En los próximos días, Rosario Central, como el resto de los equipos argentinos, iniciarán una nueva temporada. Los Canallas dirigidos por Edgardo Bauza tienen muchas expectativas de hacer un gran torneo argentino de la mano del Patón, más la continuidad del goleador Marco Gastón Ruben en la institución de Arroyito.

El entrenador

Recordemos que esta será la segunda etapa del Patón Bauza al mando de Rosario Central. La primera fue desde el año 1998 hasta el 2001; luego pasó por Vélez Sarsfield, Colón de Santa Fe, Sporting Cristal de Perú, Liga Deportiva Universitaria de Quito, San Lorenzo de Almagro, Al-Nassr, Selección Argentina, Selección de Emiratos Árabes y Selección de Arabia Saudita. También supo vestir la camiseta auriazul en tres ciclos (1977-1982, 1986-1989 y 1992) donde consiguió el Torneo Nacional 1980 y el Campeonato 1986/87.

El capitán

El capitán del primer equipo de Rosario Central es Marco Gastón Ruben, el goleador debutó con la camiseta Canalla en un partido frente a Quilmes. Aquel encuentro terminó 0-0, y el director técnico que hizo debutar al goleador fue Ángel Tulio Zof. Su primer gol se lo marcó a Racing en una victoria 2-0. Antes de la partida de Ruben a River Plate convirtió 23 goles en 89 partidos.

Luego, en diciembre de 2014 llegó a Rosario Central, el club de sus amores, después de no ser tenido en cuenta por el Tigres UANL de México. Tras un paso con más pena que gloria dentro del balompié azteca, se convirtió en el primer refuerzo canalla para la vuelta de torneos largos del 2015. Marco figuraba como una de las prioridades en la lista de refuerzos de Eduardo Coudet, flamante DT del equipo rosarino.

Al final de la temporada se consagró goleador del Campeonato de Primera División tras convertir 21 goles en 30 partidos. Uno de ellos lo marcó en el clásico rosarino, donde los canallas derrotaron 1 a 0 por cuarta vez consecutiva a Newell’s Old Boys.​ Sumó además 3 tantos por la Copa Argentina 2014-15, en la cual Central fue subcampeón tras perder 2 a 0 ante Boca Juniors con un arbitraje polémico de Diego Ceballos y el asistente Marcelo Aumente.

En enero del año 2016, la dirigencia canalla decidió comprar la totalidad del pase al Dínamo de Kiev. Ante la reticencia inicial de los ucranianos a transferirlo al canalla, Ruben llegó a amenazar con retirarse de la actividad si la operación no se concretaba. El 15 de enero de 2016 se confirma la compra del delantero por una cifra cercana a los 5 millones de dólares y firma un contrato con Rosario Central por tres años.

Los refuerzos

En este mercado de pases invernal, Rosario Central contrató cinco futbolistas: Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Josué Ayala, Miguel Ángel Barbieri y Diego Arismendi.

El lateral derecho Gonzalo Bettini firmó su contrato con Rosario Central el pasado 29 de mayo y en aquel momento se convirtió en el primer refuerzo del Canalla para la temporada 2018/2019. Estará en Arroyito a préstamo por año con opción de compra.

La segunda incorporación de Rosario Central en este mercado de pases fue la de Matías Caruzzo, que llegó proveniente de San Lorenzo de Almagro. El costo de la transferencia es de 750 mil dólares limpios para San Lorenzo de Almagro, abonando el 50 por ciento en efectivo y la diferencia a pagar en cinco cuotas mensuales.

Josué Ayala es el tercer refuerzo que llego a Rosario Central. El arquero firmó contrato con el Canalla por un año. Recodemos que viene de atajar en Temperley la temporada pasada.  

Tras la salida de Mauricio Martínez a Racing Club, el equipo de Avellaneda le pagó con una parte a Rosario Central con el préstamo por un año sin cargo de Miguel Barbieri con opción de compra del 50% (U$$ 1.500.000). El cuarto refuerzo de Rosario Central para la temporada 2018/2019.

Y el último refuerzo Canalla es Diego Arismendi, que salió libre de Nacional de Uruguay a cambio de una deuda que el club tenía con él, y firmará un contrato por dos años en Rosario Central.

Las bajas

El club de Arroyito hasta ahora tuvo once bajas y ellas son: Mauricio Martínez (fue transferido a Racing Club a cambio de U$S 1.5M y la cesión sin cargo por un año del zaguero Miguel Barbieri), Fernando Tobio (vuelve al Palmeiras de Brasil tras finalizar el préstamo con el Canalla, hoy en día se encuentra en el Toluca de México), Paulo Ferrari (decidió retirarse del fútbol profesional) y Emilio Di Fulvio (es nuevo arquero de Mitre de Santiago del Estero).

Joel Brandon López Pissano (pasó a préstamo por un año con opción de compra al Emelec de Ecuador), Fernando Alarcón y Marcos Martinich (jugarán en Villa Dálmine por un año a préstamo sin opción de compra), Maximiliano González (jugará a préstamo por un año en Tigre. Central lo presta a cambio de U$S 60 mil, y el club de Victoria tiene opción de compra a favor por el 50 por ciento del volante en U$$ 700 mil), Pablo Becker (estará en Antofagasta de Chile. El volante creativo de Central firma a préstamo sin cargo hasta diciembre), Hernán Nicolás Da Campo (San Martín de San Juan a préstamo por año sin opción de compra) e Ijiel Protti quien rescindió contrato con Rosario Central y se convirtió en nuevo refuerzo de Villa Dálmine.

Plantilla

1 Jeremías Ledesma Arquero
30 Marcelo Miño Arquero
31 Josué Ayala  Arquero
2 Matías Caruzzo Defensor
3 Elías Gómez Defensor
4 Gonzalo Bettini Defensor
6 Marcelo Ortiz Defensor
19 Miguel Barbieri Defensor
21 Nahuel Gómez Defensor
24 Alfonso Parot Defensor
27 Luciano Recalde Defensor
33 Nicolás Giménez Defensor
5 Leonardo Gil Volante
7 Joaquín Pereyra Volante
8 Federico Carrizo Volante
10 Néstor Ortigoza Volante
11 José Luis Fernández Volante
15 Washington Camacho Volante
18 Andrés Lioi Volante
22 Diego Becker Volante
25 Emmanuel Ojeda Volante
34 Maximiliano Lovera Volante
36 Leonel Rivas Volante
9 Marco Ruben Delantero 
17  Germán Herrera  Delantero
20 Fernando Zampedri Delantero
23 Agustín Maziero Delantero
28 Agustín Coscia Delantero

Sistema de juego

Edgardo Bauza será el encargado de llevar a cabo un nuevo proyecto futbolístico en Central. El Patón, quien fue elegido para suplantar a Leonardo Fernández en la dirección técnica auriazul. Una frase que comenta mucho Bauza es “debemos mejorar mucho en lo defensivo” y es cierto, recordemos que el equipo de Arroyito la pasada temporada recibió 41 goles. Con la llegada de Caruzzo, Bauza cree que estos problemas van a dejar de existir.

La historia del Gigante

El estadio de Rosario Central, se llama Gigante de Arroyito, este se encuentra ubicado en el bulevar Avellaneda entre avenida Génova y paseo Ribereño. Este estadio fue designado por la Fédération Internationale de Football Association​ (FIFA) como una de las sedes para el Campeonato Mundial de Argentina 1978.