Independiente jugará este martes a las 21.45 un partido de octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores, por primera vez en 23 años cuando reciba al Santos brasileño en el Estadio Libertadores de América, con el arbitraje del peruano Diego Haro.

Se enfrentaron en ocho oportunidades, con 5 victorias (16 goles) de Independiente, dos empates y un solo triunfo del Santos (8 goles): dos encuentros se dieron por la Copa Libertadores 1964, que consagró a Independiente, y seis por Supercopa, en dos de ellas el Diablo salió campeón y en la otra fue finalista.

El Rojo se enfrentó por primera vez con el Peixe en las semifinales de la Libertadores 1964, que fue la primera que conquistó y que marcó una tendencia cada vez que se enfrentó con el equipo de San Pablo.

Luego de 25 años se volvieron a cruzar por la Supercopa de 1989, en octavos de final al igual que este próximo martes, y otra vez fue victoria para el Rojo 2 a 1 en Brasil (Ditinho; Alfaro Moreno y Rubén Insúa) y 2 a 0 en Avellaneda (Rubén Insúa y Pedro Monzón). En esa Copa Independiente llegaría a la final, donde sufriría la derrota ante Boca.

En la misma instancia de la Supercopa 1994 que consagraría campeón al Rojo frente al Xeneize, se produjo la única derrota ante los brasileños: fue 1 a 0 en la ida, con gol en contra de Rambert. En la vuelta fue victoria para el conjunto de avellaneda 4 a 0 con goles de Claudio Arzeno, el Palomo Usuriaga, Pascualito Rambert y Perico Pérez.

Al año siguiente se encontraron cara a cara en octavos de final nuevamente de la Supercopa 1995, empataron 1 a 1 en Avellaneda con goles de Jamelli y el Gurí Jorge Álvez, y 2 a 2 en Brasil (Camanducaia y Giovanni / Mazzoni y Domizzi), con Independiente pasando al imponerse 3 a 2 en la definición por penales.