Comienza una nueva temporada para Belgrano y el Celeste necesitará sumar muchos puntos para lograr la permanencia. En el último torneo terminó 13° a tan solo un punto de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

El Pirata navegó por aguas turbulentas sobre el final del campeonato pasado, al fracaso en intentar clasificar a una copa internacional en la última fecha y la renuncia de Pablo Lavallén tras ese partido, sumado a la eliminación en 32vos de final de la Copa Argentina a manos de Platense decoraron un cierre de temporada que querrán olvidar rápido por Alberdi.

Para esta Superliga que comienza el nuevo DT Lucas Bernardi declaró “Hay que llegar a los 40 puntos y tratar de estar entre los 10 primeros”, de cumplirse los objetivos planteados el Celeste dejaría atrás los problemas con el descenso y lograría volver al ámbito internacional.

Buscando continuar en primera

El Pirata se encuentra en Primera División de forma ininterrumpida desde  Junio de 2011 cuando condenó al descenso a River Plate mediante la recordada promoción de aquel año.


Gol de Farre, promoción 2011 / Foto: MundoD


Esta será su 19° temporada en primera en toda la historia con el objetivo de seguir incrementando este número, aunque no la tendrá nada fácil ya que comenzará en la zona caliente de la tabla de promedios. Los recientemente ascendidos San Martín de Tucumán y Aldosivi, más Tigre son los únicos equipos que comienzan con promedio inferior al Pirata, mientras que San Martín de San Juan cuenta con el mismo coeficiente y tendrían que disputar un partido desempate para definir cual se queda en primera.

El conjunto cordobés no cuenta con títulos en primera división, siendo el tercer puesto logrado en el Torneo Inicial 2012 su mejor registro en la máxima categoría del fútbol argentino.

La mística del Gigante de Alberdi

El conjunto cordobés apuesta a convertir a su estadio en una fortaleza impenetrable para sus rivales. En la pasada temporada Belgrano solo cayó de local en una oportunidad, lamentablemente para las aspiraciones del Celeste fue en la última fecha cuando se jugaban la clasificación a la Copa Sudamericana ante el ya descendido Temperley.

El Pirata seguirá siendo vestido por la firma Kappa y la equipación será la misma que se presentó en el mes de abril. La camiseta titular es completamente celeste y había salido a la luz bajo el lema “vida de un solo color”. Por otra parte la casaca alternativa fue destacada particularmente por hinchas propios y neutrales como una de las más lindas del fútbol argentino, la misma se divide a mitades entre negro y gris.


Camiseta titular 2018 / Foto: Belgrano Oficial

Bernardi y Suárez, los que manejan los hilos dentro y fuera de la cancha

Lucas Bernardi fue resistido por gran parte de la hinchada desde el mismo momento de su nombramiento. Sus antecedentes en Newell’s, Arsenal, Godoy Cruz y Estudiantes no gustan en la mayoría de los seguidores piratas.


Pintadas contra Bernardi en el estadio / Foto: Diario La Capital


Aunque logró revertir un poco esa historia con la victoria en el clásico de pretemporada, el rosarino sigue sin tener todo el apoyo del público celeste. De todos modos el ánimo de la gente se marcará a partir de los resultados en los partidos oficiales y sobre todo el de la octava fecha, cuando se vuelva a ver las caras con Talleres pero esta vez por los puntos.

Dentro de la cancha el arma más importante de Belgrano es Matías Suarez, el delantero y capitán pirata hoy es prácticamente irremplazable por su categoría y liderazgo. Durante este mercado de pases, al igual que en el anterior, Matías fue tentado por Ariel Holan para sumarse a Independiente, dicho ofrecimiento no prosperó, pero el Rojo no fue el único grande en realizar sondeos. En las últimas semanas fue San Lorenzo el que hizo una oferta por el pase del atacante cordobés, pero fue rechazada por la entidad celeste.

Luego de estos pases frustrados la afición pirata respira aliviada ya que el club declaró intransferible al “Oreja”. En cuanto a lo estrictamente futbolístico Suárez está pasando un muy buen momento y parece haber encontrado en Leonardo Sequeira el socio ideal en ataque.

Un plantel con más juveniles que veteranos

El Pirata cuenta en su plantel con cinco jugadores que tienen más de 30 años (Quiroga -36-, Martinez -34-, Menosse, Rigamonti y Luna -31- ) y gran cantidad de futbolistas con edad de Sub-23.

El dueño del arco celeste será César Rigamonti, el jugador que estuvo a préstamo en Vélez se hará cargo de la valla luego de que Lucas Acosta haya decidido no atajar mientras espera que se concrete la posibilidad de una transferencia. El otro arquero del conjunto cordobés es Pablo Heredia, quién al igual que “Riga” ha sido cedido en varias ocasiones.

En la línea de fondo se perfilan como titulares Tomás Guidara, Miguel Martínez, Sebastián Olivares y Gabriel Alanís. Las opciones con las que cuenta el entrenador en la zaga son Hernán Menosse y Matías Nani, mientras que Sebastián Luna es alternativa en ambos costados y en la izquierda también aparecen Juan Quiroga y Federico Álvarez que se reincorporó al plantel tras la imposibilidad de contratar un lateral izquierdo. 

Los titulares en el mediocampo serán Juan Brunetta, Martín Rivero, Federico Lértora y Denis Rodríguez. Lértora estará encargado de la recuperación mientras que tanto Rivero como los volantes externos tendrán mayor compromiso con la creación de juego.

Como alternativas por adentro encontramos a Gastón Gil Romero y Maximiliano Lugo, mientras que por afuera podrían jugar los explosivos Fabricio Brener y Jonás Aguirre. 

Arriba Matías Suárez y Leonardo Sequeira están teniendo muy buenos rendimientos y se complementan a la perfección, el santiagueño saca ventajas en el uno a uno y Matías se hace dueño del balón jugando en todo el frente de ataque. Las opciones para reemplazarlos son Adrián Balboa y Tomás Attis, quienes tienen más la potencia que desequilibrio.


Bernardi durante la pretemporada / Foto: TyC Sports


Bernardi apuesta por un equipo agresivo con mucha presión, donde en ataque será clave la proyección de los laterales en los espacios que dejarán disponibles los volantes externos por su tendencia a cerrarse. Todo esto se sostendrá en el nivel de Suárez y Sequeira, ya que si sus figuras no funcionan será difícil que el pirata logre sus objetivos.