Hace ocho días, River alcanzaba la gloria continental en Madrid, al consagrarse campeón de la Copa Libertadores y nada menos que venciendo a Boca Juniors, su archirrival de toda la vida. El éxtasis por el logro obtenido sigue siendo muy alto, sin embargo, Marcelo Gallardo debe bajar los decibeles ya que mañana mismo su equipo hará su debut en el Mundial de Clubes que tiene lugar en Emiratos Árabes Unidos.

La Banda se enfrentará ante el equipo anfitrión, Al Ain, que en las fases previas dejó de lado al campeón de Oceanía (Team Wellington) y al de África (Esperance de Túnez). Al igual que en 2015, River chocará ante el cuadro que juega el Mundial de Clubes por ser el campeón de la liga local (hace tres años, fue Sanfrecce Hiroshima en Japón), y buscará llegar a la final del mundo, donde posiblemente esté nada menos que Real Madrid. Primero, hay que superar al elenco árabe, que tiene jugadores interesantes, como el que destacamos a continuación.

Marcus Berg

Este delantero sueco, de 32 años, de 1,84 m, es una de las figuras de la Liga del Golfo, y con vidriera, ya que a mitad de año disputó nada menos que la Copa del Mundo en Rusia con la selección sueca, heredando la 9 que había dejado vacante Zlatan Ibrahimovic. El combinado sueco llegó hasta cuartos de final, hasta quedar afuera contra Inglaterra, y Berg disputó los cinco partidos con su seleccionado en la cita mundialista.

Berg comenzó su carrera en IKT Boterborg, de la liga sueca, estuvo en Hamburgo de Alemania, en Groningen y PSV Eindoveen de Holanda, en Panathinaikos de Grecia y en 2017 recaló en Al Ain, donde es figura. En el club árabe, el sueco lleva jugados 47 partidos y anotados 45 goles, y un título conquistado.

En este Mundial de Clubes, Berg jugó los dos partidos pero ambos ingresando desde el banco de suplentes. Marcó un tanto, en el choque ante Team Wellington, equipo de Nueva Zelanda que ganaba 3-0 y Al Ain logró igualar 3-3 sobre la hora, con festejo del sueco. Luego, los locales se impondrían por penales. Con experiencia mundialista y en buenos equipos europeos, entre Jonatan Maidana y Javier Pinola deberán contener a este faro del gol.

Rafael Borré

El colombiano de 23 años, que se perdió la finalísima ante Boca por estar suspendido, volverá a la titularidad y disputará de entrada el partido inicial del Mundial de Clubes.

Este atacante, con pasado en Deportivo Cali, Atlético Madrid y Villarreal, fue una de las grandes figuras de este año. Llegó a Núñez a mediados de 2017 y lleva ya tres títulos ganados. Tuvo un primer semestre de adaptación, y en 2018, se ganó la titularidad desplazando a Ignacio Scocco y Rodrigo Mora. En la Copa Libertadores, facturó en tres oportunidades, todos goles claves: en octavos de final, cerró la serie ante Racing, lo mismo que ante Independiente en cuartos. Y en semifinal, de cabeza, anotó ante Gremio en Porto Alegre, lo que era el empate parcial para que luego River lo dé vuelta y clasifique a la gran final.

En 55 partidos disputados en el Millonario, Borré lleva 15 goles (siendo los últimos dos a Gimnasia, por la Superliga, que fue su último partido jugado), conformando una gran dupla de ataque con Lucas Pratto. Sus principales virtudes son la velocidad, el juego colectivo, las sociedades que forma en tres cuartos de cancha y su ductilidad para evitar el off-side y picar al área rival habilitado, sacándose defensores de encima con habilidad. No es muy alto (1,74 m.), sin embargo, también gana de arriba. Un ítem a mejorar es el temperamento, el cual le valió varias amonestaciones evitables. Sacando eso, es el delantero ideal para el entrenador, que volverá a contar con él y quiere aprovechar su gran momento.