Guía Gimnasia y Esgrima La Plata Superliga 2018/19: busca la permanencia
Guía Gimnasia y Esgrima La Plata 2018/19: busca la permanencia | Foto: VAVEL

Guía Gimnasia y Esgrima La Plata Superliga 2018/19: busca la permanencia

Gimnasia y Esgrima La Plata, uno de los clubes con más años en el fútbol argentino, tiene la deuda pendiente de consagrarse por primera vez en primera. Pero el objetivo en esta temporada, es hacer una buena campaña y alejarse en la tabla de los promedios.

Ezequiel-Olivera
Ezequiel Olivera

Gimnasia y Esgrima La Plata, comienza una nueva temporada en la primera división del fútbol argentino, desde su vuelta en la temporada 2013/14. El Lobo, cuenta con el regreso de Pedro Troglio, su entrenador y uno de los ídolos de la institución platense.

Es sabido que Gimnasia tiene una cuenta pendiente en sus 131 años, fue fundado el 3 de junio de 1887, y es el club más antiguo en el continente americano, la cual es conseguir un torneo de primera división en el profesionalismo. En alguna ocasión ha estado cerca de conseguirlo, pero lo cierto que en esta temporada, el objetivo no es saldar esa cuenta, sino hacer una buena campaña, sumar la mayor cantidad de puntos y escaparle a la tabla de los promedios, que tantos problemas le trajo en los últimos años. Para eso, armó un plantel con algunos jugadores de jerarquía.

Grandes recuerdos

Si bien el Lobo, nunca pudo coronarse como campeón del fútbol argentino, en la era profesional, estuvo cerca de lograrlo. El equipo de La Plata, realizó grandes campañas que quedaron en el recuerdo de los hinchas.

En cinco oportunidades, Gimnasia finalizó el campeonato como subcampeón: Clausura 1995, Clausura 1996, Apertura 1998, Clausura 2002 y Apertura 2005. Éste último, lo peleó mano a mano con Boca, siendo la última gran temporada para el Tripero. De manera increíble, el torneo se le escapó en las últimas fechas, en el cual quedó a tan sólo tres puntos del Xeneize.

Cabe recordar, que logró un resultado histórico en La Bombonera. En 1996, el Lobo derrotó a Boca por 6 a 0, con goles de Saccone, Albornoz, Marcico, de penal; y tres goles de Guillermo Barros Schelotto, ídolos de ambos equipos.

Títulos

Sobre el final de la era amateur, Gimnasia se consagró campeón en el Torneo de Primera División del año 1929. El campeonato contaba con 35 equipos, dividido en dos secciones, la par (18) y la impar (17). El Lobo formó parte de la primer sección, en la que finalizó puntero con 28 puntos, uno arriba de River, por lo que debía jugar la final ante el primero de la impar, se definía entre Boca y San Lorenzo, ya que estaban empatados con 27 puntos.

Finalmente, el conjunto de la Ribera se quedó con el desempate. La gran final, iba a tener como sede la cancha de River, la fecha pactada era el 9 de febrero de 1930. El ganador fue Gimnasia, se impuso por 2 a 1.

Ya en la era profesional, el conjunto platense conquistó la Copa Centenario de 1993. Un torneo no regular que fue organizado por la AFA, conmemorando los 100 años de su fundación.

Este certamen se inició en julio de 1993, durante el receso, y en enero de 1994 se disputó la final. Con respecto al formato, participaban 18 equipos de primera división, de la temporada 1992/93. Luego de la primera fase, la cual era de ida y vuelta, se dividían en dos zonas, la de los ganadores, donde quedó ubicado Gimnasia, y los perdedores, usando doble eliminación.

El Tripero avanzó a la final tras haberse quedado con la zona de los ganadores, su rival era River, se quedó con el otro grupo. El encuentro decisivo se disputó el 30 de enero de 1994, en la cancha de Gimnasia, contaba con ventaja deportiva, por lo que con un empate era campeón. El equipo platense levantó la copa tras vencer 3 a 1 al Millonario.

El bosque, la casa del Lobo

El Estadio Juan Carmelo Zerillo, también conocido como el Estadio del Bosque, se encuentra ubicado en la ciudad de La Plata, más precisamente en avenida 60 y 118. 

Fue inaugurado el 26 de abril de 1924. El primer encuentro jugado allí, ante Estudiantil Porteño, con victoria de Gimnasia por 3 a 0, dos goles de Rimassa y uno de Caldera. El primero de manera oficial, se produjo el 19 de noviembre de ese año, con el triunfo ante Peñarol por 1 a 0.

