La vida le sonríe a River en este momento, ya que tuvo una semana ideal: ganó el Superclásico en La Bombonera, celebró el Día del Hincha con una sólida goleada (con suplentes) por 5-1 a Lanús en La Fortaleza (tomándose una especie de revancha ante el Granate), que lo puso en el lote de los animadores de la Superliga, y como punto extra, Boca se quedó afuera de la Copa Argentina. No obstante, en Núñez no se pueden relajar, ya que se avecina el gran objetivo, la obsesión, donde apuntan todos los cañones: la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores, contra Independiente. En la ida, empataron 0-0 en Avellaneda, por lo que a River solo le sirve ganar para llegar al lote de los cuatro mejores de América.

El Millonario, este martes, definirá la llave en el estadio Antonio Vespucio Liberti, donde le sienta bien recibir al Rojo, con decir que acumula cuatro éxitos en hilera en casa contra este rival, todos por torneos de Primera División. Así empieza esta seguidilla.

Apertura 2010: River 3-2 Independiente

Hace ocho años, el Millo era dirigido por Ángel Cappa e iba a tener un arranque ideal, con tres triunfos seguidos. El tercero se dio contra el Rojo, quien venía de ganarle los últimos dos partidos a River. Esta vez, se imponía el dueño de casa, con tantos de Rogelio Funes Mori por duplicado y Paulo Ferrari; Andrés Silvera y Carrizo en contra anotaron para el elenco visitante. Cappa alineó a Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Carlos Andrés Arano; Facunndo Affranchino, Matías Almeyda, Roberto Pereyra, Manuel Lanzini; Diego Buonanotte, Rogelio Funes Mori.

Torneo Final 2013: River 2-1 Independiente

Este clásico, en el Monumental, tenía un trasfondo particular, ya que el Rojo necesitaba el triunfo sí o sí para soñar con la permanencia en Primera División, mientras que La Banda peleaba el título con Newell´s, aunque venía de perder una chance inmejorable la fecha anterior, ante Argentinos Juniors. El equipo de Ramón Díaz (con pasado poco feliz dirigiendo a Independiente) fue más eficaz y derrotó 2-1 al Diablo, con festejos de Juan Manuel Iturbe y Manu Lanzini; sobre el final descontó Daniel Montenegro para los de Brindisi, que quedaron al borde del descenso, que se iba a consumar en la fecha siguiente, contra San Lorenzo. El Pelado puso en cancha a Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Juan Iturbe y Rogelio Funes Mori.

Torneo Transición 2014: River 4-1 Independiente

En el campeonato que marcó el regreso del Rojo a la máxima categoría del fútbol argentino, el River de Marcelo Gallardo recién empezaba a tener sus primeros pasos, aunque de entrada agarró una seguidilla de triunfos impresionantes, y el Rojo fue víctima de la jerarquía colectiva del Millonario (que venía de ganar el torneo anterior). Fue goleada en Núñez, con firmas de Leonardo Pisculichi (de tiro libre), Ariel Rojas (bombazo de afuera del área), Teo Gutiérrez (aprovechando un error defensivo, en el mejor momento del Rojo) y Rodrigo Mora (picándosela al Ruso Rodríguez). Federico Mancuello había puesto el 2-1 parcial. El Muñeco alineó con Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez.

Torneo Transición 2016: River 1-0 independiente

En el último torneo corto en certámenes de AFA en Primera División, ambos equipos integraron la Zona 1 y se midieron en la fecha 5. River, con la cabeza en la Copa Libertadores, sin sobrarle mucho, derrotó al cuadro de Mauricio Pellegrino por 1-0, con un tanto sobre el final de Lucas Alario, que conectó un centro de Vangioni y aprovechó el rebote del arquero Rodríguez para darle los tres puntos al Millonario. Gallardo puso a éste once de entrada: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Emanuel Mammanna, Leonel Vangioni; Leonardo Ponzio, Joaquín Arzura, Gonzalo Martínez, Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Lucas Alario.