San Martín (T) es equipo de primera. Llegar para quedarse es la nueva consigna del equipo dirigido por Rubén Forestello y comandado por el delantero Claudio Bieler, lograr de una vez por todas la permanencia duradera en la primera división. La presente temporada que recién da inicio es la número 20 en su historia, donde no aparecían desde la temporada 2008/09.

La escuadra de La Ciudadela terminó la temporada en la B Nacional pasada en el tercer puesto, sumando 39 puntos, gracias a 9 victorias y 12 empates, perdiendo solamente tres partidos en toda la temporada, y además sumando una cuota goleadora interesante, pues cosecharon 29 goles a favor y solo admitieron 21 en sus redes, aunado a un experimentado Claudio Bieler enchufado en todo momento aportándole al equipo 11 goles y 4 asistencias.

El haber terminado en el tercer puesto les dio el derecho de disputar el Torneo Reducido del Nacional B, que decidiría el segundo ascenso a la primera división, ya que el primer ascendido había sido Aldosivi. Su primera llave los enfrentaría con Villa Dálmine, donde el equipo rojiblanco se impuso para posteriormente medirse en las semifinales a Agropecuario, ganando también por un global de 3 a 0.

Finalmente llegaría el compromiso importante, que sería verse las caras en la gran final contra Sarmiento de Junín donde de forma contundente, San Martín de Tucumán se impondría con un marcador global de 5 goles a 2 en el Estadio de La Ciudadela, firmando con eso su pase a la máxima categoría y el festejo de toda su hinchada.

Estadio

El Estadio “La Ciudadela” es la casa que recibe los partidos de San Martín de Tucumán. Se encuentra ubicado en el barrio de La Ciudadela en la ciudad de Tucumán, Argentina. La cancha actualmente cuenta con una capacidad para 30.000 espectadores, esto después de la construcción de su nueva tribuna sur alta.

El terreno donde actualmente se encuentra ubicado el estadio fue comprado por el club en 1930, para finalmente hacer la apertura oficial en 1932, bajo la presidencia de Mario Bron. Posteriormente en los periodos de las presidencias de Ernesto García Soaje y Natalio Mirkin, los planes de crecimiento y remodelación del estadio tuvieron continuidad para ampliar su capacidad y permitir que cada vez más aficionados sean testigos de los apasionantes partidos de San Martin.

Mercado de pases

Después de haber obtenido el ansiado ascenso a primera, el club tuvo que reforzarse línea por línea con el objetivo de tener un equipo competitivo. Son en total 16 incorporaciones las que ha tenido San Martín de Tucumán para encarar la nueva temporada en la Superliga.

Dentro de las incorporaciones se encuentran, el arquero Jorge Carranza y el defensor Matías Cahais ambos provenientes de Olimpo, los defensores Rodrigo Moreira y Lucas Diarte provenientes de Independiente y Estudiantes respectivamente, además el defensor Damián Schmidt de San Martín de San Juan, y por último la zaga defensiva se completó con el chileno Fernando Cordero y el uruguayo Hernán Petryk. En total la línea de defensa incluyendo al portero suma un total de 7 incorporaciones.

Para el mediocampo llegaron 6 nuevas caras. Julián Vitale llega a préstamo procedente de Independiente, posteriormente sería Alberto Acosta quien llega después de vestir la playera del Almería español, así también como el uruguayo Álvaro Fernández viejo conocido ex San Martín de San Juan, de Temperley llega Adrían Arregui y por último los préstamos de Emiliano Purita de San Lorenzo y Nicolás Giménez de Talleres.

En la delantera se incorporaron tres elementos, ellos son Marcos Figueroa ex de Temperley, Fabián Espíndola y el préstamo de Luciano Pons proveniente de Club Social y Deportivo Flandria.

Nuevas caras que seguramente aportarán mucho para mantener a San Martín de Tucumán en la máxima esfera del futbol argentino.

Entrenador

Rubén Darío Forestello, es el actual entrenador de San Martín de Tucumán, nacido en Realicó, La Pampa, Argentina el 15 de febrero de 1971. Es el hombre encargado de llevar el timón del equipo de La Ciudadela, una fuerte responsabilidad mantener a un recién ascendido en primera, pero consciente que es un reto que con mucha actitud afrontará.

Tal cual como fue de futbolista, un delantero oportuno con alto porcentaje de efectividad lo trasmite ahora como entrenador, y no solo eso, sino que también lo demuestra pues bajo su mando el club logró el ascenso a primera división después de 10 años.

Mejor posición

Las mejores ubicaciones del club en primera división han sido dos octavos lugares, es decir, en aquellas ocasiones se quedaron en cuartos de final, en las ediciones del Nacional de 1982 y del Nacional de 1985, en el antiguo formato que se dividía por grupos.

Cabe mencionar que el clásico de San Martín es el derbi tucumano, que es el partido que enfrenta a San Martín con Atlético de Tucumán, que son los dos clubes más importantes de la provincia de Tucumán. Es considerado uno de los clásicos más importantes del país por la convocatoria y por la trascendencia que tiene en la región.

En la temporada 2018-2019 de la Superliga Argentina se reeditará el clásico luego de no jugarse en primera desde 1981.