Hablar de Ángel Labruna es hablar de River. Hablar de la historia grande de River. El Feo, que hoy cumpliría 100 años, marcó una era, tanto como jugador, siendo el máximo artillero de la historia del Club, con 317 tantos (fue goleador en los campeonatos de 1943 y 1945), ganando 16 títulos (entre torneos de Primera División, copas nacionales y Copas Aldao), defendiendo la camiseta durante 20 años (533 partidos jugados entre 1939 y 1959) y logrando una racha inigualable en los Superclásicos, ya que es el goleador máximo en los partidos ante Boca Juniors (16 goles), con el agravante de dar la vuelta olímpica en La Bombonera en 1942 y 1955. Y como entrenador, le devolvió la identidad al Millonario y fue gestor de los títulos de 1975 que pusieron fin a los 18 años de oscuridad, sin conquistas, de sequía. El Feo logró siete campeonatos con el saco de DT, caracterizado por una banda roja en su corbata. Se fue joven, en 1983, cuando tenía 64 años, habiendo dejado un legado para toda la vida.

Foto: ARchivo River.
Foto: ARchivo River.

Luego de este pequeño resumen, hoy es 28 de septiembre, cumpleaños de Angelito, que nació un día como hoy pero en 1918, en Capital Federal. En cada natalicio suyo se conmemora el Día Internacional del Hincha de River, para rememorar el legado del máximo ídolo de la historia del club, al cual homenaje no le falta: tiene su estatua en el Museo River y en 2016, una de las camisetas alternativas era negra con la banca roja y blanca en diagonal, tal como era su corbata.

En el día de ayer en el Museo, el presidente Rodolfo D´Onofrio, junto a glorias de River del calibre de Ubaldo Fillol, Reinaldo Merlo y Norberto Alonso, encabezó una ceremonia para recordar a Ángel Labruna, en el centenario de su nacimiento, con videos y fotos de su enorme trayectoria. Su hijo, Omar Labruna, recibió una plaqueta. Fue una jornada emotiva, plagada de recuerdos y anécdotas con el máximo protagonista como estandarte.