Guía Independiente Superliga 2018/19: la Superliga, un tesoro que falta reconquistar

El Rojo ganó su último título local en 2002 y desde ese año persigue volver a dar una vuelta olímpica, y esta temporada no será la excepción. Holan armó un equipo de alta calidad y espera con llegar a dar nuevamente la vuelta en casa.

Guía Independiente Superliga 2018/19: la Superliga, un tesoro que falta reconquistar
Guía Independiente Superliga 2018/19 | Foto: VAVEL

Como dijo el entrenador de Independiente Ariel Holan, “dimos 30 años de ventaja y estamos 18 a 18”. Este comienzo de Superliga para Independiente es otra prueba, ya que el conjunto de Avellaneda ha comenzado a encontrar su esencia en torneos internacionales, pero tiene una gran asignatura en los torneos nacionales donde Independiente no se consagra campeón desde aquel gran equipo del Tolo Gallego en el 2002.

Independiente Campeón de la Suruga Bank
Independiente Campeón de la Suruga Bank. imagen: @Independiente

Este año puede ser el año del despegue. Aunque el club siga con la mentalidad puesta en torneos internacionales, le toca una parada difícil ante el Santos de Brasil en la Libertadores, e Independiente deberá mejorar el sexto puesto al que en las ultimas épocas es un abonado.

La historia de una pasión

El club de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), el Club Atlético Independiente, fue fundado el 1 de enero de 1905, sin embargo, su origen data del 4 de agosto de 1904. Obtuvo su primer título a nivel nacional en la etapa profesional (luego del año 1931) en el 1938. Donde se destacó el paraguayo Arsenio Erico, con 43 goles en esos 32 partidos, jugador que se iba a convertir en uno de los máximos goleadores de la historia profesional del fútbol argentino.

Arsenio Erico uno de los máximos goleadores de la historia.
Arsenio Erico, uno de los máximos goleadores de la historia. 

Tras su primer título el club de Avellaneda, como lo hizo históricamente se convirtió en uno de los equipos más consagrados del fútbol argentino, obteniendo los títulos del 1939, 1948, 1960 y 1963, año en el que empezaron además a sumarse los 18 títulos internacionales, llegando a su fin el miércoles pasado con la obtención de la Suruga Bank en Japón el 7 de agosto.

Luego del 68, el “Rojo” repitió en el 1969, 1970, 1971 año que marcó una gran historia ya que entre este año y el 1988, año en el que volvió a consagrarse en el torneo local, Independiente vivió su época de gloria, de la mano del jugador más rápido intelectualmente que se vio en la historia del fútbol argentino, Ricardo Enrique Bochini. Gracias a sus pases milimétricos y su gambeta, desde el 73 hasta su retiro en aquella noche mágica del 5 de mayo de 1991.

El mas grande, el Bocha. Imagen: @Independiente

Tras el retiro del “Bocha”, Miguel Brindisi armó un equipo histórico, donde López, Garnero, Pascualito Rambert y por sobre todas las cosas el Palomo Usuriaga, le arrebató en el último tramo del 1994 el título a Huracán.

El último título nacional de Independiente fue en el 2002, donde el Rojo jugó un fútbol total, con triunfos por 7 a 0 a Colón y otras goleadas y tras una buena remontada de Boca Juniors, mantuvo esa vieja costumbre de Independiente de ganarle a Boca en los partidos decisivos y en la penúltima fecha con un gol de Pusineri logró el empate y la diferencia del club de Avellaneda, para que luego en cancha de San Lorenzo se quedara con el título.

Desde ahí hasta estos últimos años con la llegada de Ariel Holan, el Rojo no solo descendió, sino que había perdido esa esencia que generaba respeto en sus rivales. Pero el fútbol total de Holan, que potenció jugadores que en momento estuvieron casi fuera del plantel, que le devolvió al club títulos internacionales y que por sobre todas las cosas provocó en el hinchas nuevamente las ganas de ver al equipo, algo que de a poco se iba desvirtuando.

Táctica

El técnico de Independiente hace de la presión alta para recuperar la pelota una virtud del equipo, con el intento que tenga constantemente el manejo de la pelota, y atacando frontalmente, aunque dentro de las falencias que tiene el “Rojo” todo lo que genera en el ataque no lo concreta en el arco rival y eso les genera muchos problemas para sostener algunos partidos que los tiene prácticamente dominados.

