En el marco del partido postergado de la fecha 5 de la B Nacional 2018 / 2019, Instituto cayó derrotado en Jujuy ante Gimnasia en un partido que mereció más.

En los primeros minutos, si bien no hubo ocasiones de peligro, la ''Gloria" era el mejor de los dos, manejando los tiempos del partido. El local, por su parte, esperaba bien ordenado atrás para salir de contragolpe.

La primera ocasión de peligro llegaría a los 14 minutos del primer tiempo, De Giorgi le atajaba un tiro libre a Javier Mendoza y la Gloria empezaba a plasmar su dominio posicional con acciones concretas.

Siete minutos después, cuando se transitaban los 21 de la primera etapa, el goleador del ''albirrojo'', Pablo Vegetti logró conectar un centro de Emiliano Ellacópulos. El mismo, fue contenido por el guardameta del equipo jujeño.

Para encontrar una jugada de peligro del combinado local, debemos irnos recién a los 44 minutos de la primera etapa, cuando Auzqui fue quien ejecutó el centro para Sanabria, quien no pudo concretar. 

Inmediatamente después de esa jugada, Mendoza mandó nuevamente el balón al área, Ellacópulos le pegó de derecha y la pelota se fue apenas ancha. En el entretiempo, nadie podía imaginar que el equipo local se podría en ventaja pero así fue en la segunda parte.

A los 4' del complemento, tras un córner y luego de una serie de rebotes, le quedó a Nicolás Contín quien sin dudarlo, definió y puso arriba 1-0 al equipo local.

Ese gol fue un baldazo de agua fría para la ''Gloria''. El equipo comenzó a ponerse nervioso, si bien tuvo algunas otras situaciones y su rival no le generó grandes preocupaciones desde ese momento, pareció nunca haberle encontrado la vuelta al partido. 

A los 36' de la segunda parte, jugándose los últimos ''cartuchos'' que le quedaban, estuvo cerca del empate cuando tras un centro de Mendoza desde la esquina derecha y un testazo de Braida, De Giorgi, de una gran actuación, la mandó nuevamente al tiro de esquina.

La Gloria mereció al menos el empate pero no pudo ser y estiró la racha de 4 años sin poder ganar en el '23 de Agosto'. Por lo pronto, intentará cortar esta mala racha cuándo reciba en principio dentro de dos semanas a Temperley (aún no está confirmado), en condición de visitante.

Síntesis

Instituto: Julio Chiarini; Alan Aguirre, Facundo Agüero, Franco Canever; Facundo Affranchino, Sebastián Navarro, Emiliano Endrizzi; Javier Mendoza; Emiliano Ellacópulos, Pablo Vegetti, Malcom Braida. DT. Darío Franco

Gimnasia de Jujuy: Carlos De Giorgi; Leonardo Ferreyra, Sebastián Sánchez, Alejandro Frezzotti e Ignacio Sanabria; Rodrigo Morales, Federico Freire y Ulises Virreyra; Diego Auzqui; Matías Córdoba y Nicolás Contin.

Gol: ST, 4m Leandro Contín (G). 

Amonestados: Freire, Ferreyra (G)

Cambios: ST, 29m Enzo Serrano por Contín (G), 32m Ignacio Bailone por Córdoba (G), 35m Leandro Vella por Endrizi (I), 41m Facundo Callejo por Virreyra (G).  

Árbitro: Pablo Díaz. Estadio: 23 de Agosto