El primer tiempo tuvo a los dos equipos con diferentes ideas, pero la misma claridad al acercarse al arco rival. Inglaterra intentaba jugar con las sociedades entre Raheem SterlingDele Alli y Jesse Lingard. Comenzaba por afuera con Ashley Young o Kieran Trippier y finalizaba por el medio, pero sin poder penetrar la defensa colombiana. La selección inglesa lateralizó demasiado y al momento de asistir a Kane, no hubo claridad. El capitán sólo tuvo un cabezazo que se fue por encima del travesaño.

Por el lado de Colombia, comenzó el encuentro con un triple 5 compuesto por Wilmar BarriosCarlos Sánchez y Jefferson Lerma. Dependió mucho de Juan Fernando Quintero, quien no estuvo fino y tampoco encontró un socio que lo acompañara, ante la falta de James Rodríguez, que se quedó fuera del partido por una fatiga muscular. No generó chances claras para convertir, ni pudo abastecer de ninguna manera a Radamel Falcao García.

La segunda parte cambió el encuentro desde el principio. A los nueve minutos, luego de un córner, Sánchez le cometió penal a Kane, quien convirtió el primer gol y abrió el marcador para los europeos. El volante colombiano ya había cometido un penal en este Mundial contra Japón.

A partir del gol inglés, el partido se volvió muy friccionado y el mediocampo fue un lugar de transición. El entrenador argentino mandó a la cancha al delantero Carlos Bacca, en reemplazo del volante Jefferson Lerma, para ir a buscar el empate. Inglaterra se replegó y comenzó a atacar de contra con la velocidad de Lingard Sterling por los costados e ingresó Eric Dier para ayudar en la contención, en lugar de Alli.

Colombia avanzaba en el campo pero sin ideas, colmaba el área con centros que sus delanteros no podían conectar. Tuvo una oportunidad con el error de Kyle Walker, que aprovechó Bacca y asistió a Juan Cuadrado, quien elevó su remate y desperdició la chance de empatar el partido.

Ya en el final del encuentro, ingresó Luis Muriel en lugar de Quintero. Estuvo cerca de marcar el delantero, que le pegó de volea desde afuera del área, pero el arquero Jordan Pickford evitó lo que hubiese sido uno de los mejores goles del Mundial y envió la pelota al córner. Desde ese tiro de esquina, cuando faltaban los últimos dos minutos de los cinco que había añadido el árbitro, apareció el goleador de Colombia en esta Copa del Mundo (3), Mina. El defensor del Barcelona, metió un cabezazo de pique al suelo inalcanzable y empató el partido para llevar el encuentro al alargue.

En los primeros 15 minutos se notó que el empate golpeó a Inglaterra, distinto de los colombianos, que con el envión anímico jugaron mejor. Tuvieron algunas chances con Falcao pero sin mucha claridad. Los dirigidos por Gareth Southgate, estuvieron imprecisos y no lograban generar juego.

En el segundo tiempo extra, los sudamericanos empezaron a sentir el cansancio. Los ingleses intentaron explotar la velocidad de sus jugadores, sobre todo con el ingreso de Marcus Rashford que entró para el mano a mano con los defensores.

Sin embargo, el resultado no cambió y el pase a cuartos de final se definió en los penales. Fue 4-3 para los ingleses que estuvieron abajo en esta tanda, cuando Ospina le atajó el penal a Jordan Henderson. Luego, Mateus Uribe falló su ejecución rematando al travesaño. En el quinto para ColombiaPickford le tapó el tiro a Bacca, para que luego Dier convierta el suyo y le de el pase a cuartos de final a Inglaterra.

Habrá duelo de europeos en la siguiente fase, ya que los ingleses enfrentarán a Suecia, el próximo sábado a las 11hs, en el Samara Arena.