Meza, es la figura del plantel, arma muy buenas triangulaciones tanto por la derecha como por la izquierda, preferentemente cuando se junta con los laterales y el delantero de punta hace de pivot para el ingreso por sorpresa de uno de los volantes o centrales. Al ex jugador de Gimnasia y Esgrima de la Plata, la llegada de Holan le dio un idilio único con la hinchada de Independiente no solo con su clase sino con su entrega, moviéndose por ambas bandas, distribuyendo el juego del equipo.

Jose Meza
Jose Meza. Imagen: @Independeinte

Otra de las figuras de Independiente es el arquero uruguayo Campaña, quien hace que los defensores de Independiente se sientan seguros, y como arquero de equipo grande, las que tiene que resolver, las resuelve con facilidad.

Campaña, seguridad en el arco

Holan, puede tener un dibujo táctico en el inicio del partido de 1-4-2-2-2, pero este dibujo se va amoldando a lo que necesita el entrenador en la cancha, ya que los volantes y los defensores pasan al ataque, llegando con mucha gente al área rival. Ese cúmulo de jugadores que van al ataque tiene el compromiso también de hacer relevos para permitir esta distribución y a veces un error, o una desatención pone en peligro a su arquero.

El once titular:

Campaña; Bustos, Franco, Figal y Sánchez Miño; P. Hernández o Gaibor, Silva y Meza; Cerutti, Gigliotti y S. Romero o Benítez

Plantel del Orgullo Nacional:

Arqueros

CAMPAÑA, Martín Nicolás, ÁLVAREZ, Milton David, RODRÍGUEZ BACCHIA, Renzo Damián, VELEZ, Franco Andrés, REHAK, Gonzalo y ARCE, Gonzalo Ezequiel

Defensores

BUSTOS, Fabricio Tomás, FRANCO, Alan Javier, FIGAL, Jorge Nicolás, SANCHEZ MIÑO, Juan Manuel, BURDISSO, Guillermo Enio, SILVA, Gastón Alexis, BRÍTEZ, Emanuel, ASIS, Gonzalo y BARRETO, Sergio

Volantes

MEZA, Maximiliano Eduardo, DOMINGO, Nicolás Mario, GAIBOR, Fernando Vicente, HERNÁNDEZ, Pedro Pablo, SILVA, Francisco Andrés, BENAVÍDEZ, Carlos Nahuel y MERCADO CARRIZO, Diego Alan

Delanteros

CERUTTI, Ezequiel, GIGLIOTTI, Emmanuel, BENÍTEZ, Martín Nicolás, ROMERO, Silvio Ezequiel, VERÓN, Gonzalo Alberto, ROMERO, Braian Ezequiel, FERNÁNDEZ, Leandro Miguel, PIZZINI, Francisco Andrés y MOLINA, Mauro Julián

Mercado de Pases

Altas:

Ezequiel Cerutti (Al-Hilal, Arabia Saudita), Pablo Hernández (Celta, España), Guillermo Burdisso (León, México), Francisco Silva (Cruz Azul, México), Carlos Benavídez (Defensor Sporting, Uruguay) y Milton Álvarez (Deportivo Morón)

Bajas:

Por transferencias: Diego Martín Rodríguez (Tijuana, México), Lucas Albertengo (Estudiantes LP), Jonatan Menéndez (Al Rayyan, Qatar), Gustavo Toledo (Colón SF), Lucas Villalba (Aldosivi MdP), Julián Vitale (San Martín T), Gastón Togni y Domingo Blanco (ambos a Defensa), Damián Martínez (Unión SF), Ezequiel Denis (Almagro), Mauricio Del Castillo, Saúl Nelle y Nicolás Del Priore (los tres a Def. de Belgrano), Juan Antonio Di Lorenzo (UD Socuéllamos, España) y Matías La Mastra (Nueva Chicago).

No renovaron: Juan Manuel Martínez, Damián Albil, Rodrigo Moreira, Enzo Daniel Martínez y Juan Manuel Martínez Trejo.

Rescindieron: Jonás Gutiérrez, Alexis Zárate, Franco Bellocq, Sergio Ojeda, Christian Ortiz, Fernando Gabriel Arce y Santiago Gómez.