Hace 40 años, Boca ganaba su primera Intercontinental
El equipo de Boca festejando. Foto: Clarín.

Hace 40 años, Boca ganaba su primera Intercontinental

Boca le ganó por 3 a 0 en la vuelta al Borussia Mönchengladbach, en el partido de ida empataron 2 a 2, y de esta manera, en el Wildparkstadion, el Xeneize se coronaba campeón de su primera copa intercontinental.

santiago-canepa
Santiago Cánepa

Boca, campeona de la Libertadores de 1977, con Juan Carlos Lorenzo al mando, debió jugar la Copa Intercontinental, ante el subcampeón de la Liga de Campeones de la UEFA, el Borussia Mönchengladbach ya que el Liverpool, campeón del torneo, no quiso jugarla por problemas de calendario.  El torneo se jugó en el año 1978, aunque era la Copa Intercontinental 1977, ya que hubo problemas de calendario.

El partido de ida se disputó un 21 de marzo de 1978, en la mítica cancha de Boca, La Bombonera. El partido comenzó adverso para el equipo alemán, el goleador de Boca, Ernesto Mastrángelo, puso al Xeneize arriba en el marcador. Luego con el correr de los minutos, los europeos lograron dar vuelta el resultado y ponerse arriba por dos a uno, primero con gol de Hannes y luego Bonhof. El partido finalizó dos a dos, ya que en el segundo tiempo, Jorge “El ruso” Ribolzi, apareció para poner el gol final.

Aproximadamente cinco meses tardó en jugarse el segundo partido, ya que en el medio de un encuentro con el otro, sucedió el Mundial de Argentina 1978, aunque como particularidad, ninguno de los jugadores que integraban el plantel de Boca, formaron parte de esa Selección Argentina (Tarantini jugó el Mundial con el pase en su poder y luego emigró a Inglaterra). El entrenador de Boca, Juan Carlos “El Toto” Lorenzo, realizó una estrategia brillante, que dejó paralizado al equipo alemán y le permitió poder alzarse con el partido.

Francisco “Pancho” Sá y Roberto “Chacha” Mouzo, ambos defensores centrales, que salían casi de memoria en ese equipo, fueron remplazados  por José Luís Tesare y Miguel Ángel Bordón (José Suárez reemplazó a Bordón por la banda), de esta manera el “Toto” buscó darle más velocidad al equipo. Finalmente el partido terminó con victoria del Xeneize.

Los tres goles fueron convertidos en el primer tiempo: primero Felman, luego Mastrángelo (goleador de la breve competencia) y finalmente Salinas. De esta manera, la Copa Intercontinental se iba para La República de La Boca, y este equipo, junto con el excelentísimo técnico que poseía, quedó en la memoria de todos los hinchas de Boca, tanto grandes, como niños.

VAVEL Logo