Las frases de Sampaoli tras romper el silencio post Mundial
Jorge Sampaoli habló por primera vez luego del Rusia 2018. Foto: Getty Images.

Las frases de Sampaoli tras romper el silencio post Mundial

El ex entrenador de Argentina habló por primera vez tras Rusia 2018, competencia que le costó el puesto. Mostró poca autocrítica y remarcó ser victima del exitismo del pueblo argentino. 

iscobono
Francisco Bono

Luego de su tumultuosa salida de la Selección Argentina tras el Mundial de Rusia 2018, Jorge Sampaoli se había llamado al silencio. Un silencio que rompió en una entrevista exclusiva con el diario español Marca y que dejó varias frases que hicieron ruido en el ambiente albiceleste.

El mundial, las obligaciones y su vida post Mundial 

  • "Me alejé de la vida mediática. Pero no dejé de hablar con el mundo del fútbol, ni perdí mi vida social, ni dejé de ir al cine, ni de irme a tomar un café a un bar. Y nadie cara a cara me criticó, al contrario". 
  • "Fue un año en un lugar, la selección, de mucha tempestad, exigencia, obligación, inmediatez, donde nosotros y los jugadores estábamos obligados solo a ganar y en esa tesitura fue muy duro hacerla fluida".

  • "Fue un trabajo muy duro que no acabó prosperando porque solo había una opción: ser campeones del mundo. Y en esa obligación, ante cualquier adversidad, todo era más complejo. No pudimos disfrutar nunca. La meta era siempre demasiado alta".

  • "Le puse mucho corazón y sentimiento, pero no alcanzó. No creo que tenga que reprocharme cosas. En la adversidad aprendí mucho para el futuro".

  • "Me responsabilizo de que en la selección no pude general mi estilo, lo que yo siento futbolísticamente, y eso me servirá para el futuro, porque yo quiero disfrutar del juego. Mire lo que pasó en el Mundial. Lo terminó ganando un país casi al contragolpe. Y uno de mis candidatos, que era España, se quedó fuera rápido. El campeón ganó a base de recuperación y carreras largas. Por eso, los que amamos el juego estamos un paso atrás a la hora de competir".

  • "Estoy agradecido de que me dieran la posibilidad. El presidente de la AFA -Chiqui Tapia- también vive en este mundo de obligatoriedad, de necesidad, de inmediatez, en el que yo también estaba. ¿Qué le puedo reclamar a Chiqui si en parte es una víctima de la sociedad argentina exitista?"

Sampaoli afirmó que no cree que debe reprocharse cosas sobre el Mundial | Foto: Getty Images.
Sampaoli afirmó que no cree que debe reprocharse cosas sobre el Mundial | Foto: Getty Images.

El grupo de jugadores, las reuniones, Mascheraro y Messi

  • "La mochila que tenía este grupo era demasiado pesada, estábamos todos empujados a un camino de obligación en la que era difícil hacer surgir el talento".

  • "Toda reunión era para aportar…Nos invadió la inmediatez, la necesidad. Pero el problema no son las reuniones, el problema es que las reuniones se vuelvan públicas".

  • "Yo lo tomo como una decisión honesta en pos de que Argentina prosperase como grupo. Busqué todas las maneras para involucrar al grupo, para tratar de que el jugador se sacase la mochila de no ganar, esa ansiedad que les impedía desarrollarse individual y colectivamente", sobre el hecho de haber sumado a Javier Mascherano a la toma de decisiones.

  • "Fue increíble [entrenar a Messi], sobre todo por verlo tan comprometido, sufriendo mucho cuando no se ganaba. El mejor jugador de la historia estaba muy comprometido. Leo sufría como ninguno la imposibilidad de ser. Le pesaba como al que más no haber podido trascender grupalmente".

  • "Tener al mejor del mundo en tu equipo te obliga a una exigencia máxima. Y el resto debemos estar a su altura. Pero a veces se puede, y a veces no se puede. Y en esa lucha estábamos todos los días. Tener a Leo te obliga a no tener margen de error a la hora de ganar".

Sampaoli reconoció que Messi sufría como ningún otro | Foto: Getty Images.
Sampaoli reconoció que Messi sufría como ningún otro | Foto: Getty Images.
VAVEL Logo