Este fin de semana comenzará una nueva edición de la Superliga de Primera División Argentina, donde River intentará mejorar el octavo puesto obtenido en la temporada anterior, en la que comenzó de manera floja, terminó con una racha de varios partidos sin perder y consiguiendo la clasificación a la Copa Sudamaricana 2019.

Sin dudas, el campeonato local es la única deuda pendiente que tiene Marcelo Gallardo en River. Si bien estuvo cerca del título en algunas oportunidades, siempre los torneos del Millonario se caracterizaron por la irregularidad, principalmente porque el equipo siempre afrontó una competencia internacional al mismo tiempo.

A pesar de llevar una carrera relativamente corta como entrenador, el camino de Gallardo está marcado por al gran cantidad de éxitos conseguidos. El Muñeco comenzó su andar en 2011 en Nacional de Uruguay, club con el que se retiró del fútbol profesional. Allí ganaría el Campeonato uruguayo 2011/12. Dejó el club uruguayo a mitad de 2012. A partir de allí, se tomó tiempo para recorrer Europa, visitar clubes de suma importancia para formarse e incorporar nuevos conocimientos.

Foto: EFE
Foto: EFE

La gran oportunidad llegaría en mayo de 2014, cuando tras la renuncia de Ramón Díaz, River lo fue buscar y el 24 de mayo de ese año lo confirmó como nuevo técnico del club de sus amores. A partir de allí desandaría un camino que devolvería al Millonario al plano internacional. Ese primer semestre obtuvo la Copa Sudamericana, ganándole la final a Atlético Nacional de Medellín. En 2015, sumaría la tan anhelada Copa Libertadores, superando en el encuentro clave a Tigres de México y cortando una sequía de 19 años sin obtener el certamen de clubes más importante de América. Ese mismo año obtendría la Recopa Sudamericana (ante San Lorenzo) y la Copa Suruga Bank en Japón (frente al Gamba Osaka). Cabe destacar que disputó la final del Mundial de Clubes de la FIFA, donde cayó frente al Barcelona.

En 2016, River volvió a conquistar la Recopa Sudamericana esta vez superando a Independiente Santa Fe de Colombia y además por primera vez en su historia conseguiría la Copa Argentina, con un heroico triunfo frente a Rosario Central en el encuentro clave. Al año siguiente, obtendría el bicampeonato de la Copa Argentina, imponiéndose ante Atlético Tucumán en la final.

Foto: Clarín
Foto: Clarín

En este 2018, el Muñeco ya obtuvo la Supercopa Argentina venciendo nada más y nada menos que a Boca, en una nueva edición del Superclásico que se disputó en el Estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza. Actualmente se encuentra disputando los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Racing y la misma instancia en la Copa Argentina, donde enfrentará a Platense.

Hasta el momento, Gallardo dirigió 208 partidos oficiales a River, con un balance de 107 victorias, 58 empates y 43 caídas, con 341 goles a favor y 190 en contra, con una efectividad del 60,48%. En total obtuvo ocho títulos, tres nacionales y cinco internacionales.

En cuanto a jugadores, quizás el jugador más desequilibrante con el que cuenta Marcelo Gallardo, es Gonzalo Martínez, actual dueño de la camiseta ''10'' en el Millonario. El Pity comenzó su carrera en Huracán donde debutó profesionalmente en el año 2011 y continuaría hasta finales de 2014, conquistando un título: la Copa Argentina 2014.

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

El Pity llegó a River en el verano de 2015. Hasta mediados de 2016, era un jugador cuestionado debido a que no había tenido el rendimiento esperado por la mayoría de los hinchas, pero eso cambió a partir de ese momento. Se empezó a convertir en uno de los baluartes del equipo de Marcelo Gallardo, por medio de grandes actuaciones. Desde su llegada, ganó siete títulos, de los cuales cuatro fueron internacionales y tres a nivel nacional. En total disputó hasta ahora 148 partidos, anotando 28 goles y dando 31 asistencias. Tuvo la gran oportunidad, de convertir el primer gol en el último Superclásico disputado en La Bombonera en el Torneo de Primera División 2016/17 , en el que el Millonario se impuso por 3-1 a Boca. También marcó un tanto de penal en la victoria frente al mismo rival en la Supercopa Argentina disputada en marzo de este año.