Tras la Fecha FIFA, este sábado Newell's jugará un partido “de seis puntos”, como se acostumbra a decir cuando se enfrentan dos equipos que luchan por un objetivo en común. La Lepra visitará a Belgrano en el Gigante de Barrio Alberdi, con la preocupación que tienen ambos por el promedio. El Celeste es el que se encuentra peor, apenas un puesto por encima de la zona de descenso. Pero la Lepra tampoco puede darse el lujo de dejar puntos en el camino. Encima llega a este enfrentamiento con un rendimiento inferior comparado con el del combinado que dirige Lucas Bernardi.

El mal comienzo de Newell's en la Superliga puso el foco de atención en el promedio. Antes del debut ya era un tema que estaba presente. Pero después de jugarse cuatro fechas se acentuó la importancia de este fantasma que acecha el Parque Independencia. Con nada más que un punto en el torneo, debido a un empate y tres derrotas, acumula 79 unidades en la tabla del promedio. Está a 8 puntos del cuarto peor promedio, San Martín de San Juan, que por el momento desciende. Belgrano aparece apenas un punto por encima del equipo cuyano. Es cierto, el torneo recién comienza, es la fecha 5 y aún hay tiempo hasta 2019 para enderezar el rumbo. Pero es mejor empezar a cambiar la cara y salir del pozo antes de que sea demasiado tarde.

La situación es compleja para ambos equipos. El sábado, desde las 17.45 se encontrarán en Córdoba, con sus necesidades de rescatar puntos y respirar más tranquilos. Newell's es el que entregó en estas cuatro primeras fechas peores signos de salir adelante, ya que cuesta remarcar aspectos del juego o rendimientos individuales que hablen de un buen pasar futbolístico.

La clasificación a los cuartos de final de la Copa Argentina, con la posibilidad de jugar el clásico rosarino en la próxima instancia (si Central vence a Almagro) es un impulso anímico para el plantel y quizás sirva para aumentar la confianza en sí mismo que le falta a este plantel. Pero no alcanza sólo con eso, a Newell’s le falta juego, le falta una idea base e intérpretes de categoría. En el partido que la Lepra eliminó a Atlético Tucumán mantuvo el bajo nivel de la Superliga. Hubo jugadores que volvieron a mostrar rendimientos negativos. Esto es algo que no puede seguir pasando si es que quiere volverse de Córdoba con un resultado positivo.

La Lepra tendrá que superar sus miedos cuando sale de Rosario y rendir de manera más aceptable de visitante. Afuera del Coloso juega habitualmente peor y los números son irrefutables: en la actual Superliga perdió con Vélez (0-2), sin objeciones, y Godoy Cruz (1-2). Y teniendo en cuenta el torneo anterior, desde que le ganó a River en el Monumental acumuló 7 caídas y un empate.

No sólo habrá puntos en disputa. De Felippe también tiene que demostrar que puede poner en cancha un conjunto capacitado para disputar un partido de semejante importancia. Se sabe que nadie se sostiene en el cargo si se repiten los marcadores adversos. El entrenador confía en que puede sacar a flote a Newell's y la dirigencia, culpable mayor de la situación institucional del club, se mantiene expectante con su continuidad.

Un dato a resaltar es que en la vereda de enfrente estará a Lucas Bernardi, símbolo futbolístico de Newell's, club donde se formó como jugador y empezó la carrera de entrenador. El ex capitán rojinegro inició mejor que su ex club la participación en la Superliga.

El conjunto celeste igualó con San Martín de San Juan (0-0) en Córdoba y con River Plate (0-0) en el Monumental. Luego superó a Estudiantes (2-1) en el Gigante de Alberdi y empató con Defensa y Justicia (1-1) en Florencio Varela.

Si se consideran los últimos partidos y el juego en sí, Newell's llega en inferioridad de condiciones al encuentro contra Belgrano. Ciertamente no es el favorito. Este partido es lo que la Lepra necesita para demostrar que puede salir al frente ante un conjunto que también compite por despegarse de la parte baja de la tabla del promedio.