El estadio, cuenta con varias remodelaciones en su historia. En 1931, se terminó con la tribuna techada oficial para los socios, y a fines de 1940, se colocaron todas las butacas. Más adelante, se iría construyendo las tribunas populares, con tablones de madera, lo que aumentaba la capacidad a más de 20 mil espectadores.

El 11 de febrero de 1943, en un partido ante Rosario Central, el club estrenó un sistema primitivo de iluminación artificial, ese día asistieron más de 20 mil personas.

En 1997, se hizo una renovación importante, se reemplazaron los tablones de madera, de la tribuna popular, por hormigón armado, y también se agrandaron las estructuras, logrando ampliar la capacidad a 32 mil. 

Las últimas dos obras importantes, fueron en 2003, se inauguraron dos torres de iluminación, con tecnología moderna. Y en el año 2008, se realizaron estructuras básicas resistentes.

El entrenador y la figura

Será la tercera etapa para Pedro Troglio como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, supo serlo en 2005-2007 y 2011-2016. Además, el oriundo de Luján, vistió la camiseta del Lobo como jugador, de 1997 a 2002.

Troglio, es uno de los hombres más queridos en el club, siempre que Gimnasia lo necesitó, él estuvo presente. Contando todas sus etapas, dirigió un total de 266 partidos, 76 victorias, 53 empates y 52 derrotas, efectividad del 51%. Bajo su mandato, el equipo convirtió 322 goles, y recibió 288.

La figura de este Gimnasia, es Fabián "Fito" Rinaudo. El volante de 31 años, es muy querido por el hincha Tripero, gracias a su entrega. Posee un gran despliegue físico, presiona bien a sus rivales y tiene un alto poder de quite.

Rinaudo, puede jugar solo o como doble cinco, un jugador con calidad. Cuenta con una fuerte personalidad, lo que hace que se adueñe de la mitad de la cancha.

Con la camiseta del Lobo, será su segunda etapa, su carrera profesional inició en el club platense en 2008. Disputó 162 partidos, y convirtió 5 goles. Hay que destacar, que Fito tuvo un paso por el continente europeo, vistió los colores del Sporting Lisboa (20112013) y Catania (2014-2015), y también fue convocado a la Selección Argentina (2011).

Plantilla 2018/19

Gimnasia, cuenta con el siguiente plantel para esta Superliga:

Arqueros: Martín Arias, Sebastián Moyano, Tomás Durso, Nelson Insfrán.

Defensores: Gonzalo Piovi, Facundo Oreja, Ezequiel Bonifacio, Maximiliano Coronel, Germán Guiffrey, Lucas Licht, Manuel Guanini, Matías Melluso.

Mediocampistas: Lorenzo Faravelli, Santiago Rosales, Kevin Gutiérrez, Agustín Bolívar, Victor Ayala, Juan Cataldi, Hernán Tifner, Fabián Rinaudo, Alejandro Melo, Diego Parini, Luciano Perdomo.

Delanteros: Eric Ramírez, Santiago Silva, Horacio Tijanovich, Juan Carlos Hurtado, Mauro Guevgeozián, Lucas Calderón, Maximiliano Comba, Matías Gómez.

Mercado de pases

Altas: Alejandro Melo (San Lorenzo), Gonzalo Piovi (Racing), Horacio Tijanovich (Defensa y Justicia), Juan Carlos Hurtado (Deportivo Táchira), Kevin Gutiérrez (Racing), Maximiliano Comba (Estudiantes de Río Cuarto), Mauro Guevgeozián (Belgrano), Sebastián Moyano (Aldosivi), Santiago Rosales (Racing), Santiago Silva (Talleres) y Víctor Ayala (Barcelona de Ecuador).

Bajas: Adrián Lugones (Villa San Carlos), Brahian Alemán (Al-Ettifaq), Enzo Martínez (Olimpo), Facundo Pereyra (Apollon), Jerónimo Barrales (Lanús), Juan Silva (Aldosivi), Leandro Contín (Gimnasia de Jujuy), Matías Noble (Quilmes), Nicolas Benavídez (Gimnasia de Jujuy), Nicolás Colazo (Aris), Nicolás Dibble (Plaza Colonia), Nicolás Ortiz (Quilmes) y Omar Alderete (Huracán).

Con respecto al once que utilizará Gimnasia en cancha, Pedro Troglio tiene en mente un 4-5-1, con Martín Arias en el arco; Facundo Oreja por el lateral derecho, Manue Guanini y Maximiliano Coronel en la zaga central, por la banda izquierda irá Matías Melluso. Cinco en la mitad de la cancha, muy poblada con, Santiago Rosales, Victor Ayala, Fabián Rinaudo, Lorenzo Faravelli y Matías Gómez. Como único delantero, Santiago Silva, que regresa para darle goles al Lobo.

VAVEL Logo