La B Nacional está dando sus primeros pasos, tan solo se jugaron 8 fechas de las 24 que hay en juego. El “Gasolero” todavía no pudo terminar de asentarse en esta categoría en la que busca el tan ansiado ascenso a la Primera División. Uno de los graves problemas que tenía este Temperley era la falta de aporte de gol de sus delanteros, pero eso era la consecuencia de la falta de idea de juego que supo encontrarla con la llegada de su nuevo director técnico, Cristian Aldirico. Los goles llegaron de los pies del “9” de área que tanto se hizo desear su vuelta a las canchas.

Ramiro Costa

El joven de 25 años oriundo de Rosario debutó profesionalmente de la mano del “Chulo” Rivoira cuando dirigía el "Canalla" en el año 2011. Por lesiones y operaciones, en 2013 prefirió dejar de lado al club rosarino para unirse a la Universidad Católica (Chile) donde en 37 partidos anotó 5 goles. Luego de dos años y una mala performance por la "U", firmó con Unión La Calera, otro equipo chileno que tras una temporada sin pena ni gloria, lo vería gritar gol tan solo 2 veces en 14 partidos con su camiseta.

En 2015 migró a Rumania donde jugó para el ASA Târgu Mureș, en el que tuvo una de sus mejores temporadas a nivel futbolístico, convirtiendo 5 veces en 30 partidos. Tras extrañar su país natal, decidió retornar a la Argentina y fichar para Atlético Rafaela, equipo que en la reciente temporada descendió al Nacional B. En la "Crema" tuvo una buena campaña a nivel personal y logró notoriedad gracias a sus 8 goles en 30 partidos disputados.

Costa llegó a Temperley el 9 de agosto del año pasado, tras la salida de Mauro Guevgeozián y el "Tibu" Vazquez, ya que tanto la dirigencia como el DT de ese entonces, Gustavo Álvarez consideró como prioridad incorporar un número “9". Haciéndose un lugar en el primer equipo logró cosechar actitud y eficacia a la hora de definir, lo cual lo dejaba como una pieza fundamental en el “Gasolero”.

Las malas noticias llegaron en febrero de este año vigente cuando en el partido contra Boca Juniors por la fecha 15 de la Superliga, sufrió la rotura de ligamentos que lo dejó afuera 7 meses. Si bien en ese momento la sub comisión fichó a Santiago Giordana mientras el delantero se recuperaba, Gastón Esmerado, hoy ex técnico del club, decidió esperarlo y ponerlo en lista de prioridad para cuando se abra el mercado de pases. Así fue como en común acuerdo, Ramiro Costa renovó por una temporada más con la institución del Sur.

Finalmente en la fecha 4 de la B Nacional frente a Arsenal se concretó su regresó a una cancha y como no era menos de esperar, lo hizo convirtiendo un gol que si bien no le alcanzó para poder darle la victoria a su equipo, le dio la confianza a él para que seguir por el mismo camino, ya que en la fecha 6 marcó otro tanto que si valió para que Temperley se lleve los 3 puntos y como si fuera poco en la última jornada anotó de penal otro más para que consiga el conjunto de Cristian Aldirico otra victoria. Cargado de goles el delantero lleva al hilo 3 partidos, en cada uno de ellos sumó un gol a favor para el conjunto de Aldirico.

Instituto no tiene más margen de error para encauzar el camino y luchar por un ascenso. La irregular campaña que viene realizando hace que necesite un envión anímico importante. Y lo buscará hoy apostando a su carta goleadora que ya se ubica en la tabla de goleadores, candidato a que convierta algún gol esta noche, ya que conlleva la confianza necesaria para poder hacerlo.

Pablo Vegetti

Si uno se retrotrae hacia antes del comienzo de la temporada, y comienza a analizar el plantel que estaba conformando Instituto, nadie podía imaginar un arranque tan flojo del equipo conducido por Darío Franco.

Instituto, para esta temporada, contó con la continuidad de un experimentado jugador como es el caso de Víctor López en la zaga central, Javier Mendoza en la mitad de la cancha y Facundo Castelli en la delantera, podría decirse, la ''columna vertebral'' del equipo de la temporada pasada.

A esta estructura, se le sumaron varios jugadores como fue el caso de Franco Flores -de muy buen desempeño en Villa Dálmine-, el ex Aldosivi, Emiliano Ellacópulos, Facundo Affranchino, con pasado en River Plate y Pablo Vegetti, ex delantero de Colón de Santa Fe, Boca Unidos, entre otros.

A pesar de las grandes expectativas que se generaron en un principio, el comienzo no fue el mejor. El conjunto de Alta Córdoba, perdió los dos primeros encuentros, el primero frente a Villa Dálmine por 3-0 y el segundo frente a Agropecuario por 1-0 en condición de local.

En ese entonces, el equipo no jugaba bien, y el 9, -un puesto que le ha traído muchos dolores de cabeza a Instituto- en el último tiempo, seguía sin convertir.

Finalmente, el gol llegó. Fue a los 34 minutos del segundo tiempo, frente a Arsenal en el Viaducto. La ''Gloria'' se ponía en ventaja y, si bien después el conjunto local consiguió empatar, El 9, con otro tanto le daría la victoria al conjunto cordobés. 

Desde aquella noche, el ex Colón conseguiría anotar 3 goles más, que le permiten hoy, ser uno de los goleadores del certamen. Vegetti parece ser la única certeza de un Instituto que no logra conseguir regularidad, esa regularidad que le permita acomodarse definitivamente en la tabla de posiciones  para pelear el ascenso.