El triunfo a Gimnasia por la Superliga, en la previa de la finalísima de la Copa Libertadores en Madrid, sirvió y mucho. Primero, para despegar de mitad de tabla, con tantos partidos pendientes que tiene el Millonario debido a su participación en el certamen continental. Segundo, porque en el Monumental, Marcelo Gallardo le dio rodaje a su equipo alternativo, con mucha presencia de la cantera.

Ante el Lobo, fueron titulares Lucas Martínez Quarta (capitán), Kevin Sibille, Nahuel Gallardo, Cristian Ferreira (quien ya marcó un gol en la Superliga, a Aldosivi) y Julián Álvarez. Este último fue una de las grandes figuras de la noche, con conducción, juego, asistencia para Rafael Borré en el 1-0 parcial y aportando dinámica y movimientos más que interesantes. Solo le faltó el gol, que tuvo en una ocasión, pero el arquero Moyano se lo impidió.

Álvarez, cordobés de 18 años, suma solo cuatro partidos oficiales, es un delantero categoría 2000 y una de las promesas de las Inferiores, con decir que ya tiene contrato profesional (hasta 2021) y una cláusula de 15.000.000 de euros. La Araña, tras sus buenas actuaciones en Reserva (y una experiencia nada menos que en Real Madrid), se ganó un lugar en el equipo del Muñeco: su carta de presentación fue un golazo de media distancia a Talleres, en un amistoso disputado en una fecha FIFA, y en la tanda de penales ante Gimnasia por la Copa Argentina, el 9 ingresó y fusiló a Arias, con la obligación de anotar, dicho y hecho, aunque de poco sirvió ya que el equipo platense obtuvo el pase a la final. Demostró carácter y serenidad en un momento de presión.

Ahora bien, la falta de atacantes es un dolor de cabeza para Gallardo, que tiene que preparar al plantel de cara al compromiso del domingo que viene, ante Boca Juniors, por el título de América. Solo cuenta con Lucas Pratto, ya que Borré está suspendido, y tiene lesionados a Rodrigo Mora e Ignacio Scocco (solo un milagro hará que lleguen óptimos al próximo fin de semana). Por lo tanto, para el Superclásico en el Santiago Bernabéu, Álvarez tiene grandes chances de estar entre los concentrados y tener acción. De hecho, este juvenil ya estuvo en el banco de suplentes en la primera final en la Bombonera, lo que fue empate 2-2. El destino le dará una chance única para su carrera, que recién empieza.

El regreso de Moya

Matías Moya, el enganche de 20 años que había debutado en Primera a fines de 2016, estuvo mucho tiempo relegado del primer equipo, hasta que ayer entró en el segundo tiempo y liquidó el encuentro, con una sutil definición para el 3-1 definitivo. Fue su primer gol en la máxima categoría, aguardando ser tenido en cuenta para la pretemporada.

Dos nuevos estrenos

Ayer se presentaron dos nuevos chicos en la A. Uno de ellos es David Martínez, que juega de marcador central y tiene 20 años. El otro es delantero, Lucas Beltrán, de 17 años, surgido de Instituto de Córdoba y que había jugado en el amistoso ante Talleres. Este atacante asistió a Moya en el tercer gol y también se apunta a tener rodaje en la próxima pretemporada de verano. En la era Gallardo, ya son 28 los jugadores que se bautizaron en Primera División.