Guía Aldosivi Superliga 2018/19: el regreso del Tiburón
Guía Aldosivi Superliga 2018/19: el regreso del Tiburón | Foto: VAVEL

Guía Aldosivi Superliga 2018/19: el regreso del Tiburón

Luego del triunfo ante Almagro que decretó la vuelta a primera división, Aldosivi afrontará la Superliga con un mercado de pases bastante activo y el objetivo claro de permanecer en la máxima categoría del fútbol argentino.

nicolas-gonzalez
Nicolas Gonzalez

Luego de una campaña por el Nacional B, Aldosivi, uno de los equipos que había ascendido en la recordada formación del Torneo de 30 Equipos, regresó a la máxima categoría del fútbol argentino. En esta ocasión, el conjunto marplatense definió su vuelta a la élite mediante una definición de película. Luego de haber igualado en puntos en la última fecha con Almagro, el partido desempate se desarrollaba en cancha de Arsenal.

La lluvia, un campo de juego donde el barro fue protagonista y la presencia de las dos hinchadas dieron lugar a que el partido tuviera otro color. Allí, los goles marcados por Arnaldo González, Emiliano Ellacopulos y Cristian Chávez le daban el regreso del Tiburón a la Primera División. Números que marcaban una gran campaña para los dirigidos por Gustavo Álvarez y que lo avalaban luego del encuentro decisivo ante el equipo de Sebastián Battaglia por ese entonces.

El objetivo para el equipo marplatense será diferente al que se plantean otros equipos de la categoría. La permanencia será el proyecto a cumplir en el “corto plazo”, con una nueva base asentada donde el mercado de pases ha tenido demasiada actividad, siendo el club con más incorporaciones hasta el momento. Con jugadores que han sumado minutos en la última temporada en clubes como Talleres o Tigre, dan esperanzas para esta institución que regresa a primera, y que tendrá por que no, la ilusión de clasificar a una copa internacional como ha sucedido hace poco donde quedó a un paso de la Copa Sudamericana 2016 de la mano de ‘Teté’ Quiroz.

Fundación

Este club como hemos mencionado, ubicado en Mar del Plata, comenzó su historia por 1913, precisamente el 29 de marzo, fecha en la que fue fundado. Si bien, los inicios comenzaron dos años antes cuando los empleados de una empresa construyeron el puerto para contar con un lugar en el cual puedan realizar un deporte.

Regresando a su fundación, se dio en la confitería “El Recreo”  y el nombre del club fue formado por las dos primeras letras de los apellidos de los ingenieros y propietarios de la empresa que había construido el puerto. Estos eran Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott, formando el nombre AL-DO-SI-WI. Al no poder utilizar la ‘W’ en el telégrafo se reemplazó por la ‘V’ para constituir el nombre que todos conocemos.

En cuanto a los colores, la historia narra que todo comenzó con los colores de la bandera francesa (azul, blanco y rojo) y finalizó con los que conocen todos: el verde y el amarillo debido a que esto se produjo, producto de una donación de una empresa local cuando el club no disponía de una indumentaria.

Estadio

Pasando a la localía del Tiburón, el equipo marplatense disputa sus partidos en condición de local en uno de los estadios denominados mundialistas. El estadio José María Minella fue inaugurado el 21 de mayo de 1978 y ha sido utilizado para la Copa del Mundo en la que el seleccionado argentino obtuvo por primera vez un título de este tipo.

Previamente, Aldosivi jugaba sus encuentros como local en el corazón del puerto donde se recuerda a la cancha del Ministerio de Obras Públicas. A pesar que no era propia del club, el Tiburón tomó localía en esa ubicación. También se puede encontrar el Estadio General San Martín que fue inaugurado en los principios del año ’50. En ese lugar, varios equipos jugaban allí sus partidos, entre ellos Aldosivi, donde jugó partidos y títulos recordados por los hinchas como el tricampeonato entre 1973 y 1975.

Mercado de pases

Luego de haber obtenido el ascenso a la primera división, Aldosivi se preparó para afrontar la máxima categoría interviniendo en numerosas oportunidades en el mercado de pases. Tal fue así, que ha sido la institución que más jugadores contrató para la próxima temporada. 21 son las llegadas que se dio en este periodo de transferencias donde se ha reforzado en todas sus líneas.

Desde el arco hasta la zona ofensiva, el Tiburón trajo jugadores a su plantel. Luego de las 13 bajas que se encuentran con respecto al plantel campeón de la B Nacional, la situación lo muestra beneficioso al club marplatense en cuanto a los números.

Entre las partidas más destacadas se encuentra la de Maximiliano Velázquez que vestirá la camiseta de Ferro Carril Oeste y Arnaldo González quien se convirtió en nuevo refuerzo de Nueva Chicago. Además se dieron dos retiros del fútbol profesional como los casos de Leandro Somoza y Diego Villar.

Mientras que en las llegadas se encuentran muchas caras conocidas, con algunas que marcaron trayectoria en los clubes ‘grandes’ u otros que vienen de sumar minutos recientemente en la Primera División. En el arco, por ejemplo, se encuentran Luciano Pocrnjic y Fabián Assmann. En la defensa, arribó Leonel Galeano con paso reciente por Godoy Cruz, mientras que en la mitad de la cancha aparecen jugadores como Ezequiel Videla y Matías Pisano.

El DT

El encargado de llevar al club al objetivo deseado es Gustavo Álvarez, quien había asumido el cargo de entrenador luego de la salida de Walter Perazzo. Con una base armada, el ex dt de Temperley comenzó su camino en la décima fecha de la B Nacional y lo concretó con el ascenso ante Almagro en cancha de Arsenal de Sarandí.

En la segunda división del fútbol argentino al frente del Tiburón disputó 17 partidos, de los cuales obtuvo 9 victorias, 4 empates y 4 derrotas, con 21 goles a favor y 14 en contra. En gran parte de todos estos encuentros, apostó por un sistema táctico. El 4-3-3 ha sido su estrategia para afrontar la B Nacional, mismo sistema que seguramente utilice para la Superliga.

VAVEL Logo