La Copa Argentina tuvo vaivenes en su relación con River. De ser una quimera o un objetivo secundario, a ser prioridad y tener una eficacia notable, desde que Marcelo Gallardo es el entrenador, fortalecido en los partidos de eliminación directa. No por casualidad, el Millonario es el bicampeón vigente de este certamen, encadenando 12 triunfos consecutivos, sin recurrir a la definición por penales. La Banda va por el tricampeonato, empezando su camino en Santa Fe ante Central Norte, por lo que vamos a repasar cómo fueron los debuts en este certamen federal.

Copa Argentina 2011/12

En la reedición de este certamen para River (en 1969 se había jugado el primer torneo de estas características, una prueba piloto en la cual no participó el cuadro de Núñez), estando en la Primera B Nacional, le tocó un vecino, Defensores de Belgrano, que por entonces militaba en la B Metropolitana. El Dragón contaba en su plantel nada menos que con Ariel Ortega, que ya atravesaba las páginas finales de su carrera como futbolista. Con el Burrito como adversario, el equipo que dirigía Matías Almeyda se impuso por 1-0 en el estadio Bicentenario de San Juan por 1-0, con gol de Eduardo Domínguez. Almeyda alineó así: Daniel Vega; Luciano Vella, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Carlos Arano; Cristian Ledesma, Ezequiel Cirigliano; Facundo Affranchino, César González; Chori Domínguez y Fernando Cavenaghi. River iba a ser semifinalista, hasta caer en esa instancia contra Racing Club.

Copa Argentina 2013

Al año siguiente, con Ramón Díaz al mando, se iba a dar la primera gran decepción en este certamen, ya que River quedó eliminado en su primer encuentro. Su adversario fue Estudiantes de Buenos Aires, que sorprendió a un elenco conformado por varios juveniles, y derrotó a La Banda por 1-0 en San Luis. Ramón alistó a este equipo: Leandro Chichizola; Esteban Espíndola López, Sebastipan Silguero, Jonathan Bottinelli, Diego Martínez; Augusto Solari, Walter Acevedo,Ezequiel Cirigliano; Mauro Díaz; Rodrigo Mora y Carlos Luna.

Copa Argentina 2014

El primer partido oficial de Marcelo Gallardo como DT de River fue en esta competencia, en Salta, ante Ferro Carril Oeste. El Muñeco puso en cancha a varios jugadores surgidos de las divisiones inferiores, y tras igualar 0-0 en los 90 minutos, todo se decidió por penales y ahí River fue más efectivo, ganando por 6-5. Jonatan Maidana anotó el penal decisivo. Fue el último partido de Manuel Lanzini en el club, ya que luego fue vendido al fútbol árabe. Gallardo puso en cancha a Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonatan Maidana, Gabriel Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Osmar Ferreyra; Manuel Lanzini; Rodrigo Mora y Leonardo Pisculichi. El Millo iba a aguantar hasta cuartos de final, al caer ante Rosario Central por penales.

Copa Argentina 2015

Con la mente puesta en la Copa Libertadores, River empezó su aventura copera local ante Liniers, de Bahía Blanca, del Torneo Federal B. Jugaron en el estadio Antonio Romero, de Formosa. Con un mix, La Banda cumplió con la lógica y triunfó por 2-0, con goles de Ramiro Funes Mori y Juan Kaprof. El detalle fue que jugaron Pablo Aimar (su segundo y último encuentro oficial de su regreso) y Martín Aguirre, luego de tres años inactivo por lesiones. Jugaron de entrada Julio Chiarini; Camilo Mayada, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Guido Rodríguez, Ariel Rojas; Juan Kaprof, Leonardo Pisculichi, Gonzalo Martínez; Lucas Boyé. En la fase siguiente, River iba a quedar afuera ante Central.

Copa Argentina 2016

En Formosa, River se enfrentaba a Sportivo Rivadavia, de Venado Tuerto, que también jugaba el Federal B. Como era de suponer, los de Gallardo superaron sin inconvenientes esta llave, con goleada 3-0, obras de Lucas Alario, Ignacio Fernández y Gabriel Mercado (anotó de penal, lo que fue si despedida de la institución tras cuatro años de muchos títulos). El Muñeco puso en cancha a Batalla; Jorge Moreira, Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Milton Casco; Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez, Andrés D' Alessandro; Sebastián Driussi y Lucas Alario. El Millonario necesitaba ganar este torneo sí o sí para disputar la Copa Libertadores 2017, y así fue, ante Central, verdugo de las últimas dos ediciones.

Copa Argentina 2017

En la pasada edición, River regresaba a la capital salteña, para medirse ante Atlas, el equipo de la Primera D, conocido por el reality televisivo. Sin la presión del año anterior, ya que River ya había clasificado a la Libertadores, de todos modos se tomó a la competencia con seriedad y golearon 3-0 al Marrón, con tantos de Nacho Fernández y doblete de Pity Martínez. Así formaba el cuadro de Núñez: Germán Lux, Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco, Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez y Lucas Alario. La Banda iba a ganar todos sus partidos hasta ganar la final, a Atlético Tucumán, para ser bicampeón.