En la Primera División del fútbol argentino, Patronato se ha encontrado con el Rojo en tres ocasiones, durante diferentes torneos nacionales, siendo Independiente el mayor goleador, que supo sacar las ventajas mayores de sus filas a la hora de disputarse adentro de la cancha.

Su primer encuentro cara a cara fue en el año 2016, con un rojinegro recién estrenado en la Primera División, pudo dar una pelea justa ante un Independiente que venía pisando firme en el Torneo 2016 y desempatarle al rojinegro casi al final del segundo tiempo, con goles de Germán Denis (recordado goleador del rojo en su momento, quien ahora está jugando en un club peruano) gracias a que se le cobró un penal finalizando el primer tiempo y el desempate lo logró Victor Cuesta otro jugador que, gracias a su destacable desempeño en Independiente, fue convocado a jugar a un club en Brasil. El gol por parte del rojinegro lo consiguió Mauricio Carrasco, que había vuelto para la pisada de Patronato a Primera División, pero más tarde se marchó al club Boca Unidos, donde se desempeña en la primera B Nacional.

El campeonato 2016/17 fue el siguiente capítulo en sus encuentros, pero Patronato de la Juventud Católica prefiere no rememorar este encuentro ante la histórica goleada de 5-0 que sorprendió a todos los hinchas que asistieron al partido. Los goles convertidos fueron de la mano de Emiliano Rigoni en dos ocasiones, Ezequiel Barco, Diego Rodriguez, y Lucas Albertengo.

En su último cara a cara, ambos equipos se fueron sin pena ni gloria, en la séptima fecha de la Superliga, con un 1-1 convertido por Maximiliano Meza para el rojo y Sebastián Ribas para el rojinegro respectivamente.

Así, de momento, concluye esta historia que iniciará un capítulo más en las cruzadas de dos grandes que la han ido remando para destacarse en el fútbol argentino. En este momento, Patronato está peleando sus dificultades puertas adentro del club y está demostrando una fuerza descomunal con su nueva dirigencia técnica que está sacando poco a poco, las complicaciones a flote. Es hora de Patronato darle la vuelta a esta historia, de cambiarla.