Estudiantes llegó a buenos “porto alegre” al afrontar la primera de una de las paradas bravas. Y más en la Copa Libertadores, a la que levantó cuatro veces en su historia. En una serie de octavos súper complicada por tener que enfrentar a Gremio, el último campeón, empezó con el pie derecho. Porque superó 2-1 en el estadio de Quilmes y, por si fuera poco, le sacó el invicto al equipo brasileño.  

El Pincha salió a buscarlo desde el inicio y presionó al conjunto brasileño con Lugüercio y Pellegrini por las bandas del mediocampo, mientras que Apaolaza y Rodríguez hicieron lo propio para tapar la salida rival. El elenco de Porto Alegre también se paró en ofensiva y propuso un encuentro de ida y vuelta en el Centenario de Quilmes.  

Pero cuando corría ocho minutos de la primera parte, Apaolaza recuperó una pelota en tres cuartos de cancha sobre el costado izquierdo, luego recibió la descarga, giró hacia el medio y, tras acomodar el cuerpo, sacó un derechazo implacable que terminó contra el palo izquierdo del arquero de Gremio donde ponía el 1-0 parcial en la noche de Conmebol Libertadores. 

Un gol al estilo de la escuela pincha 

Luego de la primera preeminencia conseguida, siguió superando en todas las líneas a Gremio, lo sometió con orden, intensidad, buen juego y dinamismo. Los minutos pasaron y la búsqueda Albirroja tuvo su frutos con la receta predilecta de la escuela del Pincharrata: la pelota parada. Zuqui ejecutó un tiro de esquina que Campi anticipó de cabeza para mandarla al fondo de la red y poner el 2-0.  

Una mancha en la preeminencia 

Por intermedio de un córner, los de Porto Alegre llegaron al descuento antes del descanso. Kannemann venció la valla de Mariano Andújar y puso el 2–1 parcial con el que el partido se iría al entretiempo. 

Del plan A al plan B 

En el complemento, Estudiantes se dedicó a defender la ventaja para irse con una victoria. En los segundos 45’ minutos, Gremio fue por el empate e intentó atosigar a Estudiantes, quien vio a su jugador Zuqui con la roja por doble amarilla, que defendió el resultado con mucho sacrificio y trabajo colectivo para mantener el 2-1.  

¿A un paso de los cuartos? 

Si gana, empata o pierde por un gol habiendo marcado dos goles o más de visitante, pasará de ronda en la Copa Libertadores. Si cae por 2-1, se disputarán penales.