Unión vivió un año soñado, el que deseó durante toda su historia. Es que por primera vez se clasificó para un torneo internacional, como lo es la Copa Sudamericana 2019.

Leonardo Madelón condujo a un equipo que luego de protagonizar una gran Superliga 2017/2018, tuvo un cierre fantástico, con victorias ante Talleres e Independiente, que lo clasificaron al certamen continental.

Pero una vez que terminó la temporada el equipo no fue el mismo, sintió demasiado en ofensiva la partida de Lucas Gamba, y terminó con tres derrotas en fila, que lo llevaron de jugar por quedar como líder transitorio a quedar fuera de la zona de copas.

Además, en la Copa Argentina tenía todo a favor para llegar bien lejos debido a que se le había abierto el cuadro, pero perdió con Sarmiento de Resistencia en cancha de Banfield y quedó afuera de la competencia.

Los cinco mejores momentos

1-Clasificación a la Copa Sudamericana 2019

El 11 de mayo Unión le ganó 1- 0 a Independiente, con gol de Franco Soldano al minuto de iniciado el segundo tiempo, y se clasificó por primer vez a una copa internacional, tras lograr su boleto para la Sudamericana 2019.

2-Victoria ante Racing en el 15 de Abril

El domingo 28 de enero Unión superó a Racing por 2 a 1 en Santa Fe, en un partido válido por la 13ª fecha de la Superliga. Diego González abrió la cuenta para la Academia; en tanto Soldano, de penal, lo igualó y Diego Zabala lo sentenció para el Tatengue.

3-Dio el golpe en el Gigante de Arroyito

El 7 de octubre, Unión se transformó en escolta del líder Racing gracias a una notable goleada como visitante de Rosario Central por 4-0, en el Gigante de Arroyito, por la 8ª fecha de la Superliga.

4-Pisó fuerte en el Sur

El 19 de marzo el Tatengue consiguió un triunfo para consolidarse en lo más alto de la tabla de posiciones. Los dirigidos por Madelón se impusieron por 2-0 ante Banfield en el sur de Buenos Aires, aferrándose a la zona de clasificación para la Copa Sudamericana 2019 y hasta ilusionándose con meterse a la Libertadores.

5-Brilló ante Talleres

El 30 de abril Unión aplastó a Talleres por 3-0, y se metió nuevamente en la pelea por ingresar a la Sudamericana 2019. El elenco de Madelón debía vencer para llegar con chances a la parte final del certamen, donde debía visitar a Boca y recibir a Independiente.