Los títulos de Patronato: Un largo camino a primera
Foto: Entremedios Web

Los títulos de Patronato: Un largo camino a primera

Patronato es un equipo que se ha ido acomodando en la máxima categoría del fútbol argentino, siendo esta ya su tercer temporada consecutiva en primera división.

alejorules
Alejo Leoni

El club paranaense nunca ha salido campeón de la primera división, pero si ha conseguido salir en primer lugar de las ligas regionales de Entre Ríos obteniendo así el respetable numero de 32 títulos regionales. Ya en el fútbol profesional el primer título de renombre que la institución ha conseguido es el de campeón de la cuarta división del fútbol argentino, mejor conocida como Torneo Argentino A.

Patronato ha conseguido llegar a la final luego de un arduo camino en los que debió jugar una primera fase de liga donde consiguió salir primero y así clasificar a la segunda rueda, allí el rojinegro jugó seis partidos más para llegar a la final donde derrotaría a Central Córdoba por la mínima diferencia, 1-0, y ascender al Torneo Argentino A.

Ya en tercera división, el Santo debió jugar una primera fase donde obtuvo el boleto a la siguiente ronda, jugando un total de dieciséis partidos, con una marca de nueve partidos ganados, cinco empatados y tan solo dos perdidos. Ya en la segunda fase del torneo, también logró salir primero clasificando a las semifinales, donde jugó contra Cipolletti, equipo que derrotó por los tiros desde el punto de penal. En el partido final el santo venció a Santamarina en los dos partidos jugados, obteniendo así el pase a la segunda división del fútbol argentino.

El siguiente hito importante en la historia de los entrerrianos es el subcampeonato de la B Nacional correspondiente a la temporada 2015. En este torneo, Patronato solo quedo detrás de Atlético Tucumán por tres puntos que le valieron el ascenso directo. El segundo puesto le clasificó al reducido donde vencería a Instituto de Córdoba por un global de 4-1. Ya en la final se enfrentaría a Ramón Santamarina, quien le ganó el primer partido por 3-1, ya en el partido de vuelta Patronato sacaría ventaja y emparejaría la serie ganando el partido 2-0 y forzando a que el encuentro se defina desde el punto de penal, vía que ya le había dado un ascenso y esta vez la historia se repetiría ganando el Santo por 6-5.

La primera división no es algo nuevo para el Rojinegro ya que en el pasado ha jugado la temporada de 1978, logrando salir 5to de la zona  B del Torneo Nacional, logrando una de las mejores posiciones del club en primera. En tiempos modernos el equipo dirigido por Pumpido ha obtenido su mejor posición en la historia saliendo 8vo en la zona 1 del torneo 2016, como valor agregado Patronato en ese torneo ha obtenido más puntos que River y Boca.

En las siguientes temporadas el ritmo de juego ha ido bajando no pudiendo pasar del puesto número 20, en el torneo 2016/17, y 19 en la Superliga 2017/18. Siempre dando la impresión de que está para clasificar a su primera copa internacional.

VAVEL Logo