Este viernes dará comienzo una nueva edición de la Superliga Argentina de Fútbol, la segunda en la historia, desde que el torneo de primera división del fútbol argentino tomó ese nombre para la temporada 2017-18. Tal como ocurrió el año anterior, Unión también participará de la competición, y se vuelve necesario hacer un repaso por la historia del Tatengue, tanto en sus inicios como en su camino por la Primera División.

Fundación

El Club Atlético Unión nació el 15 de abril de 1907. Inicialmente fue llamado Club United, que del inglés se traduce como “Club Unidos”. Más tarde, en 1912, el nombre se castellanizó y pasó a tener la denominación actual. El momento fundacional tuvo lugar en la casa de la familia Baragiola, que se encontraba sobre calle Catamarca, entre San Martín y San Jerónimo (hoy Eva Perón 2652), en la ciudad de Santa Fe.

Los colores elegidos para el uniforme fueron el rojo y blanco en bastones verticales. Aquí los socios fundadores buscaban homenajear a un histórico del fútbol amateur. Se trata del Alumni de los hermanos Brown, primer club con una formación auténticamente criolla, y que en 12 años de competencia ganó 10 campeonatos.

Grandes figuras

Varios grandes jugadores han vestido la camiseta Tatengue. Entre ellos, hay algunos por destacar que serán recordados por la memoria popular: Miguel Ángel Brindisi, que llegó a Unión en 1983 después de consagrarse en el Metropolitano 1981 con Boca; Hugo Orlando Gatti, arquero mundialista en Inglaterra ‘66, defendió el arco de Unión en 45 ocasiones, después pasaría a Boca, donde ganaría todo de la mano de Juan Carlos Toto Lorenzo; Fernando Husef Alí, el Turco, el máximo goleador de la historia del club, con 85 tantos en 347 partidos; Pablo de las Mercedes Cárdenas, el Chango, quien más veces vistió la camiseta unionista, disputó 362 partidos.

Pero sin duda alguna, hay tres nombres que sobresalen en la actualidad. El de su actual entrenador, que tiene larga historia en el club, un hijo directo de la tripa unionista, Leonardo Carol Madelón. Marcó la historia Tatengue por primera vez el 29 de julio 1989, cuando marcó el único gol del partido en la vuelta de la final del reducido por el ascenso a Primera División de aquel año. Pero no sólo que Unión selló su ascenso, después de vencer 2-0 en la ida. La víctima fue nada menos que el rival de toda la vida, Colón. Después, Leo marcó dos hitos históricos más en el club. Primero, se convirtió en el primer hombre en ascender como jugador y como DT en 2014, cuando Unión regresó a la Primera División. Y por último, en la temporada pasada, cuando bajo su dirección, el club logró su primera clasificación a una copa internacional: la Copa Sudamericana.

Por último, los dos que no son sólo ídolos tatengues, sino del fútbol argentino. Los dos campeones del mundo, Leopoldo Jacinto Luque y Nery Pumpido. Luque fue campeón con Argentina en 1978, mientras que Nery defendió el arco argentino en México ‘86.

Estuvo a un paso

El mejor desempeño del combinado de la capital santafesina fue en el Nacional 1979. Dirigido por Reynaldo Volken, Unión hizo la mejor temporada de su historia, y llegó a la final de ese torneo ante River. Antes, había dejado en el camino a Talleres de Córdoba en cuartos de final, y a Atlético Tucumán en semifinales.

Con gol de tiro libre de Mazzoni y empate sobre la hora del Millonario, el partido de ida fue 1-1 en el 15 de Abril. Cuatro días después, empataron sin goles en el Monumental, por lo que River se coronó campeón por el gol de visitante que valía doble.

El Tatengue tampoco logró la clasificación a la Copa Libertadores 1980. En el duelo por la clasificación, perdió el mano a mano con Vélez: 0-0 en Santa Fe, y derrota 0-3 en Liniers.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ramiro Digier
Estudiante de periodismo deportivo en ciudad de Santa Fe. Amante del boxeo, fútbol y rugby.