River y un tricampeonato. La última vez que lo logró fue en aquel inolvidable equipo conducido por Ramón Díaz en 1997, cuando encadenó tres torneos locales consecutivos, en un plantel que desfilaba con sus estrellas. Veinte años después, el Millonario puede volver a lograr tres títulos consecutivos de la misma competencia. Hablamos de la Copa Argentina, el torneo en el cual equipos de ascenso luchan de igual a igual con equipos de categorías superiores, y de hecho ya quedaron en el camino Racing Club, Banfield y Vélez.

El próximo desafío será este domingo en Santa Fe, para enfrentarse a Central Norte, equipo salteño que juega en el Federal B, que tuvo que sortear dos fases iniciales para llegar a esta instancia y que jugará, sin dudas, el partido de su vida, intentará dar el batacazo, o al menos hará todo lo posible para complicarle las cosas al cuadro de Gallardo.

River y la Copa Argentina no se llevaron bien durante los primeros años: entre 2012 y 2015, lo máximo que alcanzó La Banda fue la semifinal en la primera edición (derrota ante Racing por penales) y en el medio, sufrió una dolorosa eliminación en el primer partido, ante Estudiantes de Caseros en 2013. El torneo se convirtió en prioridad en 2016, cuando había que ganarlo sí o sí para disputar la Copa Libertadores 2017. Es así que el cuadro del Muñeco obtuvo ese año por primera vez este trofeo, y redobló la apuesta para 2017, a pesar de ya haber obtenido antes el pasaje a la Libertadores de este año. Al igual que hace dos años, el Millo requiere esta estrella para jugar la Libertadores 2019, aunque aún tiene la vía vigente de ganar la Copa actual.

River lleva dos títulos seguidos y 12 victorias en hilera en este certamen, sin haber recurrido a los penales ni una sola vez en este lapso: Sportivo Rivadavia (3-0), Estudiantes de San Luis (2-1), Arsenal (1-0), Unión de Santa Fe (3-0), Gimnasia LP (2-0), Rosario Central (4-3); Atlas (3-0), Instituto (4-1), Defensa y Justicia (3-0), Atlanta (4-1), Deportivo Morón (3-0) y Atlético Tucumán (2-1). De más está decir que es el máximo favorito a obtener la coronación, con varios equipos grandes que ya quedaron en el camino, y con el agravante de que si River sigue avanzando, no se cruzaría con un equipo de Primera recién hasta cuartos de final, lo que determina cuán complicado se le hace a los de la A ganar una fase.

Los de Núñez tendrán un exigente semestre, con todos los cañones apuntados a la Copa Libertadores y en tener un buen lugar en la siguiente Superliga, por lo que la Copa Argentina ocupará un lugar secundario, pero no menor, porque como todo torneo oficial, otorga premios, prestigio y además, en caso de volver a alzarse en lo más alto del podio, asegurará su plaza a la Libertadores 2019 y volverá a jugar la Supercopa Argentina ante Boca, al igual que el pasado 14 de marzo. El domingo, empezará la defensa del bicampeonato, en un certamen al cual River ya le tomó el gusto.