Tarde de calor en el Estadio Julio César Villagra de Belgrano de Córdoba, también conocido como el 'Gigante de Barrio Alberdi'. El local, muy necesitado de triunfos; recibía al único escolta de la Superliga, Atlético Tucumán. El 'Decano' venía de dos importantes triunfos consecutivos; ya que se trataba de Rosario Central en el Estadio José Fierro; y San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Pero también, dichos resultados, le permitieron seguir escapándole a la zona de los descensos y quedar a 4 puntos de Racing Club, como único e inmediato perseguidor en la tabla de posiciones. Mientras que el 'pirata' venía de caer en condición de visitante frente a Independiente de Avellaneda.

Aún en la disparidad de presentes futbolísticos, el arranque del partido tuvo como protagonista, impulsado por su gente, al local; que manejó la pelota e intentó inquietar a su rival, jugando a ras del césped. Con el transcurso de los minutos de la primera etapa, Belgrano se adueñó de la mitad de cancha; aprovechando un flojo primer tiempo de Nery Leyes, que pareció desorientado; posiblemente por la inactividad que arrastra, siendo suplente de 'Pichi' Mercier; y utilizando el carril de Mathias Abero.

El cronómetro marcaba 11 minutos; Matías Suárez recibe una pelota de espaldas al arco en el punto penal, aguanta la embestida de Bruno Bianchi y acusa un agarrón, al que contribuye dejándose caer; Mauro Vigliano sin tapujos cobra penal (la polémica se instaló). Un minuto más tarde, es Leonardo Sequeira quién se hace cargo del lanzamiento, y venciendo la resistencia de la mano derecha de Cristián Lucchetti, que por poco consigue desviar la pelota fuera de la portería; convierte el 1 a 0 para el 'Celeste'.

De allí en más, el trámite cambió y el 'Decano' adelantó sus líneas; además le agregó ése temperamento tan característico de su juego en los últimos años, desatando así una batalla palmo a palmo en el centro del campo. El empuje dio sus resultados cuando a los 31 minutos; Barbona levantó un centro que pareciera haber estado ensayado (por la precisión del mismo), Toledo se elevó y la bajó al medio del área chica, donde esperaba Bruno Bianchi; que sólo tuvo que empujarla a la red, para igualar el encuentro 1 a 1.

Imágen del Segundo Tiempo del Gigante de Alberdi. Fuente: Juan Márquez para VAVEL
Imágen del Segundo Tiempo del Gigante de Alberdi. Fuente: Juan Márquez para VAVEL

Cayó la noche, y con ella estuvo acompañada el inicio del segundo tiempo. El ‘Ruso’ Zielinski metió mano en el equipo y encontró un cambio superlativo en el juego. Cambió de esquema; pasó de jugar con un 4-4-2 a un 4-3-3, dándole mayor participación a Guillermo Acosta, que se asoció con Rodrigo Aliendro y le dieron mayor circulación de juego, y un importante apoyo a Nery Leyes que mejoró su nivel. Fue dicha sociedad en el medio campo, fundamental para el desarrolló de una jugada colectiva de alto nivel.

El balón rodó por gran parte del campo, de pie a pie entre los jugadores del conjunto tucumano. Llegada a la cuenta de 14 pases consecutivos; la pelota recayó en Javier Toledo, quien cedió de primera para el ‘Bebe’ Acosta, y éste de memoria, abrió al lado derecho del área grande del ‘pirata’, donde esperaba David Barbona que cruzó un ‘busca pie’, y finalmente el ‘loco’ Díaz bajo los tres palos, acompañó a la pelota hasta en fondo del arco para el delirio del Decano y la ventaja parcial por 2 a 1.

El segundo gol del visitante fue un golpe muy duro para Belgrano, que se adelantó en el campo e intentó, ésta vez con centros y remates desde fuera del área; pero casi sin generarle peligro a un Cristian Lucchetti que tuvo una noche tranquila. En uno de ésos avances masivos y desesperados del local, ésta vez a través de un tiro libre que intentó ser al centro del área, pero no fue lo suficientemente preciso; el visitante lo aprovechó, y después de un despeje de cabeza, con la comodidad suficiente para crear una contra formidable; a los 83 minutos, Aliendro puso un pase milimétrico para el ‘Pulga’ que esperaba en la línea central del campo, y llevó la pelota consigo mismo unos metros; los suficientes como para acomodarse y rematar desde 25 metros de distancia al ángulo, por sobre el arquero Rigamonti. El ‘Decano’ sentenciaba 3 a 1 el partido, con una obra maestra del mejor jugador en la historia del club.

Con el final del encuentro, por el lado ‘Pirata’ se vieron caras de desazón y tristeza. Mientras que todo eran festejos de parte del Gigante del Norte, que con éste resultado quedó sólo a un punto de la ‘Academia’, con un partido más. Paso a paso el conjunto norteño sigue sorprendiendo a propios y extraños; si bien los hinchas intentan ser cautos; lo único que seguramente ningún decano quiere, es que lo despierten de éste maravilloso sueño.

Como en casa

El 'Ruso' es el técnico con más partidos en la historia del club cordobés, con 212 encuentros.

Ricardo Zielinski fue recibido como un prócer en el estadio de Belgrano. Le otorgaron una plaqueta en memoria de todos los años que pasó en el club, además de logros inéditos para el 'Pirata'; como ser, el ascenso a primera división venciendo a River Plate en aquella recordada promoción; clasificaciones a copas internacionales, y un subcampeonato, que pasó a ser el mejor posicionamiento en primera división, en la historia del club.

En la mira de todos

Aliendro lleva 4 goles y 2 asistencias en ésta SuperLiga y la fecha próxima en el clásico Tucumano, cumpliría 100 partidos con la camiseta del Decano.

Rodrigo Aliendro de brillante presente es seguido por varios clubes, entre ellos, Independiente de Avellaneda. Cabe destacar que sólo el 50% del pase le pertenece a Atlético Tucumán, y el porcentaje restante a Chacarita; que ya habría manifestado que lo vendería en 900.000 doláres. ¿Será ésta la 'novela' del verano?.

VAVEL Logo
Sobre el autor