River tuvo dos pruebas que le sirvieron a Marcelo Gallardo para obtener certezas del equipo ideal del cual dispondrá para el semestre. Si bien Central Norte y Villa Dálmine pueden no ser considerados como parámetro, al ser equipos inferiores en categoría y jerarquía, al Muñeco le convenció el nivel colectivo pensando en el cruce ante Racing Club, por la Copa Libertadores, el gran objetivo de 2018. 

En los partidos de Copa Argentina, el DT dispuso de su formación más fuerte, pensando en la Academia con la inclusión de Lucas Martínez Quarta por Jonatan Maidana (suspendido). Además, en el mediocampo, el funcionamiento fue efectivo y por lo tanto, mantendrán su lugar el volante por derecha Ignacio Fernández y el mediocampista central (con incursiones en ataque) y Exequiel Palacios. Esto deja afuera a dos pesos pesados, como Juan Quintero y Enzo Pérez, quienes vienen de representar a Colombia y Argentina en la Copa del Mundo en Rusia.

Armani, que también jugó en Rusia, es inamovible para Gallardo y su lugar siempre estuvo asegurado.

Los mundialistas, como es lógico, se incorporaron al plantel tiempo después, con vacaciones más extendidas. Cuando ya estaban para volver, la pelota empezó a rodar en la Copa Argentina y ambos quedaron al margen de los primeros dos partidos oficiales, y todo apunta a que el próximo 9 de agosto, Gallardo confiará en Nacho Fernández, de franca levantada luego de perder su lugar con Quintero, y Palacios, el juvenil que va sumando confianza y goles, que relegará a Enzo por primera vez del equipo titular.

En la recta final del semestre pasado, Quintero quedó selecto entre los jugadores de arranque, a base de asistencias y juego. El colombiano, que viene de ser una de las figuras de su selección en Rusia, arribó a comienzo de año y desde entonces lleva 17 encuentros, con un gol (Arsenal). River le comprará el pase a Porto y se asegurará a un futbolista que llegó cuestionado y que hoy por hoy le da un salto de calidad al plantel. Por su parte, Pérez tuvo un buen 2017 y este año bajó su rendimiento, aunque siempre jugó de entrada, respaldado por el entrenador. Debido a la lesión de Manu Lanzini, pudo disputar el Mundial (donde también fue titular y desentonó) y ahora está perdiendo la pulseada con Palacios. El mendocino acumula 34 encuentros en La Banda, con tres gritos. De esta forma, en los relevos, el técnico contará con recambio de calidad y abre la competencia interna.