Artícu lo largo de su historia, River fue semillero de grandes talentos. Di Stéfano, Enrique Sívori, Norberto Alonso, Ángel Labruna, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Javier Saviola, Pablo Aimar, Javier Mascherano, Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi son algunos ejemplos. Y en la era reciente, otros grandes nombres de Selección han surgido de Núñez: Germán Pezzella, Gio Simeone, Emanuel Mammana, Roberto Pereyra, Erik Lamela, Sebastián Driussi...

Si bien en el último tiempo River fue a comprar e invertir fuerte, no ha descuidado las Inferiores y en la actualidad, bajo la gestión de Marcelo Gallardo, varios juveniles han sido promovidos. Y seguirán teniendo pista, ya que en el primer semestre de 2019, La Banda afrontará 14 partidos de Superliga, la Recopa Sudamericana, la primera fase de la Copa Libertadores y la Copa de la liga.

El caso más notorio es del delantero Julián Álvarez, chico de 18 años, cordobés y de gran talento, quien lleva cinco partidos en la Primera. Debutó en noviembre, ante Aldosivi por la Superliga, y desde entonces no para de sumar protagonismo: jugó ante Gimnasia por la Copa Argentina (anotó su penal en la tanda), disputó en Copa Libertadores nada menos que en la finalísima en Madrid ante Boca Juniors, ingresando el alargue (relegando a Rodrigo Mora) y jugó de titular el partido por el tercer puesto en el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes, en la goleada contra Kashima Antlers, siendo figura (entregó dos asistencias en el 4-0). Porta la número 9, un número histórico y que suelen llevar los jóvenes valores del Club. Un futuro enorme que espera explotar en 2019.

Foto: Olé.
Foto: Olé.

Asimismo, otro juvenil que se bautizó en Primera este año fue el volante central Santiago Sosa. Con apenas 19 años, Sosa jugó un partido en la Libertadores (contra Racing) y en la Superliga sumó minutos: se destacó en la goleada ante Lanús, provocando el segundo gol de aquel 5-1 (remató al arco, pegó en el palo y rebotó en la espalda del arquero Ibáñez, quien la metió en contra). Lleva cuatro cotejos oficiales jugados. Dado que Leonardo Ponzio está cada día más veterano y con todas las competencias que se aproximan, Sosa (junto a Bruno Zuculini) podrá seguir destacándose.

En la defensa, si bien ya habían debutado en 2017, también se proyectan valores interesantes, como el caso del lateral izquierdo Nahuel Gallardo (hijo del DT)  y Kevin Sibille (zaguero central). En la última línea, el recambio no es abundante y es probable que estos jóvenes sigan pidiendo pista. Además, en 2017 también debutó el mediocampista Cristian Ferreira, otro gran proyecto que hasta se dio el gusto de convertirle a Aldosivi por la Superliga.

En el último partido del Millonario en la Superliga de este año, contra Gimnasia en el Monumental, Gallardo puso en cancha a Lucas Beltrán, otro atacante cordobés (17 años) que demostró sus credenciales en la Reserva. Asimismo, volvió a aparecer Matías Moya, el enganche que se había presentado en sociedad en 2016, con apenas 17 años. Moya convirtió un gol ante el Lobo y quiere volver a ser tenido en cuenta este verano.

Campeones de América canteranos

Gallardo armó su base para conquistar la Copa Libertadores con pilares nacidos en el Club, que además de su nivel, tienen un gran sentido de pertenencia. El lateral derecho titular en los 14 partidos coperos fue Gonzalo Montiel, que hace dos temporadas se afianzó en el puesto (tras las lesiones e inactividad de Jorge Moreira), a pesar de ser central natural. Junto a Franco Armani, tuvo asistencia perfecta en la Copa. Debutó en 2016, en un empate sin goles ante Vélez.

Foto: IdMonumental.
Foto: IdMonumental.

En el mediocampo, la gran revelación del año fue sin duda Exequiel Palacios. Volante mixto, con cualidades para la marca, el juego y la vocación en ataque (metió seis goles en 2018). Su presentación oficial fue en noviembre de 2015 (derrota ante Newell's), y luego en 2016 y 2017, solo tuvo apariciones esporádicas. Sin embargo, este año tuvo la chance de acompañar a Ponzio en el medio y la rompió: fue tal su nivel que nunca dejó la titularidad, fue convocado a la Selección Argentina y está en la órbita del Real Madrid. Un año a toda orquesta para el juvenil de 20 años, que ya es toda una realidad.

Foto: LPM.
Foto: LPM.

Asimismo, hay que mencionar al defensor Lucas Martínez Quarta. Este zaguero, quien debutó ante Newell's a fines de 2016, agarró la titularidad inmediatamente. Fue figura del equipo hasta mediados de 2017, cuando saltó su doping positivo, que lo marginó ocho meses de las canchas. Cuando regresó, su nivel bajó considerablemente y perdió el lugar con Javier Pinola. No obstante, siempre la luchó, en la Superliga llegó a ser capitán, anotó un tanto este año (a Central Norte, por Copa Argentina) y se dio el gusto de jugar la ida de la final de la Libertadores, en el empate 2-2 en La Bombonera (y casi convierte). El título de América fue una revancha para Martínez Quarta.

Foto: LPM.
Foto: LPM.