Guía San Lorenzo Superliga 2018/19: el “Cuervo” quiere despegar

Repasaremos parte de la historia, actualidad, y demás detalles del club que salió tercero en la pasada temporada y que quiere remontar su imagen. A pocas horas de empezar la Superliga Argentina veremos como, San Lorenzo llega para competir en este campeonato.

Guía San Lorenzo Superliga 2018/19: el “Cuervo” quiere despegar
Foto: VAVEL

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro fue fundado el 1 de abril de 1908 en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Almagro, debido a la inquietud de un grupo de jóvenes que contaron con la invalorable colaboración del sacerdote salesiano Lorenzo Massa, quien vivía sus horas en el Oratorio San Antonio, sito en México y Treinta y Tres Orientales.  

Primero, haciendo gala de las ganas de jugar al fútbol que tenían, por lo que, presumían, serían un duro rival, se hicieron llamar los Forzosos de Almagro, con un adolescente Federico Monti ya ocupando el cargo de tesorero.  

San Lorenzo viene de culminar en el tercer puesto de la Superliga Argentina pasada, donde en la primera parte se vio como uno de los grandes candidatos a quedarse con el certamen local, venia jugando bien con un juego dinámico y con una efectividad de pases concretada que le permitió más seguridad. Con la conducción de Claudio Biaggio, San Lorenzo fue uno de los temas más charlados porque continuaba en lo más arriba. 

Cuando parecía que era el único equipo que le podía pelear el campeonato a Boca, la defensa se fue desarmando, perdiendo el sentido de la marca, y la delantera perdió su toque, aún más cuando Nicolas Blandi se lesionó. Le costó encontrar la brújula de los goles y fue así como de la lucha por el titulo pasó a pelear por la clasificación a la siguiente Libertadores del año entrante. 

Biaggio llegó en diciembre del año pasado para continuar con un trabajo no sencillo. Pese a tener altas y bajas en el camino de la temporada pasada, se supo plantear para dejar en lo más alto al Ciclón sin tener un juego lucido. “El Pampa” deberá replantear todos los puestos si quiere volver a estar con el club en lo más alto, debido a que en el cierre del semestre pasado consiguió mucho con sabor a poco. 

El templo azulgrana 

El estadio, se conoce como El Nuevo Gasómetro, y se encuentra ubicado en la Avenida Francisco Fernández. Luego de años, se dio por firmado el nombre del estadio, ya que anteriormente, San Lorenzo, hizo de local en otros estadios. 

El estadio, fue inaugurado con un partido donde el Ciclón, gano por 2 a 1, a Universidad Católica. Su nombre hace homenaje a Pedro Bidegain, que en ese momento era diputado nacional por la UCR y presidente de dicho club, en los años 1929 y 1930. De todos los estadios, éste sería el más grande en cuanto al campo de juego, ya que tiene 110 metros de largo y 70 de ancho. Además, tiene una capacidad para 47.964 personas. 

El plantel de San Lorenzo 2018/19 

Es una excelente oportunidad para que el “Pampa” Claudio Biaggio se consolide como director técnico de San Lorenzo, después de declaraciones en el semestre pasado como “es mucho el sacrificio que se está haciendo y se valora poco” deja claro que para nada le agradan los cuestionamientos que se le han hecho por el fútbol desplegado del “Ciclón”. 

Es por eso, que tanto cuerpo técnico como el plantel, tienen sed de demostrar de lo que son capaces. Un equipo conformado por un toque ideal de experiencia y juventud. 

Los títulos del “Cuervo” 

Los primeros títulos para el equipo con sede en el estadio Pedro Bidegain con 24 años de existencia, llegaron en la década de los años 20’s cuando por primera vez en 1923 levantaran su primer campeonato, historia que se repetiría en 1924 y en 1927. Eran los inicios de un equipo con hambre de triunfo que de a poco iría ganando el respeto del fútbol argentino. 

El Torneo Inicial 2013 fue su último título, allí arrancaría de la mejor manera para San Lorenzo. En la primera fecha lograría un agónico triunfo frente Olimpo por 2 a 1 (con ambos goles de Cauteruccio) y en la segunda fecha alcanzaría la cima de la tabla de posiciones tras vencer a Racing por 3 a 0, como visitante y a puertas cerradas debido a inconveniente producidos por Racing al finalizar el campeonato anterior. 

Finalmente tras un partido muy luchado, San Lorenzo empató 0 a 0 con Vélez y Newell's y Lanús empataron 2 a 2. Con este resultado San Lorenzo de Almagro conseguía su 12º título local en el profesionalismo, siendo el primer campeón en torneos cortos en consagrarse con solo 33 puntos (el registro más bajo lo tenía el Newell's campeón de 2004, con 36 unidades). 

Análisis de San Lorenzo

Títulos 15 vueltas olímpicas con hambre de una más
Estadio El templo azulgrana
Plantel La amalgama perfecta entre experiencia y juventud