El Club Estudiantes de La Plata, también conocido como Estudiantes de La Plata, o simplemente Estudiantes, es un club deportivo de Argentina, ubicado en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 4 de agosto de 1905 y su principal actividad es el fútbol. La institución cuenta con más de 50.000 socios y su equipo de fútbol participa en el campeonato de la Superliga de Argentina. 

En su posterior participación en el campeonato local no ha tenido la mejor performance, debido a que en todo momento le costó emplear buen juego en los perímetros de la cancha. Hubo partidos donde se le espiró la vendimia de un partido clave, hasta con elencos “chicos”. El club platense no encontró una manera de solucionar los errores defensivos, incluso hasta la falencia en el lado de los volantes. 

Pese a no tener una buena campaña, llegando a finalizar con ciertas regularidades y con un Director Técnico interino, Estudiantes no finiquitó la pasada competición ni en el fondo de la tabla, ni arriba entre los primeros, solo se quedó en la mitad. Ahora buscará revertir la situación de la temporada pasada. 

También cabe recalcar que en lo que va del año Estudiantes, ha tenido una competición más importante, como lo es la Copa Libertadores, por lo que los focos del club estaban más ahí que en el ámbito local. Pero ahora, para la siguiente temporada, que comienza este fin de semana, tendrá más tiempo en tener otros objetivos como lograr nuevamente una clasificación al certamen internacional y poder luchar la Superliga, para ganarla por primera vez. 

Ahora dirige un “chino” de la casa 

Para que buscar afuera si la solución estaba en casa... Al menos así resolvió Estudiantes de La Plata la sucesión de Lucas Bernardi, quien renunció tras la derrota 2-1 ante Racing del 6 de mayo, al confirmar a Leandro Benítez de manera definitiva como el nuevo DT. El “Chino” había dirigido al Pincha como interino en los últimos tres partidos del semestre, con una derrota 2-0 ante River, un empate agónico 1-1 ante Rosario Central como visitante y la hazaña del 3-1 ante Nacional. 

Benítez ha tenido un punto a favor para rearmar al Pincha y es que estuvo dirigiendo en la reserva, por lo que le permitió no solo seguir con la política del club, de sacar jugadores de la cantera, sino que le dio mejor margen para plantear el equipo más rápido. A los jugadores juveniles que el “Chino” llamo para su plantel fueron Apaolaza, Pellegrini, Lattanzio, Erquiaga, Pourtau y Ayala, quienes también se sumarán a la Primera División cuando regresen del torneo L'Alcudia. 

¿Juventud más experiencia es igual a un elenco campeón? 

Con un nuevo DT, un nuevo plantel está tomando la postura de tener a juveniles desde la categoría '97 a 2000 junto a jugadores experimentados como lo son el arquero Andujar o el delantero Pavone. Sin dudas el proyecto y política del elenco albirrojo le gusta y le sienta bien a su DT para hoy en día tener a un plantel mixto entre jugadores de la cantera y jugadores con trayectoria. 

El plantel 2018/2019 estará conformado por: Mariano Andújar, Daniel Sappa, Jerónimo Pourtau, Jonathan Schunke, Nicolás Bazzana, Fabián Noguera, Gastón Campi, Iván Erquiaga, Fernando Evangelista, Facundo Sánchez, Matías Ruíz Díaz, Mauricio Rosales, Julián Marchioni, Rodrigo Braña, Matías Laba, Iván Gómez, Franco Sivetti, Bautista Cascini, Bautista Cejas, Lucas Rodríguez, Nahuel Estévez, Fernando Zuqui, Jacob Murillo, Carlo Lattanzio, Pablo Luguercio, Gastón Fernández, Mariano Pavone, Matías Pellegrini, Ignacio Bailone, Lucas Albertengo y Francisco Apaolaza. 

Aquí se ve reflejado no solo lo mencionado, sino como viene preparándose el club para encarar el certamen local. Esto le permite soñar al Pincha y aún más cuando le deja un saldo positivo en cuanto a lo económico, debido a que tuvo 11 bajas que le dejaron 4,70 millones de euros; mientras que las 7 altas solo le costó 170 millones de euros, dejando así un saldo de 4,53 millones de euros a favor. 

Quiere terminar con la sequía 

El conjunto pincharrata quiere volver a gritar campeón luego de pasar ocho años sin llevarse el titulo local a su vitrina. Recordemos que la última vez que Estudiantes se consagro máximo artillero del fútbol argentino fue en el Apertura del 2010.  

Cabe acentuar que el “León” de aquel entonces, conducido por Alejandro Sabella, obtuvo el 78,9 por ciento de los puntos en juego en el campeonato, con una campaña de 45 puntos, producto de 14 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. Anotó 32 goles y le marcaron apenas 8. 

Lejos de casa 

En el segundo semestre de este 2018 Estudiantes estará jugando más lejos de su localía por lo que la institución apuesta a mantener el precio del abono en las plateas laterales y cubiertas del Estadio Centenario de Quilmes. Esto quiere decir que el espacio techado continuará costando 3000 pesos y el sector de butacas a cielo abierto saldrá 1500. 

Esto seguirá ocurriendo mientras que la dirigencia del club sigue preparando la vuelta al 1 y 57 para volver a estar en casa como local. Por lo que no se deberían preocupar los jugadores si quieren volver a poner en los planos estelares al Pincha en la élite del fútbol argentino, cuando comience su camino este domingo contra Godoy Cruz, en Mendoza. 

Análisis de Estudiantes

Los títulos El 'León' con hambre de campeonato
El DT El equipo del Chino, a lo Estudiantes
El Plantel Un plantel renovado y con juveniles que prometen