Racing fue el primer tricampeón del fútbol argentino. Fue en 1949, 1950 y 1951. Algunos de los jugadores destacados de aquellos años fueron Mario Boyé, Noberto “Tucho” Mendez, Llamil Simes, Ezra Sued, entre otros. Volvió a consagrarse campeón en 1958 y en 1962. Sin dudas, uno de los equipos más recordados fue el gran “Equipo de José”. Juan José Pizzuti (campeón en 1958) armó un plantel competitivo que, además de conseguir el campeonato de 1966, se consagró campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1967. Roberto Perfumo, Alfio Basile, Humberto Maschio, Rubén Diaz y Juan Carlos Cárdenas fueron algunos de los jugadores históricos de aquel momento.

Luego de conseguir el campeonato de 1966, Racing tuvo que esperar 35 años para poder dar otra vuelta olímpica. El hombre que lo sacó de la sequía fue Reinaldo “Mostaza” Merlo en el 2001. En ese año, los partidos más importantes para el club fueron contra River y Vélez. El golazo de Gerardo Bedoya al Millonario quedó y quedará en las mentes de los hinchas académicos. También, el gol de palomita de Gabriel Loeschbor en el José Amalfitani fue uno de los mejores goles de la historia de Racing.

En 2014 un hombre volvió para ser campeón. Hablamos de Diego Alberto Milito. Después de hacer historia con Inter de Milan, el “Príncipe” decidió regresar al club de sus amores. La Academia de Diego Cocca se armó de buena manera para pelear el torneo. No solo volvió Milito. Ricardo Centurión retornó después de un flojo paso por Genoa de Italia. Los nombres más destacados, además de Milito, fueron Gustavo Bou, Sebastián Saja, Luciano Lollo y Ezequiel Videla. Bou fue el goleador y convirtió diez tantos. Gastón Díaz fue el máximo asistidor con siete asistencias.

El estadio

El Estadio Juan Domingo Perón, más conocido como el Cilindro, se inauguró el 3 de septiembre de 1950. Ese mismo día, Racing venció a Vélez por 1 a 0. ¿Cómo empezó esta historia? El 27 de marzo de 1944 se inició el proyecto de construcción. La meta de la dirigencia era que Racing dispusiera de un espacio propio y de calidad para competir a gran escala.

Se nombró una comisión encargada de la adquisición del campo de deportes y la compra de los 30 mil metros cuadrados que pertenecían a los ferrocarriles fue el paso clave en ese proceso. Se sabe que Juan Domingo Perón, presidente del país en aquel entonces, recomendó erigir la cancha en el barrio de Retiro. Sin embargo, las autoridades del club optaron por quedarse en Avellaneda, la ciudad en la que había nacido la institución.

La financiación de la obra comenzó a desarrollarse cuando promediaba 1946. En agosto de ese año, vio la luz el decreto que contemplaba todos los gastos del emprendimiento. Un préstamo de 3 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional fue determinante para impulsar la gestión. Como gesto de agradecimiento, la Comisión Directiva del club decidió designar presidente honorario a Juan Domingo Perón y socios honorarios a Eva Duarte de Perón, a Ramón Cereijo, a Juan Atilio Bramuglia y a Miguel Miranda. Carlos Pailot, presidente de la institución, fue también el que decidió que el flamante estadio llevara el nombre del mandatario de la Argentina.

El estadio tiene una capacidad para 50.000 personas y está ubicado en Pasaje Mozart y Corbatta, Avellanda. En el año 2014, Racing se consagró campeón por primera vez en su cancha de la mano de Diego Milito.