El Club Atlético Boca Juniors, fue fundado el 3 de abril de 1905, en el barrio de La Boca, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Seis jóvenes de nacionalidad italiana, más precisamente de la región de Génova (de ahí surge el apodo Xeneize, que significa genovés) fueron los creadores. Ellos fueron: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana, Tomás Movio, Juan Antonio Farenga y Teodoro Farenga.

Boca, viene de ser campeón de la primera Superliga, bicampeón del fútbol argentino, ya que también se quedó con el torneo largo de la temporada 2016/17. Entre estos dos campeonatos, el conjunto de la Ribera sumó más de 500 días como puntero, desde aquella victoria ante River por 4 a 2 en el Monumental, el 11 de diciembre de 2016. Algo en común que tuvo en estos certámenes, fue que tuvo que sufrir hasta el final para dar la vuelta olímpica.

Los números que dejó el conjunto de Guillermo Barros Schelotto, en el último certamen, fueron los siguientes: sumó un total de 58 puntos, dos por encima de Godoy Cruz. Cosechó 18 victorias, 4 empates y 5 derrotas. En cuanto a los goles, convirtió 50 goles, el equipo más goleador, recibió 22. Cabe recordar, que el Xeneize ganó sus primeros ocho encuentros.

En este nuevo semestre, también nueva temporada, Boca va a pelear tres frentes distintos: la Superliga, donde buscará el primer tricampeonato de su historia; la Copa Argentina, y el máximo objetivo, la obsesión de todo el pueblo boquense, la Copa Libertadores. Para esto, contrató cinco nuevos jugadores: Esteban Andrada (arquero, procedente de Lanús), Carlos Izquierdoz (defensor central procedente, de Santos Laguna), Lucas Olaza (lateral izquierdo, procedente de Talleres), Sebastián Villa (delantero, procedente de Deportes Tolima) y Mauro Zárate (delantero, procedente de Vélez), éste último, generó gran polémica. También sufrió bajas, Gonzalo Maroni es la más sensible, quien jugará a préstamo en Talleres.

La Bombonera, el templo del hincha

El Estadio Alberto J. Armando, lleva el nombre de un ex presidente de la institución, más conocido como La Bombonera, está ubicado en la calle Brandsen 805. Hay que recordar, que anteriormente tenía por nombre, Camilo Cichero.

Creada por el arquitecto esloveno Viktor Sulčič, fue inaugurada el 25 de mayo de 1940, con un amistoso entre Boca y San Lorenzo. El estadio, cuenta con una capacidad de 49.000 espectadores apróximadamente

Para los hinchas del Xeneize es más que una cancha, es su templo, parte de la identidad del club. Con una gran historia, famosa por sus latidos cada vez que los simpatizantes cantan y saltan, reconocida por jugadores de talla mundial, como Pelé o Maradona. La Bombonera, recibió hasta a la Selección Argentina, en varias oportunidades.

Sus títulos

Si se habla de títulos, Boca Juniors es el equipo argentino con más campeonatos, suma 67 estrellas, contando torneos locales, copas nacionales e internacionales.

En esta nueva Superliga, el conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto buscará el tricampeonato. El club de la Ribera, es el actual bicampeón del fútbol de nuestro país, es el equipo que más veces obtuvo dos campeonatos seguidos, 27 desde 1931, cuando inició la era profesional.

Con respecto a los títulos internacionales, el Xeneize obtuvo los siguientes: 6 Copa Libertadores, 3 Copa Intercontinental, 2 Copa Sudamericana, 1 Supercopa, 1 Copa Master, 1 Copa de Oro y  Recopa Sudamericana.

El entrenador y la figura

Guillermo Barros Schelotto, es uno de los grandes ídolos que tiene el Xeneize. Como jugador, consiguió una gran cantidad de títulos con la camiseta azul y oro. Un jugador muy vivo, que jugaba los partidos, como los clásicos, de la manera que se debía.

En esta etapa como DT, la cual inició el 2 de marzo de 2016, tras la salida de Rodolfo Arruabarrena, consiguió dos torneos locales de manera consecutiva. Pero el Mellizo dejó algunas dudas, también tiene cuentas pendientes, ya que en los encuentros de mayor importancia, fue muy cuestionado por sus planteos. Este año, intentará darle la mayor alegría al hincha Xeneize, la Copa Libertadores, la cual el club no gana hace 11 años.

Por el lado de la figura, Cristian Pavón es el jugador más importante y destacado que tiene Boca. El siete bravo, como le dicen, posee una gran velocidad, junto con habilidad. Es muy desequilibrante, un problema grande para cualquier defensa.

El delantero, tiene una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. La dirigencia del Xeneize lo blindó, debido a que hay interés de varios equipos europeos como, Mónaco, Paris Saint Germain, Arsenal, Liverpool, Barcelona, y recientemente Roma. Otro dato, su gran rendimiento lo llevó a Rusia 2018 con la Selección Argentina, en los entrenamientos, Kichan sorprendió y llamó la atención de Lionel Messi.

Análisis de Boca Juniors

Historia Una historia llena de gloria
Títulos El último campeón argentino
Estadio Los emblemas xeneizes
DT Guillermo, el dt bicampeón
Mejor jugador Pavón, el siete bravo
Plantel El plantel del bicampeón