Guía Atlético Tucumán Superliga 2018/19: el gigante del Norte
Guía Atlético Tucumán Superliga 2018/19: el gigante del Norte | Foto: VAVEL

Guía Atlético Tucumán Superliga 2018/19: el gigante del Norte

El "Decano" es uno de los equipos revelación de estos últimos años haciendo buenas actuaciones en el torneo local y con sus participaciones en las copas del continente.

lucasmartori
Lucas Martori

Atlético Tucumán es una especie de maquina del interior que cada día se supera más. El año pasado tuvo su primera actuación en la Libertadores y Sudamericana y hoy en día se encuentra disputando los octavos de final de la primera competencia.

En una provincia como Tucumán, el fútbol es un estandarte y la ciudad está dividida en dos, este año la Superliga va a tener el honor de albergar el clásico con San Martín. El partido se disputará en la fecha 14 entre los días del 23 al 26 de noviembre con el "Decano" como local.

Previo a esta Superliga, Atlético viene de eliminar a Huracán de la Copa Argentina tras ganarle 2-0 en 32avos de final. Y más recientemente  jugó por primera vez en su historia los octavos de final de la Copa Libertadores, la ida fue como local y el resultado fue 2-0 a favor frente a Atlético Nacional. El equipo conducido por Ricardo Zielinski viajará a Colombia por la vuelta el 29 de agosto para definir la serie.

Mercado de pases

De cara a este nuevo semestre fueron nueve los jugadores que llegaron a la institución, dentro de los más destacados se encuentra Juan Mercier que llega libre de San Lorenzo, Mauro Matos libre de Chacarita, Ricardo Noir que viene de estar a préstamo en Huracán pero su pase pertenece a Racing.

Además se sumaron: José San Román (libre de Newell´s), Mathias Abero (Tigre), Juan Cruz Kaprof (a préstamo de River), Claudio Pombo (llega de Juventud Unida de Gualeguaychú), Pier Barrios (Olimpia de Honduras) y Bruno Bianchi (vuelve de Newell´s).

Mientras que las bajas fueron 14:  Augusto Batalla, Cristian Villagra, Nahuel Zárate, Gonzalo Freitas, Matias Ballini, Francisco Grahl, Alejandro Melo, Mauricio Affonso, Ismael Blanco, Hernán Hechalar,Emanuel Molina, Nicolás Romat, Dardo Miloc y Rafael García.

Su estadio

La cancha del "Decano" lleva el nombre Monumental José Fierro y tiene una capacidad para recibir 35.200 espectadores, es el más grande de Tucumán e inclusive de todo el noroeste argentino. Esas tribunas están acostumbradas desde hace años al colorido aliento de los hinchas.

Esta cancha supo presenciar la euforia de ascensos como el de la temporada 2007/08 cuando Atlético subía a la B Nacional para un año después llegar a la primera división del fútbol argentino en 2008/09.

Entrenador

Ricardo "Ruso" Zielinski es quien conduce técnicamente a Atlético Tucumán, llegó el 21 de Junio a la institución. El Dt tiene una larga trayectoria ocupando este cargo pero en sus inicios en este deporte supo ser jugador y tuvo pasos por San Telmo, Argentinos de Quilmes, Chacarita (ascenso 1983), Deportivo Mandiyú, Laferrere, Ituzaingó y Colegiales.

En su carrera como entrenador lleva una pesada mochila de equipos: dirigió a Ituzaingó, San Telmo, Deportivo Morón (descendió a la Primera B en 2000), Defensa y Justicia, All Boys, Juventud Antoniana, El Porvenir, Temperley, Ben Hur (descendió al Argentino A en 2008), y Chacarita (ascendió a Primera División en 2009).​

Mas tarde llegó a Patronato y de ahí a Belgrano donde obtuvo el recordado ascenso en 2011 cuando el club de Córdoba enviaba por primera vez en su historia a River a la segunda categoría.

Además en esa institución es muy querido por su buena campaña en el torneo local que siguió en el que terminaron segundos y obtuvieron la clasificación a la Sudamericana. Luego pasó por Racing en 2016 hasta llegar al equipo tucumano.

Mejor Jugador

Son varios los apellidos de peso dentro del plantel pero sin dudas el referente que tiene desde hace años el "Decano" se llama Luis Miguel "Pulguita" Rodríguez.

Es considerado el inoxidable ídolo del equipo en Tucumán, tuvo dos etapas en el club, llegó en 2005 de Racing de Córdoba, durante la temporada 2010/11 estuvo en Newell´s pero luego volvió al equipo del Norte.

El "Pulguita" estuvo presente en todos los recientes ascensos de Atlético y siempre fue figura y referente de los distintos planteles, también formó parte del segundo puesto de la Copa Argentina 2017.

La estrella tucumana en 2009 fue citado por Diego Maradona para jugar en la Selección Argentina. También fue reconocido en 2009 y 2013 como máximo goleador de la B Nacional y el mismo reconocimiento lo tuvo el año pasado pero en la Copa Sudamericana, donde con 5 tantos quedó en la cima de la tabla de goleadores de dicho torneo.

Se viene un nuevo torneo y como siempre el "Pulguita" tendrá la camiseta de Atlético puesta.

El equipo ideal de Zielinski para esta Superliga sería una formación 4-4-2 conformada por los siguientes jugadores: Luchetti; San Román, Bianchi, Cabral, Risso Patrón; Acosta, Mercier, Aliendro, Barbona; Rodríguez y Díaz.

VAVEL Logo