Muchas historias rondan alrededor de Boca y su estadio, su historia, su gente. Jugadores propios y ajenos admiten no poder escucharse en medio de un partido a pocos metros de distancia por el bullicio que genera el grito popular en La Bombonera y su sonido envolvente. Muchos dirán que “La Bombonera no tiembla, late” o considerarán al Alberto J. Armando como un estadio “ganador de partidos”; mentira o verdad, es mundialmente reconocido y jugadores de la talla de Messi, Maradona o Pelé han mostrado su magia sobre su verde césped. Ícono del barrio de “La Boca”, escenario de recordados partidos y finales internacionales, resiste su jubilación y sigue acrecentando su historia.

Ideada por el arquitecto esloveno Viktor Sulčič, fue inaugurada el 25 de mayo de 1940 en un partido amistoso entre Boca Juniors y San Lorenzo; pero sólo contaba con dos bandejas, salvo la tribuna “Natalio Pescia” que se estrenó en 1941. En el año 1953 se instaló la iluminación artificial en el estadio y se terminó la tercera bandeja del estadio. En abril de 1986, “La Bombonera” tuvo su primer nombre oficial: Camilo Cichero, en honor al presidente del club que dio inicio a la construcción del mismo.

Recién en 1996, bajo la presidencia de Mauricio Macri (actual Presidente de la Nación) se realizó una nueva reforma con la demolición de los viejos palcos para crear unos nuevos, más modernos y espaciosos. En el año 2000, la directiva Xeneize con Macri a la cabeza, modificó el nombre del estadio bautizándolo con el nombre actual: Alberto J. Armando, exitoso presidente de la institución que se mantuvo en el cargo por más de dos décadas.

En 2012, se construyeron palcos VIP a los costados de los bancos de suplentes y al mismo nivel del césped; y en 2013, se edificaron las torres laterales a los palcos sumando butacas al estadio. El mismo cuenta con una capacidad de aproximadamente 49.000 espectadores, según informa el sitio oficial del club. La última modificación que se realizó en “La Bombonera” fue el 25 de junio de 2017, cuando se colocó un reloj digital en el que se visibiliza el tiempo que el Xeneize lleva jugando en Primera División.

El conocido nombre popular que recibe el estadio Alberto J. Armando, “La Bombonera”, surge de una historia personal del arquitecto esloveno a cargo de su construcción. Curiosamente para su cumpleaños, una amiga le obsequió una caja de bombones que su forma era idéntica al proyecto de estadio en el que estaba trabajando. A partir de allí, empezó a referirse a ella con el apodo de “Bombonera” durante cada reunión sobre la misma.

Pero Boca Juniors tiene otro emblema que es su camiseta, y la misma sufrirá algunos cambios a la utilizada el último campeonato. Pese a mantener el mismo proveedor de indumentaria (Nike), hay nuevo diseño. Otra modificación serán los sponsors, Banco Francés y Huawei dejan su lugar a Qatar Airways y Axion. La línea aérea será el patrocinador principal del club y lucirá su nombre en el frente de la camiseta, mientras que la marca de combustibles estará en las mangas.

Para el conjunto titular, la franja amarilla sobre el lienzo azul oscuro, solo cubrirá el pecho y en la espalda los números dejarán de ser blancos para utilizar el mismo amarillo. Mientras que para el conjunto suplente, abandona la camiseta completamente amarilla para mutar a una blanca con la franja azul sobre el pecho con detalles sobre la misma en amarillo.

Fuente: Boca Juniors –Sitio Oficial-, Telam y Goal.