Las finales de la Copa del Mundo entre selecciones europeas
Francia y Croacia se medirán en la Final de Rusia I Foto: Prensa FIFA

Las finales de la Copa del Mundo entre selecciones europeas

El partido entre franceses y croatas será el numero 9 entre países europeos dentro de la gran final de la Copa del Mundo.

claudio-lopez
Claudio Lopez

Han existido grandes cotejos entre selecciones europeas durante el desarrollo de las copas del mundo; pero en el partido más importante ha habido más que interesantes duelos.

ITALIA - CHECOSLOVAQUIA de 1934

El partido entre italianos y checoslovacos fue la segunda en la historia de este torneo y terminó con victoria italiana por 2-1 gracias a un gol anotado por Angelo Schiavio al minuto 95´, que en esa época el partido de la final duraba exactamente 95 minutos.

El mandato de Musolini al rojo vivo I Foto: RAI

ITALIA - HUNGRIA de 1938

La siguiente en Francia se disputaba el bicampeonato italiano pero Hungría no se dejaría perder fácilmente; el partido finalizó con un marcador de 4-2 para los de Pozzo y asegurar el bicampeonato mundial. Se celebró antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial.

El conjunto festejando el titulo I Foto: RAI

ALEMANIA (FED) - HUNGRIA de 1954

4 años después del “maracanazo” en Brasil, la copa se disputó en Suiza dentro del estadio Wankdorfstadion. En aquella entonces Alemania Federal se impondría en un 3-2 emocionante.

Alemania recibió pasillo de parte de Hungría I Foto: Prensa FIFA

INGLATERRA - ALEMANIA (FED) de 1966

El mítico “Its Coming Home” nació gracias a este título de la selección inglesa ante Alemania federalista; el partido se fue al tiempos extra en un marcador de 2-2 donde Gordon Banks realizó una de las mejores atajadas en mundiales. Consecuentemente, Inglaterra tomaría las riendas del tiempo suplementario y el equipo haría que Geoff Hurst lograra un doblete y así un hat-trick que finiquitaría el marcador por 4-2 a favor de los “3 leones”; y ahí sonarían por primera vez los cánticos haciendo relevancia a que el “football” regresaría a donde nació.

Sir Bobby Charlton alzando la copa I Foto: FA

ALEMANIA (FED) - HOLANDA de 1974

2-1 fue el marcador de este gran partido disputado en Munich, Alemania. El cotejo contaba con 3 cracks del fútbol en esa época, por los teutones el capitán Franz Beckenbauer y el goleador Gerd Muller; mientras que en la “naranja mecánica” el conductor fue Johan Cruyff.  El partido se resolvió en el primer tiempo con 2 penales, al 2´ para Holanda anotado por Neeskens y al 25´ para Alemania logró capitalizarlo Breitner. Muller terminó con la fiesta naranja al 43´ y le dio su segundo titulo a la Alemania Federal.

Beckenbauer fue el encargado de alzar la copa del mundo en la final I Foto: Prensa FIFA

ITALIA - ALEMANIA (FED) de 1982

Dentro del mundial de España ´82 se vivieron intensas batallas enfocadas en el físico de los jugadores y la final no fue la excepción. El partido final designó a Italia ganador por 3-1, consiguiendo su tercer título mundial de su historia y primero para el mítico Dino Zoff. Ademas Bruno Conti emergió como una gran estrella de esa copa ayudando a Italia a tener una ventaja de tres goles por cero hasta el minuto 83´, donde Breitner descontaría pero no afectaría la resolución del campeonato.

El equipo italiano comandado por Dino Zoff I Foto: Prensa FIFA

ITALIA - FRANCIA de 2006

La segunda final en la historia que se definiría en serie de penaltis seria entre italianos y franceses -1-1 en tiempo regular-. El último partido de Zinedine Zidane que había hecho una copa del mundo extraordinaria, brillando ante España en Octavos y ante Brasil en Cuartos de Final seguiría encendida ya que anotaría el primer gol del partido al 7´ de penal y Materazzi empataría al 18´.

Estos mismos volverían a ser protagonistas. Todas las apuestas daban por el segundo título de Francia comandada por Zizou, Henry, Trezeguet y Vieira. Pero pocos contaban con la expulsión del “10” tras un cabezazo en tiempos extra a Marco Materazzi tras una discusión sobre la familia del galo. 

El partido seguiría a tanda de penales, donde Trezeguet erraría y Fabio Grosso finiquitaría para darle el cuarto título a los del país en forma de bota. 

El triste adios de Zizou I Foto: Getty

ESPAÑA - HOLANDA de 2010

La consagración de la Generación de Oro española llegó en el partido disputado en el estadio Soccer City de Johannesburgo, Sudáfrica. El partido fue disputado más en el mediocampo con el tiki taka español dirigidos por Vicente del Bosque que logró mantener el control del partido desde el minuto 1´ ya que Holanda se plantearía con una estrategia de contragolpes (uno de ellos fue atajado por Iker Casillas con el pie tras una gran jugada de Robben).

Se iría a tiempos extra 0-0 y al 116´ tras una serie de pases y tras una gran asistencia de Cesc Fábregas, Iniesta definiría de gran forma y rompería el cerrojo que resguardaba Maarten Stekelenburg para darle el único titulo mundial a “La Furia Roja”.

España logro consagrarse en Sudáfrica I Foto: RFEF

VAVEL Logo