En una final donde todo quedará en la historia, los Directores Técnicos son el engranaje principal que le da marcha a dos equipos para que puedan disputar una final que no se repetirá ni en tiempo cercano, ni lejano porque es la primera vez que definen en el Monumental la Copa Libertadores entre Boca y River. Ahora bien, los DT, tanto Guillermo Barros Schelotto como Marcelo Gallardo ya se han visto las caras antes, sin contar esta final de ida y vuelta.

Las veces que ambos dirigentes y referentes de respectivos clubes se vieron las caras como DT fueron 7 de manera oficial, en donde comenzaron con 4 empates que 2 de ellos el Mellizo se encontraba al mando del conjunto de Lanús. Y fue Guillermo quien puso quinta en la marcha de esta rivalidad al ganar en aquel encuentro por 4 a 2 en la dicha cancha enunciada anteriormente, teniendo a Carlos Tevez como figura al anotar un doblete.

Aunque después Marcelo se desquitaría al ganar en otro recordado enfrentamiento en la Bombonera donde venció al local por 3 a 1 y en la última vez de este año ganó por 2-0. En cuanto a nivel internacional el DT del Millonario obtiene la ventaja al eliminarlo al rival en dos ocasiones, una por Sudamericana (en semis) y otra en el actual certamen que disputarán ambos elencos.

La particularidades de Schelotto y Gallardo a nivel internacional es que en la Bombonera ninguno salió perdiendo ya que hubo 3 enfrentamientos, incluyendo la ida de la actual final, en donde salieron empatados. 

Como jugadores

Cabe destacar que entre ambos también existe un cara a cara como jugadores claves que fueron donde se enfrentaron en seis oportunidades, tres victorias fueron para el “Mellizo” y dos para el ‘Muñeco’, quedando entre ambos un solo empate. Seguidamente, cabe mencionar que, el primer enfrentamiento fue en el año '98 por el torneo local, donde empataron con el marcador en cero con la particularidad de que el “Muñeco” erró un penal.

Luego vendría el partido del ‘99 donde sería victoria para Boca. Ya en el nuevo siglo, más exactamente en 2004, se vieron las caras dos veces por el torneo local, en el que River consiguió ambas victorias.

Ese mismo año les tocó enfrentarse en uno de los superclásicos más importantes de la historia, y es que ambos, chocaron por la semifinal de la Copa Libertadores, siendo el Xeneize el equipo que pasó a la final, luego de que este derrotara por penales al ‘Millonario’ tras culminar el encuentro 2-2 en el global.

Con ambos en cancha, en dicha semifinal, solo se disputó el partido de ida porque Marcelo Gallardo fue expulsado y no pudo estar en el encuentro decisivo. En el 2005 ganó Boca con gol de Guillermo Barros Schelotto.

De esta manera se puede ver que entre ambos ex jugadores y actuales DT actualmente están parejos con sus particularidades donde una vez más se van a enfrentar pero aquí están quedando marcados no solo en la historia de los Superclásicos, sino en el fútbol global.

Por lo que en el enfrentamiento entre un DT calculador y un DT expresivo con el plus de jugar con falso 9, solo resta esperar a que llegue la noche del sábado para saber quién triunfará sobre el otro.