River jugará la final ante Boca por la final de la Copa Libertadores, la primera definición en la historia entre dos equipos argentinos. Será la sexta de su historia (ganó tres) y la segunda en la era Gallardo.

La primera final que River disputó fue en 1966. En aquella oportunidad enfrentó a Peñarol de Uruguay. En territorio charrúa, el conjunto local se quedó con la victoria por 2-0. Y en la revancha, el Millonario ganaba 2-0 con goles de Onega y Solari, pero el Carbonero lo dio vuelta y con el 4-2 se quedó con la Copa.

La Banda tenía un equipo de gala, con Amadeo Carrizo, Jorge Solari, Pinino Más y Ermindo Onega, entre otros.

En 1976 River jugó su segunda final , esta vez el rival era Cruzeiro de Brasil, y ambos equipos buscaban su primer Copa Libertadores. El conjunto Carioca ganó 3-2 en un partido desempate para definir el campeón y se quedó con el título continental.

Diez años más tarde, en 1986, llegó la tercera final de River. Y también su primer título. El rival fue América de Cali, en la Ida el Millonario ganó 2-1 en tierras cafeteras. Mientras que, en el Monumental venció 1-0.

En Colombia anotaron Juan Gilberto Funes y Norberto Alonso para el local descontó Roberto Cabañas.

El equipo que jugó en Colombia fue con Nery Alberto Pumpido, Jorge Manuel Gordillo, Nélson David Gutiérrez, Oscar Alfredo Ruggeri, Alejandro Alfredo Montenegro, Américo Rubén Gallego, Norberto Osvaldo Alonso, Roque Raúl Alfaro, Héctor Adolfo Enrique, Antonio Alzamendi, Juan Gilberto Funes. DT: Héctor Rodolfo Veira.

En cancha de River con golazo del Búfalo Funes en el segundo tiempo el Millonario se consagró campeón por primera vez y desató la locura en las 80.000 personas que colmaron el Monumental.

Aquella noche lluviosa formó con Nery Pumpido; Alejandro Montenegro, Nelson Gutiérrez, Jorge Gordillo, Óscar Ruggeri, Héctor Enrique, Norberto Alonso, Roque Alfaro, Américo Gallego, Juan Gilberto Funes, Antonio Alzamendi. DT: Héctor Rodolfo Veira.

A diez años de la primera conquista vuelve a disputar otra final, en 1996, frente al mismo rival que enfrentó en aquella ocasión, América de Cali. De la mano de Ramón Díaz, el Millonario se encaminaba a su segundo título. Aunque en la Ida tuvo una brava parada en Colombia y tropezó al caer 1-0.

El Pelado alineó al siguiente once: Burgos ; Hernán Díaz, Ayala, Rivarola, Altamirano, Almeyda, Astrada, Sorín, Ortega, Crespo, Francescoli. DT:

A la vuelta, en el Monumental River se impusó por 2-0 sobre el rival con goles de Hernán Crespo y levantó la segunda Copa Libertadores de su historia.

Ramón Díaz alineó al siguiente equipo: Burgos; Hernán Díaz, Ayala, Rivarola, Altamirano, Escudero, Almeyda, Cedrés, Ortega, Francescoli y Crespo. DT: Ramón Díaz.

La final más reciente fue la del 2015, frente a Tigres de México. En esta edición a River no le había ido bien en la fase de grupos pero después se fue haciendo fuerte. El partido de ida en el Universitario terminó empatado sin goles. Y en la vuelta el Millonario fue una aplanadora que goleó 3-0, anotaron Alario, Sánchez -de penal- y Funes Mori para lograr la tercera.

El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo formó con Marcelo Barovero; Camilo Mayada, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Nicolás Bertolo; Lucas Alario y Fernando Cavenaghi.