Hoy en la tarde/noche de Abu Dhabi, River Plate jugó un partido que poco le importaba a los aficionados del fútbol. Ese encuentro que define quién es el tercero del Mundial de Clubes de la FIFA, el cuál debió afrontar luego de la derrota en Semifinales ante Al Ain. Sin embargo, se notó el entusiasmo de los hinchas de la Banda y de los propios jugadores, que le dieron una alegría al club al vencer por 4-0 a Kashima Antlers (campeón de Asia), con goles de Bruno Zuculini, Rafaél Borré y dos tantos de Gonzalo "Pity" Martínez.

En el primer tiempo, el choque fue parejo, aunque con un cierto dominio de River, especialmente en la posesión del balón. Ambos equipos tuvieron sus respectivas chances para marcar. El Millonario pudo haber convertido desde el arranque, con dos jugadas que tuvieron a los atacantes, Julián Álvarez y Borré, quienes se entendieron muy bien a lo largo del encuentro. A los diez minutos, el defensor coreano, Jung-Seung Hyun, impactó un cabezazo que Germán Lux impidió que se convierta en gol, con un manotazo salvador.

La apertura del marcador llegó a los 24 minutos, cuando Zuculini cabeceó un córner aéreo que ejecutó Nicolás De La Cruz. La pelota pegó en el palo y se metió adentro del arco que defendió Sogahata (quién entró en reemplazo del portero titular, Kwoun-Sun-Tae, que a los 24 minutos salió lesionado). De esa forma, los de Gallardo se ponían 1-0 arriba.

Zuculini festejó con euforia su gol. Foto: Diario Olé.
Zuculini festejó con euforia su gol. Foto: Diario Olé.

En la segunda etapa, el partido siguió en la misma tónica que en la primer parte. La Banda dominó en el cotejo, pero con la tranquilidad de ir arriba en el resultado. Sin embargo, los japoneses generaron peligro con Doi y Abe. El primero de los mencionados, estrelló dos tiros en los palos. También tuvieron otra posibilidad de marcar, mediante un tiro libre de Nagaki, que pegó en el travesaño. Esta vez la suerte estuvo a favor de River, a comparación del encuentro anterior ante Al Ain.

Tan así fue, que al Pity Martínez (quién no jugó bien en Semifinales y erró un penal) le bastaron con 30 minutos para abultar la diferencia en el marcador y mostrar su calidad. El 10 de la Banda, puso el 2-0 a los 28 minutos, con una definición de primera y en la parte de arriba del arco, luego de recibir un pase de Julián Álvarez.

A los 43 minutos, el árbitro cobró penal para el Millonario, el cuál le cometieron al colombiano Borré. El mismo fue el encargado de ejecutar el tiro desde los 12 pasos. Esquinó el balón hacia abajo y a la derecha del arquero, quién adivinó el lugar, pero no logró desviar la pelota. De ese modo, River se puso 3-0.

Cuando el partido moría, al Pity Martínez le quedaba una última locura más por cometer como jugador de la Banda: el mediapunta se fue por la izquierda y cuando llegó a la puerta del área grande picó la pelota de emboquillada y por arriba de Sogahata, que nada pudo hacer ante semejante Golazo, que se coló en el ángulo izquierdo.

Fue un 4-0 definitivo en el marcador. River alcanzó el tercer puesto en el Mundial de Clubes, y luego de que Real Madrid y Al Ain culminen la Final del certamen, se subirá al podio de la competición. El Millonario cerró un 2018 muy bueno, con la obtención de la Copa Conmebol Libertadores y la Supercopa Argentina: ambas ganadas a Boca Juniors, su archirrival.

Resumen del partido: