Esta será la 78° participación de Banfield en un campeonato de Primera División. Sin dudas, la más recordada es la del Torneo Apertura 2009, cuando el club consiguió el único título de su historia, en esta categoría. Aquel equipo conformado por jugadores recordados con mucho cariño por los hinchas como: Cristian Luchetti, quien obtuvo la valla menos vencida en el campeonato, con 11 goles recibidos.

La dupla uruguaya en ataque, Santiago Silva, que con 14 goles fue el máximo anotador del torneo y su sociedad con Sebastián Fernández que tanto le rindió al Taladro. La mitad de la cancha que manejaban Walter Erviti y un joven James Rodríguez, que con 18 años demostró las grandes cualidades que lo llevaron a vestir las camisetas más importantes del mundo, como la del Real Madrid y Bayern Munich. Por último la zaga central que tanta seguridad le dio al equipo y ayudó a ser el conjunto que menos goles recibió, comandada por Sebastián Méndez y Víctor López -que marcó el gol clave ante Tigre en la ante última fecha para dejar a Banfield puntero-.

El estadio

Su estadio, su cancha, su casa, el Florencio Sola, fue escenario de emocionantes tardes y noches en aquel año. Fundado el 6 de octubre de 1940, con el nombre del Presidente a cargo en ese momento, aunque inaugurado con una derrota ante Independiente por 1-0. Banfield tiene un récord de partidos invictos en el "Lencho" entre 1950 y 1953. Un estadio considerado como un adelanto para la época, ya que fue el primer club de los denominados "chicos" en tener tribunas de cemento, incluso, antes que algunos de los grandes.

Una capacidad para albergar casi 35.000 espectadores, ubicado en Peña y Arenales, en la localidad de Banfield. Son varias las goleadas históricas del Taladro en condición de local, la más abultada fue en el Nacional 1974 cuando venció por 13-1 a Puerto Comercial. Aunque las más recordadas por los fanáticos y más recientes son los 5-0 frente a River (Apertura 2002), San Lorenzo (Apertura 2005) e Independiente, en el torneo que tuvo como campeón al equipo del sur.

El DT y su estrella

Julio César Falcioni es su actual entrenador y el más importante en la historia del club, ya que fue quien consiguió el título en 2009, en su segundo ciclo, de los tres que lleva. Un ídolo, de los más queridos por los banfileños, a tal punto que tendrá su estatua en el Estadio, a la par de otro ícono, como lo fue José Luis "Garrafa" Sánchez. Si bien se encuentra en una situación delicada en cuanto a su salud, el "Emperador" siempre recibió el apoyo del club y los hinchas, como así también, del resto de los equipos del fútbol argentino.

Dentro del campo de juego, Banfield tiene otro personaje muy querido, se trata de Darío Cvitanich. El delantero de 34 años que regresó al club luego de su paso por Holanda, México, Francia, Estados Unidos y Boca. Surgido de las inferiores, el capitán es uno de los referentes del plantel, aunque no será parte del debut del equipo ante Rosario Central por un desgarro en el recto anterior derecho. Registra 52 goles en 110 partidos disputados en torneos locales. En total, son 60 los tantos convertidos con la camiseta del Taladro, lo que lo sitúa en el octavo puesto de los máximos goleadores del club, Gustavo Albella es el primero con 136.

Mercado de pases

Para esta temporada, Banfield incorporó cinco jugadores: Rodrigo Arciero, procedente de Patronato, Emanuel Cecchini, que retorna al club luego de su paso por el Málaga, Marcelo Torres de Boca y Adrián Calello y Nicolás Silva de Huracán.

Los refuerzos se pueden analizar en cuanto a los jugadores que se fueron de la institución: Gonzalo Bettini (Rosario Central), Eric Remedi (Atlanta United), Mauricio Sperdutti (Patronato), Franco Colela (Agropecuario), Martín Lucero (Colegiales), Claudio Villagra (San Luis-México), Pablo Mouche (San Lorenzo), Mauricio Asenjo (Independiente Rivadavia) y Juan García (Arsenal); un defensor, cuatro volantes y cuatro delanteros.

Cuatro de los nueve jugadores que se fueron solían ser titulares (Bettini, Remedi, Sperdutti y Mouche), por lo que el equipo deberá reinventarse, sobre todo en la mitad de la cancha, donde Remedi era un jugador clave que le daba equilibrio al conjunto dirigido por Falcioni, secundado por Omar Píccoli.

A raíz de algunas lesiones, además de la de Cvitanich, se suma la de Enzo Kalinski, que continúa recuperándose del esguince en su rodilla derecha, por lo que tampoco será parte del debut en la Superliga, el próximo domingo 12, a las 17:45, en el Gigante de Arroyito. Bertolo será otro de los ausentes tras sufrir un golpe en el partido por Copa Sudamericana frente a Boston River y será resguardado por precaución. 

Por lo tanto, el probable equipo que jugará ante Rosario Central sería: Mauricio Arboleda; Jorge Rodríguez, Renato Civelli (capitán por la ausencia de Cvitanich), Danilo Ortíz, Adrián Sporle; Emanuel Cecchini, Nicolás Linares, Juan Álvarez, Jesús Dátolo; Julián Carranza y Marcelo Torres. Un promedio de edad de casi 23 años, lo que marca una clara apuesta a los juveniles, ya no sólo de las inferiores del club, sino también en los refuerzos.

Más allá de que el objetivo principal de Banfield se encuentra en la Copa Sudamericana, en la que clasificó a los octavos de final, eliminando a Boston River y donde se enfrentará a Defensa y Justicia, el Taladro no quiere dejar de lado el torneo local, para lograr la clasificación a otra copa, que lo mantenga en el plano internacional. Como así también, el desarrollo de los jóvenes jugadores que tanto le han aportado al club.