La pretemporada ya empezó en Victoria y Mariano Echeverría, hoy por hoy, cuenta con un Plantel compuesto de 30 futbolistas, sumando a varios juveniles de la cantera para llegar a ese número. El objetivo es bastante claro: sumar los más que se pueda y esperar tropiezos de los rivales directos para terminar la Superliga 2018/19 fuera de la zona roja del descenso, que se llevará a cuatro equipos a la B Nacional. Todas las energías están puestas para lograr esa meta. Sin embargo, hay que pensar que hay más allá de este semestre, sea con final feliz o no.

El mercado del invierno 2018 fue el más intenso, justamente para armar al equipo para la Superliga, anual, que además tendrá a su término un nuevo torneo, la Copa de la liga, que será desde abril a modo eliminatorio entre los 26 equipos del actual torneo de Primera División, que le dará a los dos finalistas un lugar en las copas internacionales de 2020. Pero Tigre solo piensa en mantenerse en la A y defender 12 años en la elite del fútbol argentino.

Ahora bien, varios de los jugadores que llegaron al club o que renovaron su contrato a mediados del año pasado, lo hicieron por 12 meses, es decir, que el 30 de junio de 2019, si no renuevan antes, quedarán con el pase en su poder y podrán negociar con otro club en caso de no llegar a un acuerdo en el Matador. Vamos por caso.

Solo González, Menossi, Sosa, Janson y los juveniles (más los refuerzos que puedan llegar este verano) tienen más de seis meses de contrato.

El zaguero central Ignacio Canuto, el enganche Diego Morales y el lateral derecho Matías Pérez Acuña arribaron en el verano 2018, con Cristian Ledesma, y ambos estamparon su rúbrica por 18 meses, es decir, que se les vencerá el contrato en junio próximo. En cuanto a las renovaciones de los vínculos que finalizaban en junio de 2018, hicieron lo propio el defensor Alexis Niz, el lateral Maximiliano Caire, el mediocampista Ezequiel Rodríguez y los ídolos, Martín Galmarini y Carlos Luna. Todos acordaron renovar por un año más, o sea, también hasta junio de 2019.

En cuanto a los refuerzos del mercado anterior, todos acordaron firmar por solo una temporada: el arquero Gonzalo Marinelli (quien llegó a Victoria en condición de libre), el zaguero Néstor Moiraghi (libre), el lateral izquierdo Lucas Rodríguez (cedido por Veracruz de México), el volante central Sebastián Prediger (libre), el volante Jorge Ortíz (libre), el mediapunta Juan Cavallaro (libre), y el centrodelantero Hugo Silveira (está a préstamo, su pase pertenece a Nacional de Uruguay).

Los únicos que tienen contrato más allá de junio son los jugadores surgidos de la cantera, a excepción del delantero Federico González, quien el año pasado firmó contrato hasta junio de 2020, es decir, por dos temporadas más. Además del 9, el lateral izquierdo Diego Sosa, quien estuvo seis meses a préstamo en Unión Española de Chile, tiene vínculo contractual hasta mediados de 2021. Mismo caso que uno de los mejores mediocampistas de la Superliga, Lucas Menossi, quien es requerido por varios clubes en todos los mercados de pases: el volante tiene contrato hasta junio de 2021. Asimismo, el atacante Lucas Janson, quien retornó luego de su breve paso por la MLS, tiene vínculo hasta mediados de 2020.

En cuanto a los juveniles, son profesionales desde 2018 Iván Bolaño (que ya tiene varios partidos en Primera), Pedro Gutiérrez y Emanuel Triana. Se pueden sumar a la lista otros chicos que están entrenando con la Primera.

En resumen, el plantel sufrirá una gran reducción si no se acuerdan firmas para renovar el contrato. Aunque mucho dependerá de la suerte del Matador en lo que queda del torneo.

Otro regreso

Se sumó a la pretemporada el volante central Agustín Cardozo, que estaba a préstamo en Istra 1961 de Croacia. Titín, como Sosa, en 2017 firmó su contrato que lo vinculará a Tigre hasta 2021.