Un 31 de julio del año 1976 nacía en la ciudad Heredia (provincia de Costa Rica, localizada en la parte norte-central del país) Paulo César Wanchope Watson.

Sus primeros pasos en el fútbol fueron en Club Sport Herediano, de Costa Rica. En 1997, fue contratado por el Derby County de Inglaterra. En dicho país también estuvo en el West Ham United y Manchester City. Su primer gol en la FA Premier League se lo anotó al Manchester United. Wanchope fue el segundo latino en anotar en la historia del fútbol inglés superado solo por el atacante uruguayo Bonet.

En 2004 pasó al Málaga de España. En el equipo español convirtió un gol contra el Deportivo, este gol fue nominado por la cadena Internacional Espn como el mejor de Liga Española de Fútbol. Luego de paso por el Albiceleste, jugó seis meses en el Al-Gharafa del fútbol de Qatar.

En julio de 2006 fue contratado por Rosario Central, en donde convirtió cinco goles, uno en el Clásico Rosarino contra Newell's Old Boys. Una vez finalizado el torneo argentino Chope se desvinculó del equipo canalla ya que el DT por aquel momento Néstor Gorosito, no lo iba tener en cuenta y se incorporó al F.C. Tokyo de Japón el 29 de diciembre de 2006 firmando un contrato hasta el año 2008.

El 16 de noviembre de 2007, La Cobra anunció su retiro del fútbol profesional debido a problemas físicos en las rodillas. Aquel obtuvo el título de entrenador en Madrid. Pero el 16 de enero de 2008, se retiró con el Club Sport Herediano, jugando un partido oficial del Torneo de Verano 2008. Con esto, inició y concluyó su carrera deportiva en dicha institución.

Su paso por el seleccionado costarricense

En el año 1995, disputo el Campeonato Mundial juvenil de Qatar, en donde Costa Rica quedo eliminada en fase de grupos. También disputo los Campeonatos Mundiales de Corea-Japón del año 2002 y Alemania 2006. En el partido inaugural del Mundial que se realizó en Alemania, Chope le convirtió dos goles al seleccionado que en aquél entonces diría Jürgen Klinsmann. El Tico también le convirtió un gol a Brasil pero en el Mundial que se realizó Asia.

El 13 de enero de 2008, se retiró con la selección nacional de Costa Rica, jugando 32 minutos en un partido amistoso frente a Suecia en el Estadio Ricardo Saprissa.

Etapa como director técnico

Luego de obtenido el título de entrenador en el año 2007, Paulo Wanchope comenzó su carrera en el año 2011 como DT en Uruguay de Coronado (de Costa Rica) luego desde el año 2014 hasta el 2015 estuvo al mando de la selección costarricense de fútbol. Hoy en día es el actual entrenador del club Sport Cartaginés de Costa Rica (equipo que jugo contra Rosario Central un amistoso en el mes de julio del año 2018).