Este domingo 2 de diciembre a las 19:20 horas y con televisación de Fox Sports Premium, Independiente será local ante Boca, luego de la postergada final de la Copa Libertadores. Boca aún no piensa en ese partido ya que, luego de la agresión sufrida por los hinchas de River el pasado fin de semana, los jugadores y el cuerpo técnico continúan en estado de shock. La información del día con respecto a este partido es que Darío Herrera fue designado por la Asociación del Fútbol Argentino como árbitro del encuentro. 

Herrera sabe muy bien lo que es dirigir a Boca, ya que es el equipo que más veces arbitró en su carrera (lo hizo en 22 ocasiones). Sin embargo, no es que tiene una manía con ser el colegiado del ‘Xeneize‘, sino que, se supone, por su buen nivel, fue el colegiado también varias veces del resto de los equipos grandes. Generalmente se elige a los árbitros más regulares para que dirijan a los equipos grandes. En el caso de Herrera, dirigió 18 veces a San Lorenzo, 14 a River, 8 a Independiente y 11 a Racing.

Si bien Herrera quedó marcado como el colegiado que dirigió al ‘Xeneize’ en dos de sus más dolorosas derrotas de la década (la descalificación de la Libertadores 2015 contra River debido a la agresión de un hincha de Boca con gas pimienta al túnel de los jugadores de River y la caída 0-4 contra San Lorenzo en la final de la Supercopa Argentina 2016), Boca tiene un saldo positivo siendo dirigido por este referí: de esos 22 partidos, Boca ganó 12, empató 6 y perdió 4. 

En los partidos de Primera División, en los jugados de visitante, Boca empató 4, ganó 2 y no conoció la derrota con este árbitro. Es por esta razón que Boca podría sentirse confiado este domingo contra Independiente, aunque como todos sabemos, estos datos son casualidades ya que el referí siempre debe ser imparcial y neutral.

Otro dato favorable para Boca para este partido es que Herrera ya dirigió un Boca-Independiente, en este caso con Boca como local, y fue victoria 3-1 del ‘Xeneize‘ en 2014. Arbitrando a Boca contra otros grandes, el saldo pasa a ser negativo: de 7 clásicos (contando el clásico contra River por Libertadores y la final de la Supercopa Argentina 2016), Boca ganó 2 (contra Independiente en 2014 y River en 2015 con gol de Lodeiro en El Monumental), empató 2 (contra River en 2016 y Racing en 2018) y perdió 3 (contra River en 2015, San Lorenzo en 2016 y Racing en 2017). Veremos, entonces, que nos trae este domingo. Con Independiente hay un buen antecedente, y en general también, pero si miramos el saldo en los clásicos, la sonrisa se empieza a desdibujar.