Este lunes, los ojos estarán puestos en Luque, Paraguay donde la CONMEBOL llevará a cabo el sorteo de grupos y etapas de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, para el 2019.

El camino hacia la final será bastante largo. La edición número 60 de la Libertadores durará 10 meses (desde el 22 de enero hasta el 23 de noviembre, fecha de la final en el estadio Nacional de Santiago de Chile). Mientras que el título de la Sudamericana se disputará en diciembre en el estadio Nacional de Lima.

Copa Libertadores

El formato de disputa contará con tres fases iniciales; una fase de ocho zonas; octavos de final, cuartos de final, semifinales y una final única.

A la segunda ronda avanzarán los dos primeros clasificados de cada grupo. Además, la Libertadores transferirá 10 equipos a la próxima edición de la Sudamericana: los terceros de cada grupo y los dos mejores perdedores de la fase 3.

River, campeón de la presente edición Boca y otros cinco equipos argentinos (Godoy Cruz,San Lorenzo, Rosario Central, Huracán y Talleres) conocerán sus rivales.

El sorteo iniciará con la extracción de 8 bolillas del copón 2 compuesto por los segundos mejores de cada grupo, ordenados según la cantidad de puntos obtenidos durante el 2018. Godoy Cruz estará en el bombo número 3.

Las bolillas se ubicarán junto a las de los demás copones para formar las llaves. Los cabeza de grupo estarán en el copón 1.

Son 47 equipos participantes. Además de los siete argentinos, competirán Jorge Wilsterman y otros tres de Bolivia.

De Brasil: Atlético Paranaense, Palmeiras, Cruzeiro, Flamengo, Internacional, Gremio, Sau Paulo, y Atlético Mineiro. 

De Chile: Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Palestino.

De Colombia: Deportes Tolima, Atlético Nacional, y dos equipos aún no definidos.

De Ecuador: Barcelona, Delfín y dos equipos aún no definidos. 

De Paraguay: Olimpia, Cerro Porteño, Libertad y Nacional.

De Perú: Melgar, Real Garcilaso y otros dos equipos aún no definidos.

De Uruguay: Peñarol, Nacional, Danubio y Defensor Sporting.

De Venezuela: Zamora, Deportivo Lara, Caracas, y Deportivo La Guaira.

Copa Sudamericana

En el segundo certamen más importante del continente americano habrá participación de 5 equipos argentinos: Independiente, Racing, Defensa y Justicia, Colón y Argentinos Juniors. 

En total son 54 clasificados a este Copa: los argentinos ya mencionados. Guabirá y tres equipos bolivianos no definidos. Santos, Bahía, Fluminense, Corinthians y Chapecoense de Brasil. Deportes Antofagasta, Colo- Colo, Unión La Calera y Unión Española de Chile. Once Caldas, La Equidad, Río Negro Águilas, y Deportivo Cali de Colombia. Universidad Católica, Macará, Independiente del Valle y Mushuc Runa de Ecuador. Sol de América, Independiente CG, Deportivo Santaní, y Guaraní de Paraguay. Deportivo Municipal, Sport Huancayo, UTC y Binacional de Perú. Cerro, Liverpool, Montevideo Wanderers y River Plate de Uruguay. Zulia, Mineros de Guayana, Monagas, y Estudiantes de Mérida, de Venezuela.