El nombre

El estadio fue llamado Estadio 15 de Abril en homenaje a la fecha de fundación del club, fue el primero de cemento y con iluminación artificial en la región. Actualmente, cuenta con una capacidad aproximada para 26.000 personas, aunque se encuentra en proceso de ampliación.

Ubicación

La dirección se corresponde con la sede del club, es decir Avenida López y Planes 3513. Además de dicha calle, es rodeado por las dos avenidas, Presidente Juan Domingo Perón y el Boulevard Carlos Pellegrini, por lo que es conocido popularmente como el estadio de La Avenida. Mientras que la última calle que lo circula es Cándido Pujato.

Historia

El estadio 15 de Abril tuvo tres mudanzas. El primero fue, donde actualmente se ubica el Colegio Nuestra Señora del Calvario, en la intersección de las calles Urquiza y Suipacha. Mientras que el segundo se realizó en el lugar que hoy ocupa la Universidad Nacional del Litoral en Boulevard Pellegrini y San Jerónimo.

La idea de la dirigencia era inaugurar el recinto en la misma fecha que el club cumplía su 22 aniversario pero, por razones de calendario y condiciones climáticas, el Estadio 15 de Abril finalmente fue inaugurado el domingo 28 de abril de 1929. Aquel día, la celebración comenzó por la mañana con desfile de delegaciones deportivas, presencias políticas municipales y provinciales, un partido de básquetbol, más uno de fútbol preliminar entre Atlético de Rafaela y San Lorenzo de Esperanza. Por la tarde llegó el cotejo principal: un encuentro amistoso disputado entre el primer equipo de Unión frente al combinado de la Asociación Amateurs Argentina de Football.

Proyecto de ampliación: el Estadio de la Gente

Actualmente existe un proyecto de ampliación, presentado en el año 2012, que contempla cuatro etapas independientes una de otra:

1- Sobre la platea lateral sur ampliar la capacidad del estadio a 28.555 personas, con una tribuna nueva sobre la existente y tres hileras de palcos.

2- Crear una bandeja sobre la tribuna Hernán René Solari, mejor conocida como La Redonda, para la parcialidad visitante.

3- Construir palcos sobre la tribuna lateral norte de calle Cándido Pujato.

4- Crear una bandeja sobre la actual tribuna que da a la Avenida López y Planes.

La capacidad total del estadio, una vez finalizada el proyecto, sería de 38.885 personas. La idea de la comisión directiva del club es realizar las ampliaciones con dinero propio del club y de los socios. Debido a esto, el proyecto lleva el nombre de "El Estadio de la Gente". Actualmente, se lleva realizada la mitad de la primera etapa, lo que hace que el estadio esté habilitado por la Municipalidad de Santa Fe para 26500 personas.