Previa Croacia - Dinamarca: diferentes caminos, mismas ambiciones
Croatas y daneses, con un mismo objetivo, los cuartos de final (Foto: VAVEL)

Previa Croacia - Dinamarca: diferentes caminos, mismas ambiciones

Croacia vs Dinamarca | Domingo 1° de julio | 15:00 horas | Estadio Nizhny Nóvgorod | Octavos de final del Campeonato Mundial de Rusia 2018 | Árbitro: Néstor Pitana (Argentina) | TV: TYC Sports y DirecTV Sports| El conjunto croata consiguió la clasificación a esta instancia de forma impecable, mientras que los dirigidos por Age Hareide fueron irregulares y llegan con más dudas que certezas.

AdrianGallardo
Adrián Gallardo

En un duelo que tendrá como protagonistas a dos de los mejores mediocampistas del certamen, Luka Modric y Christian Eriksen, Croacia enfrentará a Dinamarca este domingo a partir de las 15 (hora argentina), en un encuentro correspondiente a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 y que se disputará en el Nizhny Nóvgorod Stadium, de la ciudad homónima.

Los balcánicos llegaron a esta instancia tras imponerse el grupo D superando a Argentina, Nigeria e Islandia, mientras que la Dinamita Roja culminó en la segunda ubicación de la zona C por detrás de Francia y delante de Perú y Australia. El ganador de este encuentro se enfrentará en cuartos de final al vencedor del duelo entre España y Rusia.

Así culminó Croacia el grupo D

Tabla de posiciones proporcionada por Sofascore Resultados

Así terminó Dinamarca el grupo C

Tabla de posiciones proporcionada por Sofascore Resultados

La chance de seguir avanzando tras una primera fase impecable

Croacia sorprendió a muchos y tuvo una fase de grupos en gran nivel. Ganaron sus tres compromisos del grupo D. El primero de ellos con victoria por 2-0 frente a Nigeria con goles de Peter Etebo en contra y Luka Modric de penal, mientras que en el segundo cotejo goleó por 3-0 a Argentina con tantos de Ante Rebic, Modric e Ivan Rakitic. En la tercera presentación, con la clasificación en el bolsillo, le ganó por 2-1 a Islandia, con las anotaciones de Milan Badelj e Ivan Perisic.

El entrenador croata Zlatko Dalic habló en la conferencia de prensa previa al encuentro y resaltó la importancia de este cotejo: "Guardamos mucho respeto por Dinamarca. Hace mucho tiempo que no pierde. Son un equipo ordenado que sabe qué hacer. Esperamos un partido muy duro, pero todo depende de nosotros. Hay que tener cuidado y no precipitarse y correr".

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Para este partido, Dalic volverá a introducir a los habituales titulares tras darles descanso en el encuentro ante Islandia, donde solo estuvieron presentes Modric y Perisic. La única duda está en la mitad de la cancha, ya que Badelj tuvo una gran actuación frente a los islandeses y podría ganarle el puesto a Marcelo Brozovic.

Invicto pero con rendimiento irregular

Dinamarca llegó a este Mundial con un invicto de 16 partidos y con la esperanza puesta en su jugador insignia, Christian Eriksen. Si bien terminó invicta la primera fase con una victoria (1-0 frente a Perú, gol de Yussuf Poulsen) y dos empates (1-1 ante Australia, gol de Eriksen y 0-0 con Francia), fueron el equipo clasificado a octavos de final con menos goles a favor, tan solo dos y demostrando un nivel que por momentos estuvo lejos de ser el ideal.

El entrenador noruego del seleccionado danés, Age Hareide, dialogó con la prensa y reconoció algunas de las virtudes del conjunto croata: "Estamos escribiendo nuestra historia. No pienso en eso. Pienso sobre cómo jugar para seguir. Croacia es un equipo que puede presionar duro o menos duro. Además, defienden y atacan bien. Tienen muy buenos pasadores".

Foto: EFE
Foto: EFE

Para este cotejo, Hareide haría tres variantes con respecto a los titulares que jugaron frente a los franceses. Lasse Schone reemplazaría a Mathias Jorgensen en la mitad de la cancha, mientras que en la delantera volverá Yussuf Poulsen, luego de una suspensión por acumulación de amonestaciones, en lugar de Martin Braithwaite. Además, Nicolai Jorgensen ocupará el puesto de Andreas Cornelius.

Historial entre ambos equipos

En total disputaron cinco encuentros, con total paridad en el mano a mano: dos victorias de Croacia, dos éxitos de Dinamarca y una igualdad. El último enfrentamiento data de junio de 2004, cuando en un amistoso disputado en Copenhague, Croacia se impuso por 2-1 con goles de Tomislav Sokota e Ivica Olic, mientras que Ebbe Sand descontó para los daneses.

Un argentino comandará el partido 

Foto: AP
Foto: AP

El árbitro de 43 años oriundo de la provincia de Misiones, Néstor Pitana, disputa su segundo Mundial, tras dirigir cuatro encuentros en Brasil 2014. En Rusia, ya dirigió dos partidos, el encuentro inaugural entre Rusia y Arabia Saudita por el grupo A y el cotejo entre México y Suecia por la tercera fecha del grupo F. Pitana estará secundado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, mientras que el paraguayo Enrique Cáceres hará las veces de cuarto juez.

Probables formaciones

Croacia: Danijel Subasic - Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic; Ante Rebic, Luka Modric, Ivan Rakitic, Marcelo Brozovic o Milan Badelj; Ivan Perisic y Mario Mandzukic.

Dinamarca: Kasper Schmeichel - Henrik Dalsgaard, Simon Kjaer, Andreas Christensen, Jens Stryger Larsen; Thomas Delaney, Lasse Schöne, Christian Eriksen; Yussuf Poulsen, Pione Sisto, Nicolai Jorgensen.

VAVEL Logo