Se cumple un año de uno de los hechos más importantes de la historia de Atlético Tucumán. El 9 de Diciembre de 2017, se jugó la final de la Copa Argentina en Mendoza. La locura fue incontenible. En la previa al partido se podían ver caravanas de autos, colectivos y más, con hinchas del 'Decano'. Era común encontrarse a un familiar, a un amigo, o algún conocido. Las banderas y camisetas celestes y blancas invadieron la ciudad para sorpresa de los mendocinos. Si bien nunca se informó el número exacto de espectadores que viajaron, se estima que 18.000 personas, se movilizaron bajo el lema 'Éxodo Tucumano'.

En la previa se podía hablar de un River Plate defensor del título, pero que venía golpeado tras la eliminación de la Copa Libertadores en manos de Lanús. En cambio, el análisis previo en Atlético Tucumán, era mucho más complejo. El "Decano" venía de altibajos emocionales, pero con la fé intacta. Su historia previa a ésta final, podría comenzar a relatarse desde el año 2008; con el Gigante del Norte logrando, después de varios años y de la mano del gran 'Indio" Solari, el objetivo de ascender y alejarse del Argentino A (hoy llamado Federal A).

Un año más tarde con la dirección técnica de 'Chulo' Rivoira, consiguió el ascenso a primera división (por primera vez en su historia desde el cambio de formato en el fútbol argentino). Tras la experiencia en la máxima categoría, Atlético descendió y deambuló varios años en la B Nacional, sumando decepciones. Pero en 2015 se cortó el 'maleficio', y esta vez con el 'Vasco' Azconzabal como DT, por fin el Decano volvió a Primera División. De allí en más, todo fue rápido y mágico, en 2016 debutó en la categoría y para 2017 jugó Libertadores, Sudamericana y se dio el lujo de cerrar ése histórico año, jugando la final de Copa Argentina.

El resultado final fue 2-1 a favor de los dirigidos por Marcelo Gallardo; tantos de Ignacio Scocco e Ignacio Fernandez para el "Millonario"; había empatado transitoriamente el "Pulga" Rodriguez para el "Decano".

El pogo más grande del mundo

Cerca de dos hora antes del inicio del partido, el musicalizador del estadio hizo de DJ y al ritmo de 'La Nueva Luna', 'Banda XXI', 'El Pepo', 'La banda de Lechuga', entre otras; hizo enloquecer a los ansiosos fanáticos del 'Decano' que cantaron y bailaron, en muchos casos, las versiones adaptadas por los hinchas, sobre las canciones populares de las bandas mencionadas. Pero hubo un momento que se robó todos los flashes, incluso de los hinchas de River (en su mayoría mendocinos), que miraban atónitos a la hinchada rival e incluso la filmaban. "En éste Film velado en blanca noche..", se escuchó de repente por los parlantes, lo que fue festejado casi como un 'Gol', por los miles de tucumanos, que para envidia del mismísimo 'Indio' Solari y sus 'Redonditos de Ricota', se unieron en un canto ensordecedor de su versión de uno de los temas íconos del Rock Nacional 'argento'.