El Patrón de Paraná sumará su cuarto torneo consecutivo en primera división. Y cada vez se afianza más a la máxima categoría del fútbol argentino. El pasado semestre terminó lo que fue denominado la primer Superliga Argentina y Patronato logró mantener su estadía en dicha competición fechas antes de su culminación. Algo para rescatar de lo positivo que dejó el torneo.

El torneo del Patrón

Los dirigidos por Juan Pablo Pumpido terminaron décimo noveno en la tabla general muy por encima de aquellos puestos del descenso. Aunque no le fue fácil, logró su mejor campaña. Cosechó 33pts de los 81 en juego, un promedio del 40%. Luego de disputarse 27 partidos, el santo paranaense obtuvo 8 victorias, 9 empates y 10 derrotas. Convirtiendo 26 goles y recibiendo 32. En la tabla de promedios finalizó vigésimo tercero con 1.191 de promedio. El principal objetivo fue y es la permanencia; su pelea constante a la mayor categoría.

De los tres campeonatos disputados fue quizás este el más seguro para permanecer. Aunque en su primer competición terminó 8vo. de la Zona 1, Torneo 16/17 vigésimo y Torneo 17/18 en décimo noveno lugar. Hoy arrancará en 21° lugar por encima de San Martín (T), Aldosivi, Tigre, San Marín (SJ) y Belgrano. El Patrón comenzará con un promedio de 1.175 y deberá arrancar ganando para no sufrir la zona roja desde el inicio.

El Grella con historia

Quizás lo más relevante fue y será el lugar testigo de su ascenso. Su cancha. Ante su gente. Increíblemente tiene entre sus paredes anécdotas, historias, hechos de mucha riqueza. El padre Presbítero Grella fue el inicio de esta historia, el promulgar a través del deporte la Iglesia, el catecismo. La solidaridad del y para el barrio. Para esos "Gurises" como diría el entrerriano. Tanto así, que hasta el día de hoy, previo a cada campeonato se realiza una misa de iniciación en la parroquia Santa Teresita, para cada integrante del club. Desde los más chicos a la primera.

Hace 62 años para ser más exactos el 31 de mayo de 1956 se habilitaba la cancha del Patrón. Casualidad o casualidad. Hoy debuta en el torneo ante Colón. Equipo contra el que jugó en aquel año para hacer oficial la creación de su casa. Pero no es sólo eso, fue testigo de cambios. Partidos relevantes.

El Patrón de primera

Eso fue lo más escuchado en aquel 6 de diciembre de 2015, cuando tras el enfrentamiento ante Santamarina de Tandil lograban el ascenso a Primera. Dirigidos por Iván Delfino, los once integrantes de ese hecho épico eran Bértoli, Geminiani, Andrade, Quintana, Martínez; Garrido, Minetti, Marcos Quiroga, Orfano; Jara y Matías Quiroga.

Hoy de esos once son cinco lo que aún siguen en el equipo. Casi tres años después la base del Patrón sigue intacta. Con Juan Pablo Pumpido a la cabeza el equipo sostiene un mismo esquema y una variante de nombres: Bértoli; Ceballos, Escudero, Verá, Urribarri; Sperdutti, Ledesma, Lemos, Garrido; Royón y Barceló. Entre los suplentes: Geminiani, Andrade, Minetti. Si bien es otro el momento, el 4-4-2 y algunos nombres en el equipo no cambiaron.

El DT impone su estilo a un equipo con el cual tiene que saber que cada partido es esencial. La experiencia, la jerarquía, los pibes (algo siempre rescatado por él) son algunas de las cosas que suma Pumpido a Patronato.

El jugador: Pablo Ledesma

Pablo Martín Ledesma nació en La Falda, Córdoba, el 4 de febrero de 1984. Con Boca ganó la Intercontinental en 2003, Copa Sudamericana en dos oportunidades y la Recopa. Fue campeón de la Libertadores en 2007. Ganó tres títulos locales y la Copa Argentina. La revelación del mercado de pases fue su incorporación.

El jugador llegó luego de quedar libre del Club Atlético Colón de Santa Fe. El ex Boca es uno de los refuerzos de mayor jerarquía y pergaminos que tendrá el Patrón de cara a la próxima Superliga. Lo que será esencial para el equipo sumando su experiencia.

Análisis de Patronato

Historia Quiere seguir creciendo
Títulos Un largo camino a Primera
Estadio Un lugar de Negros
El DT y su mejor jugador Pumpido y Ledesma, dos elementos a potenciar
Plantel Patronato, a punto