El historial en casa no es tan copero

En la brevedad repasamos en la antesala de la superfinal por la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate como se encuentra el historial en La Bombonera.

El historial en casa no es tan copero
Foto: Getty Photo
ariel-acostamontero
Por Luis Ariel Acosta Montero

Aunque el historial entre dos rivales de toda la vida como lo es Boca y River, si nos centramos en el Estadio Alberto J. Armando, mundialmente conocido como La Bombonera, el equipo Xeneize no tiene últimamente números a favores porque si nos fijamos los 5 anteriores encuentros en dicho campo de juego ha salido favorecido el Millonario.

La mala racha que tiene el equipo de la ribera en los partidos frente a su antagonista jugando de local data desde 2015, aunque le ganase en el campeonato de dicho año por 2 a 0, más tarde por la Copa Libertadores inició la caída.

La última vez que jugaron fue por los octavos de dicha edición ya señalada, en aquel episodio que tuvo como protagonista a un hincha que lanzó gas pimienta en la manga, hecho que provocó la suspensión del encuentro. Dando así un resultado de empate en 0 porque así se mantuvo hasta el percance y con la victoria conseguida en la ida por parte de River, la Conmebol le dio el pase a la siguiente ronda de la Copa.

Siendo este el resultado más bochornoso de los superclásicos y la derrota más abrupta por parte de los de azul y oro. Ahora bien, en los siguientes partidos que se llevaron a cabo en La Bombonera hubo otro empate sin goles por el campeonato 2016.

La temporada siguiente (2016/17) en la revancha que tendría en dicha competición, al haber dos superclásicos; cuando se disputó el partido en la casa del elenco azul y oro el que salió favorecido fue River al imponerse por 3 a 1. Luego, la última vez que los “Millonarios” visitan la Bombonera, fue en la actual temporada por la Superliga donde supo superar al Xeneize por un contundente 2-0 en un abrir y cerrar de ojos.

Cabe destacar que con la excepción de la segunda fase de la Libertadores de 1978 (dos triangulares que definían a los finalistas), en la que sí hubo superclásico (0-0 en la Bombonera y victoria xeneize 2-0 en el Monumental), recién a partir del 2000 se dieron partidos entre los eternos rivales en llaves de eliminación directa.

Ahora, acortando la distancia para el comienzo del primer partido de la gran final histórica, ¿el Xeneize podrá lograr lo del 78 y romper la mala racha que tiene contra su eterno rival? Solo los primeros 90 minutos de la final de la Copa libertadores nos dará la respuesta.