Se aproxima nuevamente el partido que paraliza a toda la ciudad. Otra vez, tatengues y sabaleros se verán las caras, esta vez por la fecha 4 de la Superliga Argentina. Será en el Estadio Brigadier Estanislao López de Colón, el “Cementerio de los Elefantes”. Este partido entre ambos será el nonagésimo (°90) desde que ambos se afiliaron a la Asociación de Fútbol Argentino, y la quincuagésimocuarta (°54) que se enfrentan en Primera División.

Sin hacer la diferenciación de si jugaron en primera o en otra división del fútbol argentino, el historial tiene arriba al Tatengue por la mínima diferencia, 28 a 27, y 34 igualdades.

En primera se enfrentaron 53 veces, con un saldo de 15 triunfos tatengues y 13 sabaleros, habiendo terminado en pardas los 25 restantes. En estos encuentros, Unión marcó 54 goles, mientras que Colón anotó 51 veces. En la Segunda División el clásico capitalino se jugó 36 veces. Aquí el vencedor es Colón, que ganó 14 veces, contra 13 de Unión. Empataron los restantes 9.

En el récord de las mayores goleadas, la superioridad es del Sabalero. La mayor de la historia del clásico santafesino fue en la quinta fecha del Apertura 2000, cuando Colón despachó al Tatengue con un rotundo 4-0. Esteban Fuertes, el Bichi, de penal, Claudio Enría y el uruguayo Javier Delgado por duplicado, anotaron los goles de aquel partido, disputado en el Estadio Brigadier Estanislao López.

Unión tampoco se queda atrás. La victoria con mayor diferencia tatengue fue en la octava fecha de 2016. El 19 de marzo de aquel año, los tatengues golearon a domicilio a Colón por 3 a 0. Una coincidencia con la actualidad: el técnico también era Leonardo Madelón. Emanuel Brítez, Franco Soldano (todo indica que mañana formará parte del 11 inicial tatengue), e Ignacio Malcorra de penal, fueron los verdugos del Sabalero.

La última victoria de Unión en el clásico ciudadano fue, justamente, cuatro fechas después de la mayor goleada tatengue. Fue en la fecha 12, disputada el 23 de abril de 2016. En el Estadio 15 de Abril, Unión ganó 1-0 con gol de Lucas Gamba a cinco minutos del final del encuentro.

Por el lado del Sabalero, la última victoria fue en el campeonato siguiente, el Torneo Independencia 2016-2017. Otra vez en el 15 de Abril, Colón ganó 2-0 con goles de Guillermo Ortíz y Yamil Garnier. Este encuentro no estuvo exento de polémicas: hubo ¡cuatro expulsados! Dos por lado, Manuel De Iriondo y Lucas Algozino en Unión; Iván Torres y Nicolás Silva por el lado colonista.

Los últimos dos choques ciudadanos terminaron en pardas, ambos 1-1. El penúltimo fue en el Cementerio de los Elefantes, donde Germán Conti anotó en propio arco después de un centro para abrir el marcador para el equipo unionista, y empató el partido Diego Vera de penal. En la última edición, disputada en la fecha 17 de la Superliga 2017/2018, Javier Correa abrió el marcador para el sabalero, y empardó la cuestión también Colón, al igual que el clásico anterior. Esta vez el del gol en contra fue Guillermo Ortiz.