Luego de la jornada del jueves donde se dieron las clasificaciones de Francia y Bélgica a semifinales, hoy se enfrentarán Rusia y Croacia con el objetivo de quedar entre los cuatro mejores seleccionados de este Mundial, además de perfeccionar esta gran labor que han realizado hasta el momento. Este partido dará comienzo a las 15:00 (Hora Argentina) en el Fisht Stadium ubicado en Sochi.

Golpe al candidato

La selección anfitriona tuvo que sufrir primero para depositarse en estas instancias. En el primer partido de la fase eliminatoria, Rusia dejó en el camino a España -campeón en Sudáfrica 2010- en la tanda de penales. En ese encuentro, Sergio Ramos abrió el marcador pero el delantero Artem Dzyuba emparejó las cosas.

Con un sistema pragmático, el local aguantó el resultado en los 120 minutos para definir las cosas desde los doce pasos. Allí, solamente esperó el error rival ya que las cuatro ejecuciones fueron convertidas y el arquero Igor Akinfeev fue el protagonista de la jornada tras haber atajado el remate de Iago Aspas.

Foto: RFI
Foto: RFI

Cherchesov, entrenador de la selección rusa, habló previo a este partido y analizó lo que se viene en este partido por los cuartos de final. "La gente puede estar eufórica, pero el equipo no debe. El torneo sigue adelante y un equipo que teóricamente era uno de los mejores, España, ya hizo las maletas y está de vuelta a casa. Mañana hay que empezar al máximo desde los primeros segundos".

Foto: EFE
Foto: EFE

En cuanto a la formación de Rusia, la única baja con la que cuenta es la del experimentado lateral Yuri Zhirkov. En esta ocasión, Fedor Kudriashov, quien cumple la función habitualmente de central será su reemplazante ocupando un lugar por la banda izquierda. De esta forma, se dará el regreso de Denis Cheryshev, pieza fundamental en la fase de grupos y esto inclinaría la balanza a un sistema más ofensivo.

Otra definición de película

Del otro lado se encuentra el conjunto croata, otro de los que tuvo que sufrir hasta el último minuto para avanzar a la siguiente fase de esta Copa del Mundo. En octavos de final se enfrentó a Dinamarca y en lo que parecía ser un encuentro con muchos goles terminó siendo una batalla en la definición por penales.

Foto: La República
Foto: La República

Al igual que su rival a enfrentar en estos cuartos, Croacia eliminó al seleccionado danés desde los doce pasos, con el protagonismo de su arquero Subasic, quien atajó tres penales. Y si de penales hablamos, Luka Modric previamente tuvo la chance de ponerse en ventaja en el tiempo suplementario pero Kasper Schmeichel estuvo presente para atajar el remate y ponerle más suspenso a esta dramática serie.

Croacia tiene la chance de llegar a la semifinal en caso de obtener el triunfo y así, igualar lo realizado en el Mundial de Francia 1998. El entrenador Dalic Zlatko se refirió a esta posibilidad y comentó: ''Hace 20 años de aquel partido y ahora se repite la historia. Fue un extraordinario suceso para el país y estamos en el camino correcto para repetir aquello, pero sabemos que no será fácil. Estamos preparados, debemos explotar nuestras cualidades y trabajar duro. Estoy muy orgulloso también de ser el entrenador de esta generación''.

Foto: Marca
Foto: Marca

Del lado croata no se encuentran bajas y Zlatko contará con sus mejores soldados para este partido vital en el cual querrán cortar una racha negativa. Esta será la tercera vez que Croacia se enfrente a un anfitrión y en las dos ocasiones anteriores no le ha ido bien debido a que cayó ante Francia en 1998 por 2-1 y ante Brasil en 2014 por 3-1.

Probables alineaciones

Rusia: Igor Akinfeev; Mario Fernandes, Ilya Kutepov, Sergey Ignashevich, Fedor Kudriashov; Roman Zobnin, Daler Kuziaev; Alexander Samedov, Aleksandr Golovin, Denis Chéryshev; y Artem Dzyuba. Entrenador: Stanislav Cherchesov.

Croacia: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic; Ivan Rakitic, Marcelo Brozovic, Ante Rebic, Luka Modric, Ivan Perisic; y Mario Mandzukic. Entrenador: Dalic Zlatko.